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¿Cuál es la diferencia entre coche híbrido y microhibridación?

Publicado el viernes 24 de julio de 2020
¿Cuál es la diferencia entre coche híbrido y microhibridación?

Los coches híbridos como los microhíbridos, combinan un motor térmico con uno eléctrico para impulsarse. Sin embargo, existen importantes diferencias entre ambos.

La continua necesidad de preservar y cuidar el medio ambiente, hace que desde el año 1988 se estén elaborando normativas anticontaminación para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente, producidos por la combustión de los motores diésel y gasolina de los automóviles.

Es en el año 1988 cuando nace la Normativa EURO, haciéndose más restrictiva en el año 1992, obligando a reducir las emisiones a través de medidas especificas como la incorporación de catalizadores, la eliminación del plomo en las gasolinas, la reducción de cilindradas y el aumento del número de marchas en las cajas de cambio; y cuya finalidad no es otra, que reducir el régimen del motor y así bajar el consumo y la contaminación.

Todos los fabricantes de vehículos están apostando fuertemente por la hibridación de sus vehículos, ofreciendo diferentes tipos de sistemas híbridos y avanzando continuamente en los sistemas que incorporan. Un vehículo híbrido está compuesto por dos motores, un motor de combustión interna que utiliza como combustible la gasolina -o el gasóleo- y de una cilindrada pequeña y un motor eléctrico que tiene la misión de proporcionar la fuerza y el par motor a las ruedas para que el vehículo se desplace.

El motor de combustión interna lleva un circuito de inyección de gasolina, alimentado por el combustible que almacena en el depósito, siendo su capacidad de unos 35 litros. El motor eléctrico se alimenta por las baterías que incorpora el vehículo para tal fin, recibiendo el nombre de "módulos", y pudiendo llevar uno o dos según modelo y marca de vehículo.

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En definitiva, en un vehículo híbrido se monta el motor de combustión interna de gasolina, un motor eléctrico y las baterías o módulos que aportan la energía necesaria para desplazarse. Además se trata de un sistema autónomo de propulsión, que gestiona de forma automática el funcionamiento y la coordinación de ambos motores, haciendo que el conductor solo tenga que preocuparse en conducir. No obstante, las diferentes marcas de fabricantes de vehículos han configurado diferentes modos de híbridos.

La compra de un vehículo híbrido conlleva una serie de ventajas con respecto a un vehículo diésel o gasolina convencional, siendo estas las siguientes:

  • Reducción de emisiones contaminantes.
  • Reducción de consumo de combustible.
  • Mantenimiento más barato.
  • Conducción suave y silenciosa en modo eléctrico.
  • Garantía del motor eléctrico y de las baterías superior al resto de vehículos.

La "microhibridación" hace que las marcas puedan cumplir con las normas anticontaminación, cada vez más restrictivas en cuanto a emisiones de CO2 a la atmósfera, con la ventaja de no tener que desarrollar propulsores 100% novedosos para sus vehículos.

También con la incorporación de la microhibridación, se consigue que el ahorro de combustible sea mayor y el vehículo pueda obtener la etiqueta ECO, siendo los beneficios generales los siguientes:

  • Bonificación de un 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en algunas ciudades como Madrid y Barcelona, pudiendo variar en el resto de Comunidades Autónomas.
  • Exención del pago del impuesto de matriculación.
  • Hay que explicar que estos beneficios dependerán de la zona geográfica donde se adquiera el vehículo y por dónde se circule.

¿Qué es un vehículo con microhibridación o microhíbrido?

Un turismo con microhibridación es un vehículo con un motor de combustión interna (gasolina o diésel) al cual se le ha sustituido el motor de arranque habitual en este tipo de mecánicas, por un motor eléctrico con mucha más potencia y que va a funcionar en momentos concretos para ayudar al motor de combustión interna.

Este motor eléctrico que se incorpora aporta entre 10 y 20 CV adicionales, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de gases nocivos como el CO2 y los NOx cuando más energía se requiere.

