Hoy día, la marca Mercedes ya no es sinónimo sólo de lujo, sino de lujo… eléctrico. Y es que, desde 2019, cuando puso a la venta el EQC basado en el todo camino GLC; la marca de la estrella ha sacado al mercado nada menos que seis coches eléctricos más (el EQA, el EQB, el EQV, el EQE, el EQS y el EQS SUV, Y, ahora, es el turno del EQE SUV, el octavo eléctrico de la marca de Sttutgart.
Podríamos definir al EQE SUV, y sin temor a equivocarnos demasiado, como un EQS SUV más racional para el ‘día a día’. Y es que el último modelo de la marca alemana es algo más pequeño que su hermano mayor (mide 4,86 m frente a los 5,13 m del SUV eléctrico insignia de Mercedes) y sólo ofrece cinco plazas (el EQS SUV, lee aquí nuestro primer contacto; hasta siete). Por tamaño, además, el EQE SUV se posiciona como un rival directo de modelos como el Lexus RZ, el Polestar 3, el BMW iX o el Audi Q8 e-tron.

Mercedes EQE SUV: el primer Mercedes SUV eléctrico con versiones AMG
El EQE SUV comparte plataforma con el EQE berlina, aunque resulta 5 cm más corto que el sedán eléctrico (4,91 m) y, sobre todo, bastante más alto (1.69 m frente a los 1,51 m del EQE). En cuanto al diseño, presenta una estética bastante similar al del EQS SUV, que destaca por una estética fluida y por la presencia de grandes pasos de rueda y llantas, que en opción pueden ser de hasta 22”.
Eso sí, frente a las dos mecánicas eléctricas que ofrece el EQE (de 245 y de 292 CV), el Mercedes EQE SUV tan sólo mantiene este última para su versión de acceso, la 350+ de un único motor y tracción trasera . Más allá de esa mecánica, la versión 350 4Matic mantiene la misma potencia, pero la presencia de dos motores (uno por eje) le otorga la tracción total. Lo mismo pasa con la versión 500 4Matic, cuyos dos motores entregan 408 CV.
Además de estas mecánicas, el EQE SUV es el primer SUV eléctrico de la marca que tendrá sus correspondientes versiones Mercedes-AMG. En concreto, son dos: la 43 4Matic y la 53 4Matic. Siempre con dos motores y tracción total, la primera entrega 406 CV y la segunda, 626 CV… pero un pack opcional específico para este vehículo permite aumentar la potencia hasta los 687 CV.

Mercedes EQE SUV: una batería para (casi) todos
A excepción de la versión 350 4Matic, que incluye una batería de 89 kWh, toda la gama EQE SUV equipa una batería de 90,6 kWh de capacidad neta. Además, todos los EQE SUV permiten recargarla a 170 kW en corriente continua (conectado a esta potencia, recargan su batería de 0 a 80% en 32 minutos). En corriente alterna, toda la gama EQE SUV equipan de serie un cargador embarcado de 11 kW que, de forma opcional, puede ser de 22 kW; con este cargador, los EQE SUV recargan al 100% su batería en 4 horas 45 minutos; en 9 horas 30 minutos con el de 11 kW.
A nivel técnico, en el Mercedes EQE SUV destaca la posibilidad de contar con un sistema de dirección las ruedas traseras (opcional, por 1.730 euros), en la que estas giran hasta 10º en sentido contrario a las ruedas delanteras (algo que permite recortar el radio de giro de 12,3 metros a 10,5); o de equipar la suspensión neumática Airmatic (2.329 euros extra), que permite elevar la altura del vehículo en 3 cm y añade un modo de conducción OffRoad a los cuatro ya disponibles de serie: Eco, Comfort, Sport e Individual. Ambas tecnologías son de serie en los Mercedes-AG EQE SUV.

Mercedes EQE SUV: así es por dentro
En el interior, el salpicadero del EQE SUV es prácticamente igual al del EQE berlina; y el todo camino derivado de este puede equipar las últimas novedades tecnológicas de la marca, siendo la más espectacular la pantalla triple MBUX Hyperscreen (eso sí, por nada menos que 8.712 euros en los Mercedes-AMG EQE SUV y 9.740 euros en las versiones menos deportivas), que suma 121 cm de pantalla a lo ancho de todo el salpicadero y une una pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación, otra central de 17,7 pulgadas para el sistema multimedia y una tercera de 12,3 pulgadas que sirve para el entretenimiento del pasajero.
Por espacio, la anchura del Mercedes EQE SUV (1,94 m en total) es más que suficiente para que dos adultos viajen con holgura en las plazas delanteras… pese a la presencia de una consola central voluminosa, que incluye una parte inferior abierta (apta para dejar incluso bultos de tamaño mediano, como una riñonera) y que alberga dos conexiones USB C.
Unas conexiones que se repiten en la hueco central de la consola (donde también se ubican dos reposabrazos) e incluso en la guantera (de apertura simétrica mediante dos lamas) situada tras este hueco. ¿La altura disponible de estas plazas? Suficiente para pasajeros de más de 1,95 m.

