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Prueba del Dacia Spring 65 CV: las cinco cosas que más nos ha gustado

El Dacia Spring es, con permiso del Invicta D2S, el coche eléctrico más barato a la venta en España. A la venta en versiones de 33 kW/45 CV y 48 kW/65 CV, hemos probado durante una semana esta última. Analizamos sus pros y sus contras, aunque en este primer artículo nos centraremos en sus puntos fuertes.

Si hay un automóvil que sea la imagen del coche eléctrico barato, ese es el Dacia Spring. Con una longitud de 3,73 m, 1,58 m de anchura y 1,52 m de altura, este microurbano llegó al mercado en 2021 con un motor eléctrico de 33 kW/45 CV y con una batería de 27,4 kWh, con la que homologa 230 km de autonomía eléctrica, una velocidad máxima de 125 km/h y una aceleración de 19,1 seg de 0 a 100 km/h.

Desde febrero de 2023 Dacia también puso a la venta una versión del Dacia Spring con un motor más potente, de 48 kW/65 CV, con el que pese a mantener la misma velocidad punta que la versión de 45 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 13, 7 seg. La autonomía de esta versión se queda en 224 km.

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Dacia_Spring_verde_65 CV frontal

En cuanto al proceso de carga, ambas versiones se recargan en corriente alterna a un máximo de 6,6 kW. Así, conectado a un poste de recarga de 7,2 kWh, el Dacia Spring se recarga al 100% en 4,9 horas; en 8,5 horas conectado a uno de 3,7 kWh y en 13,5 horas si lo conectamos directamente a un enchufe doméstico. Mientras tanto, en corriente continua, el Dacia Spring se puede recargar hasta a 30 kW, por lo que  recargar su batería de 0 al 80% sólo lleva 56 minutos.

El Dacia Spring, que se vende únicamente en carrocería de cinco puertas, está homologado para cuatro pasajeros aunque, a cambio, ofrece 270 L de maletero, una capacidad interesante para sus dimensiones.

El Dacia Spring se vende, a día de hoy, en tres versiones. Dos con el motor de 45 CV y una con el de 65 CV. Las dos primeras son aquella con el acabado base Essential y otra, denominada Cargo, homologada para dos pasajeros y con 1.000 kg de capacidad de carga. Mientras tanto, el motor más potente se vende únicamente con el acabado tope Extreme.

Dacia Spring 65 CV: lo que más nos ha gustado

Hemos dispuesto del Dacia Spring 65 CV Extreme durante una semana. Y durante ese tiempo hemos podido conocer lo mejor y lo peor de este modelo. En este artículo te contamos los aspectos más destacados de este coche.

En ciudad, como pez en el agua

El Dacia Spring es un microurbano. Y resaltamos aquello de urbano. Con apenas 3,73 m de largo (es 16 cm más largo que un Fiat 500 Hybrid) se aparca en cualquier hueco. Y dado lo estrecho de su carrocería (apenas mide 1,58 m de anchura, lo que supone 8,4 cm menos que un Smart EQ fortwo) y su radio de giro (9,5 m, una cifra muy destacada pero superior); maniobrar con él es cómodo y sencillo en todo momento. Lo único es que, para realizar maniobras o giros cerrados, tendrás que mover mucho el volante, ya que la dirección ofrece 3,4 vueltas de tope a tope

Dacia_Spring_verde_65 CV altura libre al suelo
Con 15,1 cm de altura libre al suelo, el Dacia Spring ofrece una altura mayor que sus rivales; algo que se agradece para salvar badenes o baches en ciudad.

Además, cuenta con dos cualidades que lo hacen muy interesante en ciudad. La primera es su altura libre al suelo, de 15,1 cm. Y es que, con una estética a mitad de camino entre un turismo y un SUV, ofrece una suspensión más elevada de lo habitual… que resulta perfecta para afrontar baches, badenes o los resaltos presentes en el entorno urbano.

Por último, la entrega de potencia de su motor, con 113 Nm de par constantes, es agradable y más que solvente. Y más allá de la aceleración de 0 a 100 km/h (que lleva a cabo en 13,1 segundos; el citado Fiat 500 Hybrid, con motor de gasolina de 70 CV requiere 0,6 segundos más), lo más importante es que Dacia Spring 65 CV acelera de 0 a 50 km/h en sólo 3,9 segundos (frente a los 5,8 segundos que se toma el Dacia Spring 45 CV para la misma operación).

Eso supone que, en el tráfico urbano, y hasta unos 65 ó 70 km/h aproximadamente, el Dacia Spring 65 CV resulta de lo más ágil y gana velocidad con bastante rapidez.

Dacia_Spring_verde_65 CV motor

Cumple la autonomía homologada… en ciudad y vías rápidas

El Dacia Spring 65 CV homologa una autonomía de 224 km, resultado de declarar con consumo medio de 14,5 kWh. Siempre que circules por ciudad y vías rápidas, su escaso peso (1.035 kg, según ficha técnica) hace que los consumos del Dacia Spring 65 CV sean contenidos: oscilan entre los 12,5 kWh/100 km y los 14,0/kWh.

