Nuevo Dacia Sandero 2021: ¿por qué es el coche que más vende?

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Nuevo Dacia Sandero 2021: ¿por qué es el coche que más vende?
Andrés Martínez
Andrés Martínez

El Dacia Sandero fue el coche más vendido en España en 2020, ganador de los Premios Estrella Luike del Motor y, en lo que va de año, es el coche favorito de los conductores españoles, pero... ¿cuál es el secreto de su éxito?

El Dacia Sandero fue el coche más vendido en España en 2020, ganador de los Premios Estrella Luike del Motor y, en lo que va de año, es el coche favorito de los conductores españoles, pero… ¿cuál es el secreto de su éxito?

No nos engañemos, para ser un superventas tener un buen precio no es suficiente. De hecho, marcas como Lada o Tata ya contaron con automóviles con un precio de derribo que, ni por asomo, vendían lo mismo que el Dacia Sandero. Y mucho menos durante ocho años consecutivos y tres generaciones distintas. Entonces… ¿cuál es el secreto de este urbano para encandilar a los compradores españoles? Lo analizamos paso a paso.

Es mucho coche y no parece un automóvil barato

Y es que el nuevo Dacia Sandero ha dado un salto adelante espectacular. Desarrollado a partir de la plataforma CMF-B "Access Spec" (una versión simplificada de la empleada en el Clio), el urbano rumano cuenta con virtudes ya vistas en su antecesor, como un amplio interior, variantes de GLP con etiqueta ECO o un precio de derribo…
Trasera del Dacia Sandero

Uno de los pilares del éxito del Sandero en los últimos años ha sido su estética. Por un lado, con 4,08 metros de longitud este Dacia es uno de los coches para ciudad con más empaque, como demuestra el hecho de que sea dos centímetros más largo que modelos de la talla del Opel Corsa o el Renault Clio.

Por otra parte, es de los pocos urbanos que cuenta con una versión con estética de todocamino, denominada Stepway -en esta variante la longitud se incrementa un centímetro-, que le permite aprovecharse la moda ‘SUV’ para incrementar sus ventas. Para rematar, a simple vista jamás dirías que se trata de un automóvil low cost gracias a elementos como unos faros Led con forma de doble Y, una gama de colores muy vivos…

En marcha es un modelo cumplidor

Desde luego, con una gama compuesta por tres mecánicas que oscilan entre los 67 y los 101 CV, no puede decirse que el Dacia Sandero vaya sobrado de potencia. Incluso en esta generación ha dicho adiós a los propulsores diésel…

Sin embargo, cuenta con lo imprescindible para ‘motorizar’ a la mayoría de clientes: una versión 1.0 sCe atmosférica de gasolina que desarrolla 67 CV (solo recomendable para ciudad), una versión turbo de gasolina TCe de 90 CV, con un rendimiento muy bueno para su potencia, y una variante impulsada por GLP y dotada con la etiqueta ECO de la DGT… que le convierte en el automóvil más vendido de España con esta tecnología.

Dacia Sandero 2021 plataforma

Por lo demás, cabe destacar que el Sandero 2021 está realizado sobre la plataforma CMF-B Acces Spec, que es una versión simplificada de la que emplean el Renault Clio y el Captur. Aunque sigue siendo un coche enfocado al confort de marcha, lo cierto es que balancea menos que su antecesor y que la insonorización ha mejorado considerablemente. Eso sí, la nueva dirección eléctrica tiene un tacto menos informativo que la anterior hidráulica.

Por dentro: sencillo, pero agradable

Pero además, en esta nueva entrega completa la ecuación con un comportamiento mucho mejor, un aislamiento acústico propio de un coche el doble de caro y mayores posibilidades de equipamiento tecnológico. Eso sí, las versiones de acceso traen un equipamiento bastante ‘justito’.
Dacia Sandero 2021 interior

El interior del actual Dacia Sandero es sencillo, pero práctico; cuenta con una mejor calidad que su antecesor y una ergonomía muy correcta. De hecho, además de contar con unos mandos bastante bien ubicados, incorpora con soluciones como el Dacia Media Central; un receptáculo ubicado en la parte alta del salpicadero que permite colocar el móvil para usarlo como navegador… y cargarlo a la vez a través de una toma USB.

Tal vez el equipamiento de las versiones básicas sea el único apartado en el que se percibe que es un modelo de bajo coste, ya que hay que pagar el aire acondicionado -se vende junto con el asiento regulable en altura y el volante con reglaje en profundidad por 550 euros-, los retrovisores se ajustan manualmente y no hay posibilidad de equipar un espejo en los parasoles de conductor y acompañante.

Eso sí, de forma opcional puede incorporar elementos como detector de ángulo muerto, climatizador, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia, sensores de parking delanteros o traseros con cámara… Es decir, en materia de equipamiento llega al mínimo exigible a un coche del siglo XXI.

Un interior con cuatro plazas de verdad

Dacia Sandero autofacil plazas traseras

Una de las cualidades más valoradas por los compradores de coches urbanos es que el interior sea amplio. En este sentido, aunque el interior del Dacia Sandero no ha crecido con el cambio de generación, sigue siendo uno de los modelos más amplios de la categoría: en el habitáculo pueden viajar con comodidad cuatro personas de hasta 1,90 metros de alto; mientras que el maletero de 328 litros está en la media de la categoría.

Dacia Sandero 2021: ¿qué pasa con el precio?

Dacia Sandero 2021
El Dacia Sandero Stepway cuenta con estética SUV

En la actualidad, el Dacia Sandero cuenta con un precio de partida de 8.300 euros -con promociones incluidas-, lo que significa que sigue siendo una de las formas baratas de acceder a un coche nuevo.

Como sucedía con su antecesor, la gama del Dacia Sandero cuenta con terminaciones Access, Essential y Comfort, te recomendamos que, como mínimo, te decantes por la versión intermedia Essential. Es cierto que cuesta 1.108 euros más que el Access, pero incorpora elementos que te harán mucho más agradable el día a día, Bluetooth, cierre centralizado con mando a distancia, llantas de 15″ con embellecedores, paragolpes color carrocería, radio digital, soporte de smartphone…

Nuestra opinión sobre el Dacia Sandero…

Una vez más, podemos decir que la gran virtud del Dacia Sandero es que es un coche honesto, que realmente vale lo que cuesta. Pero además, en esta generación ha dado un paso adelante por diseño, posibilidades de equipamiento, y refinamiento en marcha. En definitiva, tiene las virtudes de siempre y, además, es menos low cost.

 

Dacia Sandero