Así será el Mazda CX-3

El Mazda CX-3 será el lanzamiento más importante de Mazda en 2015. ¿La razón? Aterriza en uno de los segmentos más competidos del mercado... con el objetivo de convertirse en el superventas de la marca.


Durante el último año, Mazda ha descubierto que la receta del éxito se encuentra en los todo camino. Prueba de ello es que de los 9.921 automóviles que ha comercializado la firma nipona en 2014 –un 71,14% más que en el ejercicio anterior–, 5.149 unidades han correspondido al CX-5… o, lo que es lo mismo, más de la mitad. De ahí, que la marca decidiera repetir la jugada presentando, en el Salón de Los Ángeles el CX-3; un todo camino que se posicionará por debajo del Mazda CX-5 -será 38 cm más corto- y competirá contra los Renault Captur, Peugeot 2008 o el futuro Honda H-RV

Lo mejor: Diseño atractivo, podrá equipar tracción total, tendrá tres años de garantía, como todos los Mazda será un modelo muy fiable.

Lo peor: Su precio será un 20% más elevado que el de un Mazda 2; su interior no será tan amplio o práctico como el un Skoda Yeti.

Un toque personal

La carrocería del Mazda CX-3 seguirá la tendencia de diseño Kodo de Mazda. Se inspira en el movimiento de elementos de la naturaleza; desde animales en movimiento, hasta la tensión de un arquero antes de disparar una flecha. A simple vista, cuenta con un toque deportivo que le hace muy atractivo y su aspecto recuerda más al de un compacto elevado que a un todo camino, gracias a una carrocería con una cintura muy alta, los retrovisores anclados en las puertas o sus pequeños voladizos de 910 mm delante y 795 mm detrás. Por otro lado, con una longitud de 4,27 m de largo, el Mazda CX-3 se posicionará como uno de los modelos más grandes de la categoría: será, por ejemplo, 15 cm más largo que el Renault Captur; sacará 12 cm al Peugeot 2008…

Cinco palabras para saber más que nadie del CX-3

1.- Skyactiv-Body: Hace referencia a su carrocería. Al estar fabricada en acero de alta y ultra-alta resistencia es muy rígida; algo que mejora el comportamiento y la seguridad en caso de accidente -el CX-3 conseguirá 5 estrellas EuroNCAP-.

2.- Skyactiv G: Es la nomenclatura de su motor 2.0 gasolina atmosférico. Para igualar el rendimiento de las mecánicas turbo de sus rivales, recurre a la relación de compresión más alta del mercado; de aprox. 14:1… -por ejemplo en un Porsche 911 Carrera es de 12,5:1-. Esta elevada relación de compresión permite, además, consumir un 15% menos que un propulsor atmosférico convencional.

3.- Skyactiv D: Es el nombre de la mecánica 1.5 diésel del CX-3. A diferencia del motor gasolina, para superar la norma anticontaminante Euro 6 recurre a una relación de compresión bajísima para un diésel: 14:1 -por ejemplo, en un Renault Captur 1.5 dCi de 90 CV es de 15,2:1-.

4.- i-Activesense: Se refiere a los sistemas de seguridad activa del CX-3. Se trata de un conjunto de cámaras y sensores que controlan los alrededores del vehículo. Probablemente, el CX-3 cuente con sensor de obstáculos en el ángulo muerto, sea capaz de frenar el vehículo automáticamente si detecta que va a impactar con el coche de delante…

5.- Skyactiv-Drive: Así denomina Mazda a su caja de cambio automática de seis velocidades con convertidor de par; con bloqueo de convertidor. La caja de cambio manual de seis velocidades se denomina Skyactiv MT.

Pon un Mazda CX-3 en tu móvil

Como ya sucede en los Mazda 3 y CX-5, la firma japonesa ofrecerá, a partir de primavera, una aplicación gratuita -disponible para Android y Apple- denominada Mazda CX-3; que permitirá configurar este todo camino desde el móvil -podrás elegir llantas, tono de carrocería, acceder a imágenes de 360º del interior…-. Además, podrás aprender a utilizar elementos como el sistema multimedia MZD, el cambio involuntario de carril…

El salpicadero resulta idéntico al del Mazda 2. Eso significa que cuenta con un agradable aspecto deportivo, y que los principales mandos serán fáciles de localizar sin apartar la vista de la carretera. Por lo demás, el protagonismo recaerá en la pantalla de 7″ de la consola central, que permitirá manejar las funciones de audio y navegación a través del mando giratorio del sistema multimedia MZD. Además, si tu teléfono tiene conexión a Internet podrás navegar por redes sociales, escuchar más de 30.000 emisoras de radio on-line…

¿Y qué tal va en marcha?

El CX-3 estará desarrollado a partir del Skyactiv Chasis que emplea el Mazda 2; con el que también comparte una batalla de 2,57 metros. La diferencia es que el CX-3 será más rígido, gracias a que el 94% del chasis y la carrocería están fabricados en acero de alta resistencia. Eso significa que el CX-3 tendrá un agradable tacto deportivo: con una suspensión firme y que conecta al conductor con la carretera, una dirección directa y un cambio rápido y preciso. En conjunto, será tan deportivo como un Mini Countryman. Por otro lado, aunque estará disponible con tracción delantera y total; el CX-3 estará enfocado a ser el mejor todo camino en asfalto.

La gama inicial contempla dos mecánicas conocidas: un 2.0 gasolina atmosférico con dos niveles de potencia que, como sucede en el Mazda 3, es probable que ronden los 120 y 165 CV; y un 1.5 diésel con turbo de geometría variable, que contará con unos 105 CV. Todos los motores incluirán Stop&Start y, en opción, podrán equipar un sistema de tracción total similar al del CX-5: cuando las ruedas delanteras patinan envía par a las traseras.

Todos los propulsores se podrán escoger asociados a cajas de cambio manuales o automáticas de seis velocidades.

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