Porsche presenta una nueva tecnología de impresión 3D para los asientos

Alberto Pérez
Alberto Pérez

Desde la marca de Stuttgart han desarrollado un programa de personalización integral para asientos, fabricados a través de la tecnología de impresión 3D, hechos a medida para cada cliente.


Porsche pretende revolucionar el mundo de los asientos deportivos, presentando una innovadora alternativa a la tapicería convencional de baquets con el concepto «asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo«.

La zona central acolchada de estos asientos, se realiza con una impresora 3D, y sus clientes podrán escoger entre tres niveles de rigidez: duro, medio o blando. Estos se diseñarán con una personalización completa y amoldados al cuerpo del propietario que va a adquirir el vehículo, acercando de esta manera, los asientos competición profesional, a todos los clientes.

Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Investigación y Desarrollo, define el asiento como «la interfaz entre el hombre y el vehículo, un elemento importante para una conducción deportiva y precisa. Este es el motivo por el que desde hace ya mucho tiempo se utiliza una carcasa del asiento personalizada para cada piloto«. Además de una ergonomía similar a la que podríamos encontrar en los propios coches de competición, también obtendremos un diseño único, un peso inferior y un enorme confort.

s20 1036 fine

Estos asientos están basados en los ligeros baquet de Porsche, con una construcción tipo sandwich. Su arquitectura consta de un soporte base de polipropileno expandido (EPP), al que se le une una capa transpirable compuesta por una mezcla de varios materiales. La capa exterior está hecha de «Racetex», un material perforado, con un diseño específico, concebido para mejorar el control de la temperatura. La capa exterior es transparente y proporciona una vista de los componentes impresos en 3D, otorgándole un diseño personal e inconfundible.

Estos nuevos asientos estarán disponibles para los clientes de la gama 911 y 718, a partir del próximo mes de mayo del 2020, pudiendo adquirirlos a través de Porsche Tequipment. Inicialmente se fabricará una seria limitada a 40 prototipos para utilizar en circuitos de Europa, combinados con unos arneses de 6 puntos.

Las sugerencias de estos clientes se harán llegar al proceso de desarrollo para mejorar el diseño. Estos asientos, posteriormente, se homologarán para un uso en carretera abierta, con 3 niveles de dureza y colores y, estarán disponibles para toda la gama desde mediados de 2021. A largo plazo y en función del interés que despierte a otros clientes, se permitirán soluciones de personalización más profundas como una gama de colores mucho más amplia.