Es interesante, para ciudad, conectar la función Eco (a través de un botón bajo la pantalla multimedia): limita la potencia del motor, suaviza la climatización y, sobre todo, limita la velocidad máxima a 100 km. Todo ello, según Dacia, permite ahorrar hasta un 9%  de energía; sin embargo, durante nuestra prueba, comprobamos que la autonomía, con el modo Eco activado, tan sólo aumentaba en un 4-5%. Lo mejor es que, si necesitamos toda la potencia del motor en un momento dado, podremos desactivar el modo Eco si pisamos a fondo el acelerador durante unos segundos.

Dacia_Spring_verde_65 CV mandos
El botón para activar/desactivar el modo Eco se encuentra en la consola central, bajo la pantalla multimedia.

Así las cosas, circulando por poblado y alrededores, y tras a ver verificado varias veces los consumos y la autonomía que marca el Spring, con una carga completa de batería habríamos logrado una autonomía total de 214 km; apenas 10 km menos de la homologada.

El Spring es el turismo eléctrico de cuatro plazas más barato, pero no en esta versión

El Dacia Spring no es actualmente el turismo eléctrico más barato a la venta en España. Ese título le corresponde al Invicta D2S 17W, que equipa un motor de 36 kW/49 CV y que, con una autonomía de 150 km cuesta 18.399 euros. Eso sí, es un biplaza.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Dacia Spring sí que es el turismo de cuatro plazas más barato a la venta en nuestro mercado. Con el motor de 45 CV (asociado obligatoriamente al acabado base Essential), el Dacia Spring tiene un precio de partida de 19.590 euros.

Dacia_Spring_verde_65 CV lateral

Respecto a él, el Dacia Spring 65 CV Extreme cuesta 1.650 euros más, esto es: 21.240 euros. Se trata de una diferencia que, dada la mayor potencia del motor y lo que eso otorga en el día a día (por no hablar del mayor equipamiento) está plenamente justificada y, desde luego, merece mucho la pena pagar.

Pero ojo, porque este Dacia Spring 65 CV ya supera la barrera psicológica de los 20.000 euros. Eso sí, estos precios del Spring no incluyen los hasta 7.000 euros de descuento correspondientes al Plan MOVES III; por lo que si te puedes sumar a él aportando un coche para el desguace, podrás adquirir un Dacia Spring 65 CV desde 14.240 euros.

Dacia_Spring_verde_65 CV maletero

Un maletero que sorprende por su tamaño

La habitabilidad en el interior del Dacia Spring es suficiente para cuatro adultos de entre 1,75 m y 1,80 m viajen cómodos; no le pidáis más. Pero, a cambio, el maletero del Dacia Spring 65 CV, que bajo el piso puede incluir, por 150 euros, una rueda de repuesto en la misma medida que las originales (165/70/R14); ofrece una capacidad más que notable para su segmento: 270 L. Una cifra superior a los 185 L del Fiat 500 (ya sea el Hybrid o el eléctrico), a los 188 L del Renault Twingo E-Tech, a los 255 L de un Kia Picanto, o incluso a los 260 L del Smart EQ fortwo.

Eso no supone que el del Dacia Spring sea un maletero perfecto, ni mucho menos. De entrada, la boca de carga tiene formas algo irregulares (debidas al contorno de los faros) y el piso del maletero se sitúa sus buenos 15 cm o más del borde de la boca de carga, por lo que si cargas algún objeto pesado, tendrás que ‘dejarlo caer’ dentro del maletero del Spring.

Por último, no busques en el maletero del Spring ninguna argolla ni asa para asegurar la compra; no las hay. Y mucho menos, una toma de 12V.

Dacia_Spring_verde_65 CV_interior

En la versión más equipada, no echarás nada en falta

Los 1.650 euros de sobreprecio entre el Dacia Spring 65 CV Extreme y el Spring 45 CV Essential se explican, entre otras cuestiones, por la presencia en el acabado más equipado de prácticamente cualquier elemento que podemos necesitar para circular por ciudad.

Así, el Spring más potente suma, respecto al acabado base (que ya lleva elementos como elevalunas eléctricos delanteros, aire acondicionado, luces automáticas o limitador de velocidad), la dirección asistida, los elevalunas eléctricos traseros, la cámara trasera y una pantalla multimedia central de 7” con radio digital, Bluetooth, navegador y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

Este Dacia Spring 65 CV se ofrece en cuatro colores: el blanco no tiene ningún sobrecoste, pero por 500 euros más puede ir pintado en los tonos Liquen Caqui, Azul Pizarra o Gris Rayo. Sea cual sea el color exterior, este acabado Extreme siempre contará con detalles en tono marrón cobre, como las carcasas de los retrovisores o algunas zonas de las barras del techo; mientras que en el interior estos detalles en cobre se ven, por ejemplo, en los márgenes de las salidas de climatización o en inserciones en la consola central.

Dacia_Spring_verde_65 CV navegador

Como dato curioso, el Dacia Spring (que, recuerda, puede recargarse en una toma de enchufe doméstico en 13,5 horas) no incluye un cable de Modo 2, el necesario para esta cuestión. Sí incluye, por supuesto, uno de Modo 3 (el habitual de conexión a postes de recarga), pero si quieres un cable de Modo 2, tendrás que abonar 300 euros extra.

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