Test de frenada autónoma y con equipamiento opcional

El Toyota Prius y el Suzuki Baleno estrenan pruebas de EuroNCAP

euroncap1 4
El Toyota Prius y el Suzuki Baleno estrenan pruebas de EuroNCAP
Victor Delgado
Victor Delgado
Ambos han sido los primeros en realizar la prueba de frenada autónoma de emergencia, en el caso del Prius, y la de con y sin equipamiento opcional, en el del Baleno.


El programa europeo de evaluación de la seguridad de automóviles nuevos, EuroNCAP, acaba de publicar oficialmente los últimos test realizados. Se trata de la primera vez que realiza pruebas referentes a la frenada autónoma de emergencia y otras en un vehículo con y sin su equipamiento opcional de seguridad -ambos exámenes fueron anunciados el pasado mes de noviembre-. En el caso de las primeras, el encargado de estrenarlas ha sido el híbrido Toyota Prius, mientras que las que aluden al equipamiento han sido comprobadas sobre el compacto japonés Suzuki Baleno.

Toyota Prius

El coche híbrido por excelencia ha recibido la calificación de cinco estrellas en los test realizados. Concretamente, ha obtenido unas puntuaciones del 92% en la protección de pasajeros adultos, un 82% en el de los infantiles, un 77% en la protección a los peatones y un 85% en lo que concierne a los sistemas de seguridad. Además, EuroNCAP ha dicho que la frenada autónoma de emergencia es un gran avance, pues permite prevenir situaciones de colisión, tanto con peatones como con otros vehículos.

Asimismo, EuroNCAP ha destacado que esta tecnología sea parte de la dotación de serie del Prius, que incorpora el paquete Toyota Safety Sense, algo que sin duda ha sido clave para la obtención de las cinco estrellas. De hecho, este sistema se ve como un impulso en este aspecto, ya que se espera que los coches que se lancen al mercado próximamente incorporen cada vez más equipamiento de seguridad.

Suzuki Baleno

Por otro lado, el Suzuki Baleno ha sido el primero en haber pasado nuevas las pruebas denominadas de calificación dual, que evalúa a los vehículos ‘pelados’ de equipamiento primero para, más tarde, hacer lo propio con todo el equipamiento de seguridad opcional incluido. EuroNCAP ha querido demostrar con ello cómo de importante es esta dotación que no está incluida de serie, y lo ha hecho: el primer Baleno obtivo tres estrellas, y el segundo, cuatro.

De esta manera, el pequeño Suzuki consiguió un 80% en protección a los ocupantes adultos de las plazas delanteras, mientras que en protección infantil consiguió un 73%. La protección a peatones, por su parte, fue calificada con un 65% y, por último, las ayudas de seguridad sacaron una puntuación del 25%.

 

Toyota Prius