COCHES ELÉCTRICOS

Peugeot e-208 eléctrico vs. Peugeot 208 gasolina, ¿cuál es más barato de mantener?

Javier Jiménez
Javier Jiménez

La popularizacion de los coches eléctricos algunas incógnitas. Y en Peugeot han utilizado el 208 para responder a una de ellas: ¿su mantenimiento es realmente más barato que el de los coches de gasolina equivalentes? 


Peugeot nos pretende aclarar cuál sería el ahorro en mantenimiento de un coche eléctrico, frente a uno de combustión. Según la marca francesa que cuenta con el Peugeot e-208 y el e-2008 como modelos 100% electrificados en su gama, el coste de mantenimiento de un coche eléctrico es un 30% menos que en un modelo de combustión.

Las ventajas de adquirir un vehículo eléctrico no sólo están relacionadas con factores como la reducción de emisiones, el gasto de combustible o las ventajas administrativas. Y es que, a nivel mecánico, resultan mucho más sencillos que los automóviles tradicionales: tienen en torno a un 60% menos de piezas, además de menos elementos móviles sometidos a desgaste y mantenimiento periódico.

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Peugeot e-208

La sencilla arquitectura de un motor eléctrico reduce las probabilidades de sufrir averías. El motor eléctrico de un coche básicamente cuenta con un eje, un rotor, el bobinado, las escobillas, los cojinetes, el estator y la carcasa. Y tan solo tiene una parte móvil: el rotor. Un motor gasolina o diésel cuenta con una ingente cantidad de piezas, muchas de ellas móviles y, por lo tanto, sometidas a desgaste, algo que incrementa las posibilidades de sufrir una avería.

Otro punto en el que se ahorran centenares de piezas es la transmisión. Los vehículos eléctricos no tienen caja de cambios, ni embrague. Tampoco encontramos elementos como bombas, válvulas, actuadores, colectores, alternador, motor de arranque, sistemas de alimentación y escape.

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Peugeot e-208

También es cierto que hay elementos que en un eléctrico tienen el mismo desgaste que en un coche convencional, como las escobillas de los limpiaparabrisas, los asientos y todos los mandos interiores. Pero hay dos, muy importantes, en los que vuelven a aflorar las diferencias: neumáticos y frenos. De acuerdo con Peugeot, aunque un coche eléctrico pesa más que uno con motor de combustión, la lineal forma de entregar el par de su motor castiga menos los neumáticos (aunque nos tememos que la forma de conducir también influye). En el sistema de frenos la diferencia es mucho mayor, gracias a que parte de la frenada del coche se realiza a través del sistema de regeneración de energía.

El elemento más costoso de un coche eléctrico es la batería y, salvo por las inspecciones visuales, no precisa un mantenimiento programado. Para aumentar su durabilidad, la batería de los Peugeot e-208, dotada de una capacidad total de 50 kWh, rebaja su capacidad útil a 46 kWh como método de protección. Este componente cuenta con una garantía de 8 años o 160.000 km, en los que conservará como poco, el 70% de su capacidad. En la siguiente tabla podemos observar más al detalle los plazos de mantemiento recomendados por la firma francesa para su utilitario.

 

Peugeot e-208

Peugeot 208 PureTech S&S EAT8

Revisiones periódicas

Cada 25.000 km o 2 años(1)

Cada 20.000 km o 1 año(2)

Ajuste proyectores VHL

A los 4 años y después cada 2

A los 4 años y después cada 2

Cambio líquido de frenos

Cada 2 años

Cada 2 años

Cambio líquido refrigerante

Cada 175.000 km o 10 años

Cada 180.000 km o 10 años

Sustitución filtros habitáculo

Cada 25.000 km o 2 años

Cada 20.000 km o 1 año

Sustitución filtro de aire

No procede

Cada 40.000 km o 4 años

Sustitución bujías

No procede

Cada 40.000 km o 4 años

Sustitución correa transmisión

No procede

Cada 100.000 km o 6 años

Sustitución correa distribución y bomba de agua

No procede

Cada 100.000 km o 6 años

Sustitución correa arrastre accesorios

No procede

Cada 200.000 km o 12 años

Desgaste pastillas y discos de freno

Inferior

Superior

Desgaste amortiguadores

Superior

Inferior

1) El Peugeot e-208 contempla un mantenimiento inicial a los 12.500 km o 1 año.

(2) En los Peugeot 208 con el motor de combustión se establece un mantenimiento para condiciones de uso normales (revisiones cada 20.000 km o 1 año en motores bajo normativa Euro 6.3 y cada 25.000 km o 1 año con Euro 6.1 y Euro 6.2) y otro para condiciones de uso intensivas (revisiones cada 15.000 km o 1 año).

*Gasto de combustible calculado en base a un precio de 1,287 euros/litro y un consumo medio de 4,1 l/100 km (Peugeot 208 BlueHDi 100).

*Precios de recarga de la batería de un Peugeot e-208 (50 KWh) basados en las tarifas de Edp, Endesa, Hola Luz, Iberdrola y Lucera a 23/03/2020.

 

Peugeot 208