Escocia no es un país con una larga tradición en la fabricación de automóviles, pero sí es mucho más conocida por sus impresionantes paisajes naturales… que requieren robustos vehículos de trabajo. Dicho… y hecho.
La empresa Munro que, con ese nombre (el que otorgan a una montaña de más de 3.000 pies o 914 m de altura), ni puede ni quiere negar su origen, fue creada en 2019 y lanzará en 2023 las primeras unidades de su impresionante todo terreno: el Munro Mk_1.
El Munro Mk_1, un todo terreno de lo más capaz
Y lo calificamos como impresionante porque, más allá de su estética imponente y de aspecto prácticamente milita; el Munro Mk_1 ofrece unas capacidades todo terreno que superan de largo a otros supuestos TT ‘capaces’ como el Toyota Land Cruiser, el Land Rover Defender o el Jeep Wrangler Rubicon. ¿Sus atributos? De entrada, una altura libre al suelo de 48 centímetros (nada menos que 20,3 centímetros más alta que la del Jeep Wrangler Rubicon) que se completa con un ángulo de entrada de 84º, uno de salida de 51º; y una profundidad de vadeo de 80 centímetros.
Y es que junto a estos ángulos y capacidades, el Munro Mk_1 suma tracción total permanente a las cuatro ruedas, ejes rígidos y un diferencial central bloqueable. Y eso por no hablar de la zona de carga, en la que cabe un palé o carga por un peso de hasta 1.000 kg. O de su capacidad de remolque, que alcanza los 3.500 kg.
Disponible con dos motores y con hasta 275 km de autonomía
Con estas capacidades y semejante estética, no dudamos de que el mismísimo Chuck Norris no le hará ascos a uno. Pero, bajo el capó del Munro Mk_1 no esperes encontrar un enorme motor diésel o gasolina típico de los años 80 ó 90…
En cambio, este TT ofrece un único motor eléctrico, disponible en dos variantes: de 295 CV y 600 Nm de par; y de 375 CV y 700 Nm de par. El primero se puede combinar con una batería de 61,2 kWh (56.3 kWh netos), que le otorga una autonomía de 204 km en recorridos mixtos; o con una de 82.4 kWh (75.8 kWh netos) que le permite circular hasta durante 275 km. Todo ello con una velocidad limitada a 129 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.
Mientras tanto, el motor más potente sólo se comercializará con la batería de mayor tamaño, alcanzando la misma velocidad máxima limitada (129 km/h) pero una aceleración de 4,9 seg en el 0 a 100 km/h.
Munro Mk_1: en 2024, pero no es barato
Como es habitual en otros muchos coches de pequeña tirada, como el eléctrico español Liux Animal, los interesados ya pueden reservar los primeros Munro Mk_1 a un precio de 59.994 libras (69.976 euros al cambio actual) y cuyas entregas comenzarán a comienzos de 2024.