Hyundai fabricará en España baterías para coches eléctricos… ¡de Volkswagen!

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Hyundai Mobis, la división de piezas de la marca surcoreana, ha anunciado un acuerdo para construir las baterías de los eléctricos de Volkswagen. Lo harán con una nueva planta, que se ubicará cerca de la que los germanos tienen en Landaben, Navarra; y comenzará a operar en 2026.

La marca surcoreana, a través de Hyundai Mobis, su división de piezas y componentes, ha anunciado un acuerdo con Volkswagen mediante el cual pasarán a fabricar las baterías para sus modelos electrificados de próxima generación… y lo harán en España. Junto a este acuerdo, también se ha confirmado la construcción de una planta específica para esta tarea y que estará ubicada en Navarra.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Más concretamente, la mencionad planta de Hyundai Mobis tendrá la tarea de fabricar el conjunto del sistema de batería que estará el futuros modelos electrificados de los de Wolfsburgo. El sistema de batería comprende tanto la propia batería como el sistema encargado de su gestión y todos los componentes derivados que todo funcione correctamente.

hyundai-baterias-vw-2026-1

Estas baterías irán a parar los vehículos eléctricos de Volkswagen basados en su plataforma MEB Entry, esto es, los futuros Volkswagen ID.2, Cupra Raval y el próximo utilitario cero emisiones de Skoda. Gracias a la información publicada por el Diario de Navarra, se ha conocido que la planta de Hyundai Mobis se ubicará en la Ciudad del Transporte de Noáin, en Navarra, y comenzará a operar en 2026. Casualmente, dicha ubicación se haya muy cerca de la planta que Volkswagen tiene también en Navarra, en Landaben.

El acuerdo con Hyundai, sin confirmación oficial del Grupo VW

El anuncio de este acuerdo se ha llevado a cabo únicamente desde el lado de Hyundai y aún no ha sido confirmado por la firma germana, lo que deja a la planta de Volkswagen Navarra en una situación complicada. Como indica Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra a la Agencia EFE, “la dirección no sabe nada al respecto, aunque damos credibilidad al anuncio”.

“Guardamos un poco de esperanza, porque el Grupo VW es el que tiene la última palabra”, sentenció Morales. Cabe recordar que hasta ahora son los trabajadores de Volkswagen Navarra los encargados de la fabricación de baterías. Tocará esperar para ver cuál es la postura del conglomerado germano sobre el acuerdo con Hyundai y cuál es la solución propuesta.