Si lo comparamos con un híbrido convencional, los vehículos con microhibridación no pueden desplazarse solamente en modo eléctrico, necesitando para su desplazamiento el motor de combustión interna, pudiendo reducir el consumo y emisiones contaminantes alrededor de un 15% si lo comparamos con un motor convencional.

¿Cómo funciona un motor microhíbrido?

Un Vehículo "microhíbrido" o "mild hybrid" incorpora una batería de litio de 48 Voltios, una unidad de control, un motor eléctrico/generador y un conversor de corriente.

La batería convencional de 12 voltios es ayudada por la batería de 48 voltios, cuya finalidad es aportar energía para alimentar todos los sistemas eléctricos y auxiliares del vehículo, como la dirección asistida, elevalunas, etc. entre otros.

El motor de arranque se sustituye por un motor eléctrico y se incorpora un sistema de alimentación eléctrica adicional. Hay fabricantes de vehículos como Mazda que montan un sistema de alimentación de 24 Voltios y otros como la marca Kia, que introducen un sistema de 48 Voltios, aunque si es verdad que el sistema en ambos casos es similar.

Independientemente del sistema de alimentación eléctrica que incorpore, la batería pequeña de litio se monta en combinación con un sistema de regeneración de frenada. La misión de esta nueva batería es alimentar al motor eléctrico y su recarga se hace de forma automática, sin que el conductor tenga que preocuparse de nada.

Estos sistemas de microhibridación se pueden montar en motores diésel y gasolina, con caja de cambios manual o automática, sin que la conducción se vea alterada ni modificada, aportando más potencia en momentos donde se requiere un aumento de ésta.



En los vehículos de última generación en los cuales se incorporan sistemas de seguridad, de confort, etc. en definitiva sistemas ADAS, debe haber un suministro eléctrico mayor y, recurriendo a microhibridación o hibridación suave se consigue que el motor de combustión interna se centre en impulsar el vehículo. El circuito de 48 voltios aporta esa corriente eléctrica a todos los componentes, evitando que haya menor rendimiento por los elementos auxiliares que consumen energía del motor convencional.

El motor eléctrico/generador actúa también como motor de arranque, unido al cigüeñal mediante una correa auxiliar, aportando potencia extra y mayor par motor cuando se solicitan aceleraciones bruscas e instantáneas.

Si dejamos de acelerar, el freno motor actúa sobre el motor eléctrico/generador, provocando que se recargue la batería pequeña de 48 voltios. También se puede aprovechar la energía de la frenada para recargar esta batería (frenada regenerativa).

En el modelo renovado del Audi Q7 2020 se incorpora la hibridación suave en la propulsión, incorporando un motor eléctrico de 48 voltios en los motores diésel y en el modelo con motor de gasolina de 340 CV de potencia, provocando esta hibridación un ahorro de combustible y reduciendo las emisiones contaminantes.

La marca Ford comercializa el Ford Fiesta EcoBoost Hybrid y el Ford Focus EcoBoost Hybrid, sustituyendo el alternador por un denominado arrancalternador o arrancador-generador, accionado por medio de una correa, que es capaz de almacenar y recuperar la energía necesaria para recargar la batería de lito de 40 voltios. Posteriormente esa energía se utilizará para alimentar sistemas eléctricos y de ayuda a la aceleración.

La marca Volkswagen en su modelo Golf 8 1.0 y 1,5 TSI MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) incorpora un motor de arranque-generador conectado al motor de combustión de gasolina y una batería de 48 voltios.

En resumen, hay que dejar claro que un coche con hibridación ligera o suave (conocidos ya como vehículos microhíbridos), no es un coche eléctrico, bajo ningún concepto. Permiten un ahorro de combustible y a los fabricantes cumplir con la normas anticontaminación cada vez más restrictivas, haciendo que los fabricantes de vehículos no tengan que hacer grandes inversiones para fabricar sus vehículos con el gasto en infraestructuras que ello provoca. 

 

 

 
 

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