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Prueba del Citroën Berlingo Multispace 2018: cambio de rumbo

Publicado el viernes 29 de junio de 2018
Prueba del Citroën Berlingo Multispace 2018: cambio de rumbo

Citroën presenta la tercera generación de su superventas Berlingo mejorando su nivel de equipamiento, calidad de rodadura, comportamiento y diseño. Debido a esto, la marca lo ha posicionado como un vehículo familiar destinado al ocio y tiempo libre. Se fabrica en España, en la planta que la marca tiene en Vigo y compartirá cadena de producción con el Peugeot Rifter y el Opel Combo.

El nuevo Citroën Berlingo, como en la anterior generación, se podrá elegir como vehículo comercial -Berlingo Van- o como vehículo para el transporte de personas a modo de monovolumen -Berlingo Multispace-. La gran diferencia es que primero se ha desarrollado la versión de pasajeros y, sobre ella, la comercial. Esto se deja notar en los acabados, ya que ahora es un vehículo mucho más elaborado y con un buen comportamiento -casi igual que el de un SUV o un monovolumen-. Tal es el paso que dado en este aspecto, que se convertirá en el sustituto natural del C4 SpaceTourer, ya que no está previsto un modelo que lo reemplace una vez finalizada su vida comercial.

El Berlingo Multispace por primera vez, está disponible con dos tamaños de carrocería para la versión de pasajeros -M 4,40 y XL 4,75 metros- ya que en la anterior había dos tamaños de carrocería para la versiones comerciales. Ambas carrocerías tienen dos puertas laterales correderas lo que facilitan mucho su apertura en zonas estrechas pudiéndose elegir con cinco o siete asientos. La plataforma utilizada en la parte delantera es la EMP2 que ya montan los Peugeot 308, 3008, 5008 o el DS 7.

Gama de motores



Los motores disponibles son dos gasolina -110 y 130 CV- procedentes ambos de un bloque 1.2 PureTech con tres cilindros turboalimentados, y tres diésel -1.5 BlueHDi de 75, 100 y 130 CV-. Todos están disponibles con caja de cambios manual. Eso sí, para la versión diésel de 130 CV se puede elegir de manera opcional una caja de cambios automática de ocho relaciones mediante convertidor de par -denominada EAT8-. A lo largo de 2019, llegarán las versiones más ecológicas. Una 100% eléctrica y otra con funcionamiento a gasolina y GLP.

Así es el interior del Citroën Berlingo 2018

Por dentro el Berlingo Multispace sorprende por su enorme espacio interior, con unas cotas de altura y anchura que, si las comparamos incluso con las de un SUV o un monovolumen, son elevadas. Los plásticos que recubren el salpicadero son duros pero agradables al tacto. Ofrecen buenos ajustes, no presentan zonas cortantes y los materiales dan la sensación de aguantar bien el paso del tiempo y el trato duro.



Una vez sentado en el puesto del conductor, la ergonomía es buena aunque para mi gusto la posición que llevamos es más erguida que en un turismo. Todos los mandos están a mano y, excepto el sistema multimedia -que requiere de un periodo de adaptación para su uso-, todo es sencillo y bastante intuitivo. En el caso de equipar la caja de cambios automática, la palanca se sustituye por un mando circular, con el que es sencillo equivocarse a la hora de seleccionar qué modo queremos utilizar si no estamos familiarizados.

Los asientos traseros pueden ser individuales -los tres tienen el mismo tamaño y anclajes ISOFIX- por lo que caben tres sillitas o dos sillitas y un adulto. Los respaldos se pueden regular de manera independiente, aunque también se puede optar por una banqueta divida en dos partes. Estos asientos no se pueden desplazar longitudinalmente ni sacar, pero si plegar para conseguir un suelo plano. Además un poco más adelante, llegará un sistema denominado Magic Flat, que hará que estos se puedan plegar desde el maletero con tan sólo pulsar un botón. Lo mismo sucede con el del pasajero, que también se puede plegar. Debido al uso de este mecanismo, este asiento ofrece una regulación un poco extraña.



Para acceder al maletero disponemos de un portón con un plano de carga bajo. Esto facilita mucho la tarea de introducir objetos pesados. Eso sí, si nos aparcan otro coche muy cerca del paragolpes tendremos dificultades para abrir el maletero. Para evitar esta situación, opcionalmente la luneta trasera puede ser practicable.

En cuanto a la capacidad de carga tenemos varias medidas -en litros- que resumimos a continuación:

Versión M (4,40 m) Capacidad del maletero
Con siete asientos 65 litros
Con cinco asientos (hasta la bandeja) 775 litros
Con cinco asientos (hasta el techo) 1.355 litros
Con cinco asientos y la segunda fila abatida (hasta la bandeja) 1.414 litros
Con cinco asientos y la segunda fila abatida (hasta el techo) 3.000 litros
Con cinco asientos, la segunda fila y el asiento del pasajero abatidos 3.500 litros

Versión XL (4,75 m) Capacidad del maletero
Con siete asientos 209/322 litros
Con cinco asientos (hasta la bandeja) 1.050 litros
Con cinco asientos (hasta el techo) 1.900 litros
Con cinco asientos y la segunda fila abatida (hasta la bandeja) 1.672 litros
Con cinco asientos y la segunda fila abatida (hasta el techo) 3.500 litros
Con cinco asientos, la segunda fila y el asiento del pasajero abatidos 4.000 litros