En cuanto a las plazas traseras, lo primero que destaca en ellas es el espacio disponible para las piernas de estos ocupantes, similar al del EQE y sobrado incluso para los pasajeros de talla muy elevada. En cuanto a la altura, tuvimos acceso a un Mercedes EQE SUV con techo panorámico (opcional 2.020 euros) y, en las plazas traseras de esta unidad, pasajeros de hasta 1,90 m podrán viajar cómodamente a poco que no se sientan completamente erguidos en sus butacas; si lo hacen, puede que rocen con la cabeza en el techo.
Dado que estos techos suelen restar de 2 a 4 cm de altura disponible; en unidades sin él entendemos que adultos de más de 1,90 m no deberían tener ningún problema. En cuanto a la anchura, podría ser suficiente para que tres adultos delgados viajaran ocasionalmente en el EQE SUV; pero el respaldo de la butaca central está sobreelevado y resulta incómodo por duro, mientras que la situación de la consola central hace que un hipotético pasajero central deba ubicar sus pies a ambos lados del túnel de transmisión.

Si nos referimos al maletero, hay que señalar que ofrece 520 L de capacidad, ampliables a 1.675 L si se abaten los asientos traseros. Se trata de un vano con 90 L más de capacidad que el de la berlina EQE y un tamaño similar al de SUV eléctricos rivales como los citados Lexus RZ (522 L) y Polestar 3 (516 L), pero con una boca de carga amplia y funcional y formas regulares que permiten optimizar su uso. Bajo el suelo del mismo, encontramos un doble fondo donde caben sin problemas los cables de recarga y sobra espacio para otros elementos, como los triángulos de señalización, un botiquín, etc…
Mercedes EQE SUV: así va
Hemos tenido la oportunidad de conducir durante algunos kilómetros el nuevo Mercedes EQE SUV, en concreto la versión 350 4MATIC de 292 CV con ruedas opcionales en medida 265/40 sobre llantas de 21”, aunque las de serie son neumáticos 255/55/20” .
Nada más subirse uno al coche, el EQE SUV no decepciona ni por calidad ni por presencia. Además de un nivel sonoro muy bajo debido (además de su obvia propulsión eléctrica) a un aislamiento muy logrado, el conductor se encuentra con una dirección de buen tacto y poco desmultiplicada, con 2,25 vueltas de tope a tope.
La suspensión del EQE SUV resulta cómoda, si bien es suficientemente firme para controlar de forma adecuada los movimientos de la carrocería de un coche que pesa, hay que tenerlo en cuenta, casi 2.600 kilos.

Este peso no supone un problema para esta mecánica 350 4Matic (formada por dos motores, uno para cada eje), que ofrece una respuesta suave y constante (aunque con un brío más que suficiente si tenemos la necesidad de pisar el acelerador de forma repentina) y acorde al tacto general confortable de este EQE SUV.
El resultado es que este Mercedes EQE SUV es perfecto para realizar largos viajes de forma muy confortable, pero mejor si son por autovía o autopista… ya que en carreteras de curvas y debido a su peso, las inercias se dejan notar. Por cierto, y aunque el equipo de frenos ofrece suficiente potencia y presenta un tacto suave y muy dosificable; el peso del EQE SUV incide en las distancias de frenado; algo superiores a los de SUV similares con motores térmicos.
En cuanto al consumo, subiendo desde Madrid a la sierra al norte de la misma, el Mercedes EQE SUV gastó en torno a 24 kWh/100 km; aunque no podemos considerar esta cifra representativa, debido a la diferencia de altura que existía en la ruta y a que, por cuestiones de tráfico, la realizamos, en muchas ocasiones a velocidades por debajo de las legales de las vías.

Mercedes EQE SUV: sus precios
La gama Mercedes EQE SUV ya está casi al completo disponible en nuestro país. Ocurre con todos los modelos a excepción del Mercedes-AMG EQE SUV e53, que llegará en los próximos meses. Sin embargo, ya se conocen los precios de todos los EQE SUV.
En España ya existen unidades en stock de todos los modelos, a excepción del citado EQE 53; pero si quieres una unidad muy concreta que han de solicitar a fábrica, los responsables de la marca señalan que el plazo de espera es de “dos meses y medio o tres meses”.
Modelo y versión | Potencia | Autonomía | PVP recomendado |
EQE SUV 350+ | 292 CV | Hasta 565 km | 91.575 euros |
EQE SUV 350 4MATIC | 292 CV | Hasta 539 km | 94.375 euros |
EQE SUV 500 4MATIC | 408 CV | Hasta 540 km | 95.825 euros |
EQE SUV AMG 43 4MATIC | 476 CV | Hasta 469 km | 118.080 euros |
EQE SUV AMG 53 4MATIC | 626 – 687* CV | Hasta 452 km | 131.005 euros |
*Con el paquete AMG Dynamic Plus, opcional por 5.324 euros.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]