Hace un par de semanas, Tesla anunció el despido progresivo del 10 % de sus más de 140.400 empleados. Y es que sus ventas no van todo lo bien que deberían, así, , si la marca estimaba vender 430.000 vehículos a nivel mundial durante el primer trimestre del año, la marca únicamente ha comercializado 390.000 unidades, lo que supone su peor resultado trimestral desde 2022.
Así las cosas, los despidos ya han empezado. Y aunque los primeros afectados han sido 2.688 empleados de la gigafactoría de Tesla en Austin (Tejas), según informan algunos medios estadounidenses, el CEO de Tesla, el empresario Elon Musk habría comunicado, a través de una nota interna, la disolución al completo del equipo Supercharger (responsable de la división de carga) de Tesla.

Eso ha supuesto el despido de casi 500 empleados y, además, una verdadera sorpresa tanto para los empleados de la compañía como para muchos sectores de la industria automovilística. Y es que, en general, esta decisión ha dejado una duda (razonable) sobre el futuro de la empresa, al menos en esta área.
Y es que la creación de la red de carga propia de Tesla y los supercargadores ha sido una prioridad para la empresa norteamericana desde hace muchos años; además de un elemento diferenciador de la marca respecto a otros muchos rivales.
Además, la potencia y extensión de la red de supercargadores de Tesla ha hecho que, al menos en EE.UU., muchos otros fabricantes de coches eléctricos como Ford, Kia e incluso Volkswagen hayan firmado acuerdos con Tesla para que sus usuarios puedan usar su red. Y ahora incluso algunos de estos clientes de otras marcas han mostrados sus dudas sobre el futuro de la red de Tesla en redes sociales.

¿Cuál es el futuro de la red de carga de Tesla?
Toda esta situación parece señalar a un desinterés por parte de Tesla en ampliar su red. Sin embargo, ese desinterés podría ser tan sólo una desaceleración en la ampliación de la red.
El propio Elon Musk, en la nota interna a sus empleados, señalaba que la compañía continuaría construyendo nuevas ubicaciones de Supercharger y completando las que actualmente están en construcción. Y, ante la pregunta de un usuario en X (anteriormente, Twitter), el sudafricano respondió que “Tesla todavía planea hacer crecer la red Supercharger, sólo que a un ritmo más lento para nuevas ubicaciones y centrándose más en el 100 por ciento de tiempo de actividad y la expansión de las ubicaciones existentes”.
Además, en otra respuesta a un usuario que le preguntaba por el futuro de una ubicación aún en construcción; Musk insistió en esta idea: “los sitios en construcción se completarán y agregaremos Supercargadores adicionales en cualquier lugar donde haya vacíos».
