Cuatro marcas de coches que ya usan ChatGPT en sus nuevos modelos - Autofácil
Connect with us

Buscar

coches con CHAT GPT

Tecnología

Cuatro marcas de coches que ya usan ChatGPT en sus nuevos modelos

ChatGPT ha llegado a las marcas de coches y cada vez más modelos están utilizando esta inteligencia artificial… pero ¿para qué sirve?

Las marcas de coches quieren estar a la última en tecnología y, en la actualidad, lo más novedoso está relacionado con ChatGPT y todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial. ¿Puede ser útil ChatGPT en un coche? ¿Para qué sirve? ¿Qué modelos lo están incorporando?

De entre todas las marcas de coches, la primera en integrar ChatGPT en algunos de sus vehículos ha sido DS. De esta forma, el Grupo Stellantis se ha convertido en el primero en ofrecer en Europa la posibilidad de que sus automóviles incorporen la inteligencia artificial.

Y aunque DS ha sido la primera, ya hay otras marcas de coches que también han decidido integrar ChatGPT en sus vehículos: es el caso de Mercedes-Benz, Volkswagen o Skoda.

DS

La marca premium del Grupo Stellantis, DS, ha sido la primera firma automovilística en Europa que ha integrado ChatGPT en sus vehículos tras alcanzar un acuerdo con OpenAI (propietario de ChatGPT). 

¿En qué modelos de DS está disponible ChatGPT? En todos aquellos que tengan integrada la funcionalidad de órdenes por voz DS Iris. Por lo tanto, ChatGPT se puede instalar en las últimas versiones de los DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9; para hacerlo, basta utilizar la aplicación de la marca y realizar una actualización. La activación de esta funcionalidad no tiene coste durante un plazo de seis meses.

Por el momento, DS dispone de 20.000 licencias gratuitas de ChatGPT para los primeros clientes que lo soliciten, y únicamente se ofrece en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

coches con ChatGPT DS

La base de datos de ChatGPT es la de la versión 3.5, que tiene información hasta septiembre de 2021. Aunque, aun así, esta nueva funcionalidad ofrece una gran cantidad de posibilidades: por ejemplo, podemos utilizar ChatGPT para que nos diga qué monumentos ver en una determinada ciudad, sería suficiente decir: «OK IRIS, dame los mejores lugares para visitar en París en 3 horas».

Al mismo tiempo, ChatGPT puede ayudarnos a entretener a los niños cuando vamos de viaje en el coche si le pedimos que les cuente un cuento, o que nos explique cómo hacer una determinada receta de cocina. Y es que las posibilidades son casi infinitas… porque recuerda que está actualizado hasta 2021, así que no le pidas que te facilite resultados deportivos o noticias de última hora ni que te diga si una tienda está abierta en ese momento.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz también ha integrado ChatGPT en sus coches. Sin embargo, a diferencia de DS, se trata de un programa piloto que sólo se ofrece en Estados Unidos y en el que están participando 900.000 vehículos.

El acuerdo entre Mercedes-Benz con OpenAI y Microsoft, dueños de ChatGPT, ha permitido que esta marca de automóviles integre ChatGPT en el sistema multimedia y de control por voz MBUX de sus últimos modelos. El objetivo es que la inteligencia artificial ayude al sistema MBUX de la marca de la estrella a entender mejor las peticiones de sus usuarios y les ofrezca respuestas más completas e, incluso, les permita mantener una conversación mediante un «diálogo más natural».

coches con ChatGPT

Los clientes de Mercedes-Benz pueden unirse a este programa piloto a través de la app de la marca Mercedes me, o pidiéndoselo directamente al sistema MBUX diciendo «Hey Mercedes, quiero unirme al programa beta». 

El asistente de voz MBUX de Mercedes-Benz es uno de los más completos del mercado, gracias al amplio rango de órdenes y peticiones que acepta. Y es que MBUX ofrece tanto al conductor como a los pasajeros actualizaciones deportivas y meteorológicas, respuestas sobre su entorno e, incluso, la posibilidad de controlar sus hogares inteligentes mediante asistentes de voz como Alexa o Google Home.

Volkswagen

Volkswagen es otra de las marcas que ha integrado ChatGPT en el asistente de voz IDA de sus coches al llegar a un acuerdo de colaboración con su socio tecnológico Cerence.

ChatGPT estará disponible, a partir del segundo trimestre de 2024, en el Volkswagen ID.7, ID.4, ID.5, ID.3, el nuevo Tiguan y el nuevo Passat, y también en el nuevo Golf.

coches con ChatGPT

En los vehículos del Volkswagen, el asistente de voz IDA puede utilizarse para controlar el sistema de infoentretenimiento, el navegador y el aire acondicionado, o para responder a preguntas de conocimiento general. Con la integración de ChatGPT, los propietarios de VW tendrán a su disposición información adicional a las dudas que necesiten resolver durante sus viajes en coche.

Según Volkswagen, para activar ChatGPT no es necesario hacer nada (no hay que instalar una nueva app ni activar ChatGPT). El asistente de voz se activa diciendo «Hola IDA» o pulsando el botón del volante y, una vez el usuario plantee la solicitud, si el sistema no puede responder se la reenviará a la inteligencia artificial para obtener la respuesta.

Skoda

La siguiente marca del Grupo Volkswagen en anunciar que va a contar con ChatGPT en sus coches es Skoda, que lo integrará en su asistente de voz Laura.

En el caso de Skoda, ChatGPT estará disponible desde mediados de 2024 en los siguientes modelos: en algunas versiones del Skoda Enyaq, en la nueva generación del Skoda Superb y del Kodiaq y en el actualizado Octavia.

El funcionamiento de ChatGPT en los modelos de Skoda y su activación será igual que en los de Volkswagen, puesto que ambos fabricantes de automóviles cuentan con la colaboración de Cerence.

coches con ChatGPT

¿Cuáles podrían ser los siguientes?

A ciencia cierta no sabemos qué otras marcas de coches integrarán ChatGPT en sus vehículos ni cuándo, pero lo que parece que está claro es que el Grupo Volkswagen lo irá haciendo en todas las marcas que lo componen (como Seat, Audi…) de una forma rápida porque ya disponen de la tecnología. De hecho, al anuncio de que Volkswagen integraba ChatGPT en sus vehículos se produjo tan sólo un día antes que el de Skoda.

En este mismo sentido, lo más probable es que Stellantis vaya integrando ChatGPT en los modelos de todas sus marcas (Alfa Romeo, Citroën, DS, Fiat, Jeep, Opel, Peugeot, Abarth, Lancia o Maserati) con relativa facilidad. Así mismo, es de esperar que el resto de fabricantes de automóviles también avancen en la incorporación de la inteligencia artificial en sus coches.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Niro

El Kia Niro es un SUV compacto que tiene una gama de motores muy amplia. En este caso analizamos la oferta de financiación del...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...