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Primera prueba del DS 7 Crossback E-TENSE 4x4

Publicado el viernes 22 de noviembre de 2019

Sin prácticamente ningún cambio estético exterior más allá de la inscripción "E-TENSE" en su parte trasera, el nuevo DS 7 Crossback E-TENSE es la primera alternativa de la gama de modelos electrificados de la marca francesa.

El futuro de DS Automobiles pasa completamente por la electrificación. Por este motivo, la marca francesa ha decidido que todos sus modelos cuenten desde 2020 con al menos una versión electrificada, y que a partir de 2025, todos los vehículos que se pongan a la venta sean ya electrificados.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

El exterior de este nuevo modelo no se diferencia en prácticamente nada de las ya existentes con motor de combustión. Solo destaca, en este sentido, la incorporación del rótulo "E-TENSE" en su portón trasero, y en la oferta de un nuevo color exclusivo, denominado Crystal Pearl.

DS 7 Crossback E-TENSE 4x4: su motor



La variante híbrida enchufable del SUV de referencia de DS combina un motor 1.6 turbo de gasolina (200 CV) con otros dos motores eléctricos (110 y 112 CV respectivamente) que se colocan en el eje delantero -acoplado a la caja de cambios automática de ocho marchas- y otro en el trasero, que permite circular con tracción a las cuatro ruedas. Conjuntamente, todo el tren de potencia rinde 300 CV.

Su batería, de 13,2 kWh, permite recorrer hasta 58 km en modo completamente eléctrico -con una velocidad limitada de 135 km/h-, y se puede recargar en un enchufe doméstico en aproximadamente siete horas. Estas baterías están colocadas en el piso del vehículo, con lo que no se penaliza el espacio interior, exactamente igual que en las versiones con motor de combustión, ni en el maletero, que mantiene los 555 litros de capacidad.

Lo que sí se incrementa, en este sentido, es el peso global del vehículo, que pasa a ser de 1.825 kg. Esto significa un incremento de 325 kg respecto al DS 7 Crossback PureTech de 225 CV y tracción delantera. Respecto a su rendimiento, el nuevo DS 7 Crossback E-TENSE 4x4 homologa 1,3 l/100 km, con unas emisiones de solo 30 gr/km.

DS 7 Crossback E-TENSE 4x4: interior



El interior del nuevo SUV de DS tampoco sufre grandes cambios respecto a las versiones anteriores. Si las anteriores ya parecían diseñadas de antemano pensando en el futuro, en el caso de la variante híbrida enchufable ocurre algo parecido. Al igual que en estas, el uso de materiales refinados y de carácter artesanal definen un habitáculo muy bien acabado.

Destaca, eso sí, la instrumentación digital, que muestra el flujo de energía al circular y su gran pantalla multimedia que, a diferencia de las presentes en las versiones térmicas, cuenta con un apartado especial que incluye las estadísticas de consumo de energía.

Ya en su consola central aparece el nuevo selector de marchas, que pasa a incorporar una posición B a las habituales en cualquier cambio automático. Con un solo movimiento hacia atrás, el vehículo pasa a aumentar la retención de su sistema de frenada regenerativo, de tal forma que aumente la capacidad de carga de sus baterías.

No cuenta, eso sí, con la posibilidad de conducir con un único pedal al utilizar esta función de retención máxima, como sí ocurre en otras marcas. Según DS, la decisión de prescindir de esta función se debe únicamente a facilitar la experiencia de uso a sus usuarios.

La marca francesa ha puesto un gran esfuerzo en el aislamiento sonoro del habitáculo, algo que se percibe tanto en modo eléctrico como al circular con cualquiera de los cuatro modos de conducción de los que dispone -Zero Emission, Sport Mode, Hybrid Mode y 4WD-. Incluso en modo Sport, se ha conseguido un filtrado acústico casi perfecto que hace que solo se perciba cierta rumorosidad de rodadura.

Para hacer más sencilla la elección del modelo que más se acerque a los gustos personales o a las necesidades de cada cliente, DS ha dispuesto cuatro niveles de acabado, con cinco ambientes interiores y gran cantidad de elementos de personalización. Además del color Crystal Pearl específico de la versión híbrida enchufable, hay que añadir una tapicería específica de cuero en tono gris claro.

DS 7 Crossback E-TENSE 4x4: Así va



Viajamos a París para poner a prueba las capacidades de este nuevo SUV, y fue precisamente en las autopistas que rodean a la capital gala donde pudimos comprobar el funcionamiento de esta nueva versión.

Iniciamos nuestra ruta en el centro de París, y desde un principio llama la atención la suavidad y silencio del arranque siempre en modo eléctrico. La respuesta, desde el primer momento, es lo suficientemente contundente como para moverse con soltura a pesar del sobrepeso -325 kg más que las versiones térmicas- que aporta el conjunto de motores eléctricos y batería.

El rodaje por autopista es sobresaliente, especialmente gracias a su amortiguación pilotada, que permite al vehículo "leer" el estado de la carretera y adaptar así la dureza de los amortiguadores a las condiciones del firme, aumentando notablemente el confort interior.



A todo ello hay que añadir la presencia de las últimas tecnologías de conducción semiautónoma -nivel 2- Connected Pilot, que aumentan el confort de marcha. Más adelante, ya en el segundo semestre de 2020, llegará el sistema de aparcamiento Park Pilot.

Como parte de la prueba, también pudimos llevar al extremo la tracción total de este nuevo modelo. En un circuito completamente embarrado y en un día de intensa lluvia en la capital francesa, el DS 7 Crossback E-TENSE demostró poder moverse en todo tipo de entornos sin perder tracción y afrontando pendientes pronunciadas con un firme especialmente deslizante. Es cierto que no es un todoterreno al uso, pero puede defenderse con cierta soltura en cualquier terreno.

El nuevo SUV de la marca francesa estará disponible en los concesionarios españoles (más de 40, según indicó DS) a partir de febrero de 2020, con precios que parten de los 49.400 euros de la versión Be Chic, hasta los 54.750 euros del acabado Grand Chic.

 

 
 
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