En cuanto a los huecos repartidos por todo el vehículo -28 en total- la marca asegura que ofrecen hasta 186 litros adicionales, incluyendo el techo Modutop. Consta de un cofre tipo avión colocado en el techo del matero en el cual podemos llegar a meter hasta 60 litros y 10 kilos de peso. También existe un techo translucido con varios compartimentos. Además, al disponer del airbag del pasajero colocado en el techo, el hueco que este deja se aprovecha para colocar otra guantera en la parte superior del salpicadero denominada Top Box, que se suma a la principal. Esta puede estar refrigerada y dispone de toma USB y aux.

Los asientos opcionales de la tercera fila se pueden extraer en las dos carrocerías y en las versiones XL, además, se pueden desplazar longitudinalmente.

Vídeo: análisis en directo del Citroën Berlingo Multispace 2018


Cómo es su equipamiento

Este apartado es el que presenta las principales mejoras en el nuevo Citroën Berlingo Multispace. Por ejemplo, ahora puede llevar Head Up Display, aviso de cambio involuntario de carril, alerta de cansancio del conductor, indicador de descanso, reconocimiento de señales, control de velocidad activo, sistema de detención de vehículos en el ángulo muerto, alerta de riesgo de colisión, frenada de emergencia en ciudad, luces largas automáticas, luces antinieblas con iluminación en curvas, cámara 180º, control de estabilidad para el remolque, freno de mano eléctrico, Grip Control con ayuda de bajada en pendientes y asistente de aparcamiento.

El nuevo Berlingo Multispace está disponible con cuatro niveles de equipamiento: TOP -serie especial limitada a 130 unidades- LIVE, FEEL y SHINE.

Citroën Berlingo 2018: así va en marcha



Durante su presentación internacional hemos podido probar las versiones 1.5 BlueHDi de 130 CV con caja de cambios automática y 1.2 PureTech de 110 CV. Ambas motorizaciones se muestran suaves, agradables en cuanto a respuesta y sorprendentemente silenciosas.

La respuesta del motor diésel de 130 CV es buena, aunque se echa en falta un poco más de nervio, sobre todo a partir de 2.200 rpm. La caja de cambios funciona de manera correcta, es suave en el cambio de marchas y la velocidad es buena. Dispone de levas -la derecha aumenta la marcha y la izquierda disminuye-. Si en modo automático tiramos de cualquiera de las dos levas, se activará el modo manual durante unos segundos. Para dejarlo fijo, deberemos pulsar un botón que pone M. También tenemos un botón con la inscripción ECO que hace que el cambio de marchas se suceda a menos revoluciones, lo que ayuda a ahorrar combustible.



En cuanto al motor de gasolina, en ninguna circunstancia se aprecia que se trate de un tres cilindros. Es cierto que tiene menos patada en la zona baja del cuentarrevoluciones que un diésel, pero resulta suficiente. Además, respecto a un diésel el consumo apenas aumenta un litro en condiciones normales de uso. Eso sí, debido a que es un vehículo en el que podemos transportar bastante carga, si lo vamos a utilizar en carreteras secundarias o en zonas con muchas pendientes es importante decantarse por la versión de 130 CV en ambos casos.

El comportamiento es muy bueno. Si cerramos los ojos jamás diríamos que vamos conduciendo un vehículo comercial, por lo que el trabajo en este aspecto ha sido impecable. La dirección es eléctrica y, aunque tiene un tacto blando, es bastante bueno. La caja de cambios ofrece buenos recorridos y se muestra precisa. El freno de mano es eléctrico para el acabado más completo -SHINE-.



La versión de gasolina 1.2 PureTech de 110 CV equipaba de manera opcional el sistema Grip Control. Con esto, el control de tracción ofrece varios modos para circular por diferentes superficies. Este extra va asociado a unos neumáticos todo tiempo Michelin Crossclimate y un sistema de control de descensos. Gracias a esto, podremos adentrarnos en zonas complicadas o con firme resbaladizo. Eso sí, en ningún caso de trata de una versión todoterreno. En unos meses llegarán las versiones 4x4 preparadas por Dangel, que se podrán equipar con suspensión elevada, protecciones metálicas en los bajos y bloqueo de diferencial trasero. También está previsto que el nuevo Berlingo Multispace cuente con versiones camperizadas.

Las primeras versiones del Berlingo Multispace llegarán al mercado en septiembre con precios que van desde los 16.840 euros que cuesta la versión 1.5 BlueHDi de 75 CV y acabado LIVE.



¿Por qué elegirlo respecto a un monovolumen?

  • Mayor aprovechamiento del espacio interior
  • Mayor altura y anchura
  • En su interior caben tres sillitas de niños
  • Mayor espacio de maletero

¿Por qué elegirlo respecto a un SUV?

  • Mayor espacio interior
  • Mayor maletero
  • Mayor número de huecos portaobjetos
  • Mayor practicidad interior
  • Mayor altura y anchura
  • Mejor aprovechamiento del espacio interior
 
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