Hace poco acudimos a la presentación del renovado Seat León, que además en este 2024 casi extinguido, ha celebrado su 25 cumpleaños. Bien, algunos días después, Seat nos ha cedido una unidad en versión eHybrid… y la prueba estaba a huevo: ¿cumple los 133 km de autonomía eléctrica que anuncia?
La mayor mejora, o la más significativa, en la gama Seat León es que su versión híbrida enchufable casi dobla la capacidad de su batería, beneficiándose de la ‘pila’ de 25,7 kWh del Grupo Volkswagen.
En consecuencia, su autonomía eléctrica es sobresaliente, de lo mejor del mercado. Es muchísima batería para un híbrido enchufable, que de media cuentan con un 60 o 65% de esa capacidad.
Bien, pues este Seat León anuncia 133 km de autonomía eléctrica con la carrocería de cinco puertas y 131 km con la familiar Sportstourer, que es la que tenemos.
El examen de autonomía del Seat León eHybrid
Cargamos a tope y nos ponemos en marcha en una ruta que combina un 60% de ciudad y un 40% de carretera. Siempre practicando una conducción tranquila y eficiente, entendiendo por eficiente el aprovechar inercias, el anticiparse al tráfico… el motor de gasolina 1.5 TSI se puso en marcha… tras haber recorrido 122 km en modo eléctrico.
El resultado es francamente bueno. Recorrer en la práctica un 93% de la autonomía eléctrica oficial de un vehículo es un resultado sobresaliente. No todos los coches lo pueden decir, más bien unos pocos.
Es buena prueba de lo poco que consume este motor eléctrico, que logra hacer 122 km con los menos de 20 kWh netos que hay en esa batería de 25,7 kWh. Esto convierte al Seat León eHybrid en un coche total.
Puedes utilizarlo como coche eléctrico en el día a día, con las mismas prestaciones que cualquier BEV, mientras que al mismo tiempo su motor de gasolina le quita cualquier limitación de aquellos.
A mi modo de ver, ya no es que el híbrido enchufable represente la tecnología más completa (que también), sino que este sistema PHEV del Grupo VW es altamente competitivo en términos de consumo y autonomía eléctrica.
Todo esto es extrapolable a cualquier modelo del conglomerado que equipe este conjunto híbrido, claro.
- Hemos probado el Seat León. No es nuevo, pero cumple 25 años y estrena 133 km de autonomía eléctrica
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