Las ventas de coches nuevos crecieron un 6,6% en febrero

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El sector de la automoción mantiene una senda positiva en nuestro país durante el segundo mes del año, con un total de 62.103 unidades vendidas, lo que supone un 6,6% más que en febrero de 2021.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos mantienen un ritmo débil de recuperación en el segundo mes del año. En total, se matricularon 62.103 unidades, lo que ha supuesto un leve crecimiento del 6,6% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando se matricularon 58.277 unidades. Asimismo, si establecemos la comparativa con 2019, la realidad es muy distinta, con un descenso del 38%.

Cómo han sido las ventas de coches por canales

Como en el mes pasado, el de particulares es el canal que mayor subida registra con un 29% y unas entregas de 29.898 unidades. Mientras tanto, el canal de empresas, con 28.389 matriculaciones, experimenta un crecimiento del 6,9%, respecto al pasado mes de enero de 2021. Por su parte, el canal de alquiladores protagoniza una caída del 57,7%. ¿El motivo? La escasez de semiconductores.

¿Qué dice el sector?

Faconauto, la patronal de los concesionarios, explica a este respecto que “el dato de crecimiento es engañoso, porque estamos comparando con uno de los peores febreros de la serie histórica, como fue el de 2021, y también porque ahora se está matriculando la bolsa de coches que se vendieron a finales del año pasado”, indica Raúl Palacios, director de comunicación de Faconauto. “La realidad es que las matriculaciones siguen más de un treinta por ciento por debajo de las cifras prepandemia y que la falta de stock es la circunstancia que más está impactando. Ahora hay que incluir la guerra de Ucrania y si se extiende en el tiempo, hace que nuestro sector sea menos competitivo”.

Una misma línea que comparten en Anfac, la asociación de fabricantes, los cuales añaden que, en el contexto actual, “no vemos que el mercado remonte con la intensidad que necesita para volver a recuperar actividad y empleo”. Asimismo, Ganvam, la patronal de postventa, en palabras de Tania Puche, cree que la invasión de Ucrania por parte de Rusia “tumba las previsiones en la mejora de la cadena de suministro, ya que estos dos países abastecen con materias primas para la fabricación tanto de vehículos como de dispositivos tecnológicos”.

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