Volkswagen I.D. VIZZION, cuando la conducción eléctrica y autónoma se dan la mano

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Fotos del Volkswagen I.D. VIZZION Concept
Fran Martínez
Fran Martínez
Volkswagen ha presentado en el Salón de Ginebra este espectacular prototipo eléctrico, que homologa una autonomía de 665 kilómetros. Además, es capaz de moverse libremente entre el tráfico gracias a su sistema de conducción autónoma de nivel 5.


La familia I.D. de prototipos de Volkswagen da la bienvenida a su cuarto inquilino con motivo del Salón de Ginebra. Todos ellos tienen algo en común: emplean un sistema de propulsión eléctrico, una tecnología que comenzará a llegar a los modelos de producción de la marca alemana a partir de 2020 con una familia exclusiva que mantendrá la denominación I.D.

Con el I.D. VIZZION, Volkswagen quiere demostrar que la movilidad eléctrica también puede llegar a los grandes sedanes de lujo. No en vano, este prototipo tiene forma de berlina con unas dimensiones más que generosas: mide 5,16 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de nada más y nada menos que 3,10 metros. Es decir, tiene poco que envidiar por tamaño a modelos como los Audi A8 o Mercedes Clase S. El I.D. VIZZION está desarrollado sobre la plataforma modular MEB del grupo germano, concebida en exclusiva para vehículos eléctricos.

Conducción autónoma 5 sobre 5

Volkswagen I.D. VIZZION

Más allá del sistema de propulsión elegido, lo que realmente llama la atención de este concept es que equipa un sistema de conducción autónoma de nivel 5, es decir, el más alto. Según esto, estaría preparado para circular sin asistencia del conductor en cualquier tipo de vía y en cualquier circunstancia, y por ese motivo no lleva volante, instrumentación o pedales. Y por si eso fuera poco, un sistema de inteligencia artificial es capaz de ajustar de manera autónoma la temperatura, la música o la luz ambiental para garantizar el mayor confort a bordo.

Cuando el vehículo circula en modo autónomo, el conductor sólo puede limitarse a elegir entre tres modos diferentes de conducción –o, mejor dicho, de ambiente–: Relax, Active y Family. En el primero de ellos el coche reproduce música relajante, despliega reposapiés para los ocupantes y adopta una iluminación cálida. En el modo Active los asientos se colocan en posición convencional para que los ocupantes puedan trabajar durante la marcha e, incluso, darle instrucciones al coche mediante gestos y mensajes de voz. Por su parte, el modo Family lleva al límite las posibilidades de la realidad aumentada con la emisión de aplicaciones que pueden verse mediante el uso de unas gafas específicas.

Todo en el habitáculo está pensado para que los ocupantes viajen con la máxima comodidad. Utiliza cuatro asientos individuales y materiales de primera calidad, como cuero vegetal y maderas naturales. Las ventanillas se oscurecen de manera automática gracias a un fluido electroquímico.

665 kilómetros de autonomía

Volkswagen I.D. VIZZION

Volkswagen ha tirado la casa por la ventana con el I.D. VIZZION, equipado con una batería de iones de litio de una gran capacidad: 111 kWh –los Tesla actuales se venden con baterías de 75 y 100 kWh–. Con esta enorme ´pila´, este prototipo es capaz de alcanzar una autonomía de 665 con una sola recarga. Desde aquí se alimentan dos motores eléctricos, uno por eje, con una potencia conjunta de 306 CV. Con esta configuración, el prototipo alcanza una punta de 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. A pesar de todos estos elementos, el maletero ofrece una interesante capacidad de 565 litros.

Por último, el I.D. VIZZION utiliza faros de led, que pueden proyectar imágenes sobre la calzada, y pilotos traseros también de led. La luneta trasera es en sí misma una pantalla tipo OLED. Las llantas tienen un espectacular diámetro de 24 pulgadas y están enmarcadas por unos neumáticos de dimensión 255/30.