Salón del Automóvil de Tokio

Honda Sustaina-C Concept: un urbano eléctrico para combinar con el scooter Pocket Concept

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El nuevo prototipo de Honda quiere explotar el uso del transporte de última milla mediante un urbano cero emisiones con espacio para alojar el Pocket Concept, su scooter eléctrico de corte futurista.

Honda ha ido con todo en el Salón de Automóvil de Tokio. En este sentido, los japoneses han mostrado en la muestra patria el retorno del Prelude, pero también diversos prototipos que muestran su visión de futuro para con la movilidad. Así las cosas, el Honda Sustaina-C Concept ilustra cómo sería el urbano del futuro para la marca nipona. Como puedes ver, sus formas parecen derivar del actual Honda-e, pero en un formato aún más reducido. Y por si fuera poco, quieren combinarlo con otro prototipo, el Pocket Concept, que es un scooter eléctrico que se puede plegar para guardarse dentro del coche.

Combinados, estos dos conceptos quieren atajar los problemas de movilidad en las ciudades. Por ejemplo, el Sustaina-C Concept serviría como método de transporte tradicional, mientras que el Pocket Concept podría usarse como transporte de última milla, evitando así los tediosos atascos que se forman en las ciudades. Un solución que, sobre el papel, permitía un gran ahorro de tiempo en los desplazamientos, máxime teniendo en cuenta los problemas de espacio y aparcamiento que hay en las ciudades.

Un prototipo que pretende reducir la huella de carbono

honda-sustaina-c-concept

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Volviendo al vehículo urbano, Honda ha querido poner énfasis en la economía circular el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles. Para ello, han unido fuerzas con Mitsubishi Chemical Corporation para desarrollar unos paneles realizados en resina acrílica. Entre otras cosas, su fabricación y coloración reduce notablemente las emisiones en dichos procesos. Más concretamente, Mitsubishi Chemical Corporation -ojo, no hay que confundirlos con la marca de coches- ha indicado que la huella de CO2 se reduciría en hasta un 50%.

Por sus formas, especialmente la parte delantera, con sus dos ópticas redondas, parece que este prototipo se ha inspirado en el actual Honda-e e incluso podría ser su futuro sustituto. De materializarse, sería un rival para los sí confirmados para la producción, Renault R5 y Volkswagen ID.2. Los japoneses no han revelado especificaciones técnicas, por lo que habrá que esperar para conocer potencia, capacidad de baterías o autonomía.

honda pocket concept

Del mismo modo, el Honda Pocket Concept también se ha desarrollado con la mencionada resina acrílica y, salvo su diseño, de tipo plegable, que permite alojarlo en el maletero coche, la marca japonesa no ha revelado datos técnicos. Quedará por ver si estos dos prototipos surgen únicamente para el mercado japonés, donde sí existe un aparente problema de falta de espacio en sus núcleos urbanos, o por el contrario, deciden extrapolar ambos conceptos fuera de sus fronteras.

Honda ya cuenta con un scooter de estas características

honda-motocompacto-scooter-electrico-transforma-maleta

Como te contamos en esta noticia, el Honda Motocompacto es un scooter eléctrico con unas medidas muy reducidas: mide 73 cm de largo, 9,4 cm de ancho y 54 cm de alto, tiene un peso de 18,7 kg y puede soportar hasta 120 kilos. Su principal fortaleza es que se puede plegar para ocupar el mismo espacio que una maleta para ser guardado en maletero del coche o en lugar de trabajo ocupando el mínimo espacio.

Gracias a un motor de 490W, puede alcanzar una velocidad de hasta 24 km/h -respeta la normativa vigente- y su batería de 6,8 Ah de capacidad le otorgan 19 km de autonomía. Asimismo, su batería se puede cargar, en tomas de 110V, en un periodo de tres horas y media. Tampoco falta conectividad Bluetooth para vincular el teléfono móvil y una pequeña pantalla donde se proyecta la información. A diferencia del Honda Sustaina-C Concept, el Motocompacto sí que se lanzará al mercado. De hecho, ya está listado en Estados Unidos, a un precio de 995 dólares (unos 930 euros), aunque su llegada a Europa no ha sido confirmada.