El pasado mes de febrero, las matriculaciones en nuestro país de vehículos electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables, incluyendo no sólo turismos, si no también cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) han alcanzado las 9.072 unidades. Si tenemos en cuenta que el mercado total de matriculaciones en febrero supuso 87.862 unidades (74.001 unidades, de turismos y TT), algo más de 1 de cada 10 vehículos que se matriculan en nuestro país ya es uno electrificado.
Esta cifra también supone supone un aumento del 33% en las matriculaciones de este tipo de vehículos respecto al mes de febrero del año 2022 y, también que, a lo largo de los dos primeros meses del año, el mercado español de vehículos electrificados ha matriculado ya 17.141 unidades: eso supone un 40% más de ventas de este tipo de vehículos que en el mismo periodo de 2022.
Y este aumento de matriculaciones también se hace extensivo a los vehículos que funcionan con gas: de esta forma, los vehículos de energías alternativas (que comprenden los coches eléctricos, los híbridos enchufables y los coches de gas) han aumentado sus matriculaciones en un 32,9% en el mes de febrero, alcanzando las 33.877 unidades vendidas. Esto supone un dato interesante; y es que los vehículos de energías alternativas han sido la primera opción de compra durante febrero, con una cuota de mercado del 38,64%.
Las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables
En cuanto al mercado de turismos y TT electrificados, en febrero se han matriculado un 28,3% más que hace 12 meses, con un total de 8.110 unidades vendidas. Si nos centramos en los coches eléctricos (BEV), sus ventas (3.297 unidades) crecen un 38,2% respecto a febrero de 2022; e igual pasa con los híbridos enchufables (PHEV), cuyas matriculaciones han aumentado un 22,3% hasta las 4.813 unidades. En la cuota final del mercado del mes de febrero, los turismos electrificados suman el 10,96% del total de las ventas acontecidas en el mes de febrero.

Con estas cifras, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables mantienen, según señalan desde Anfac, la patronal de los fabricantes “un ritmo positivo, pero todavía lento y en bajos volúmenes”. Desde esta organización señalan que, “al ritmo actual y con cerca de 8.000 unidades vendidas al mes, solo se alcanzarían las 96.000 unidades a cierre de año, cuando el objetivo para alcanzar las exigencias de reducción de emisiones se marca en 190.000 unidades para este 2023”.
Un punto de vista sobre el mercado de estos vehículos que ha aclarado José López-Tafall, el director general de la patronal: “desde el sector, ya se ha remarcado que sin medidas contundentes que impulsen la electrificación […] nos mantendremos en el grupo de los “lentos” de la electrificación en Europa«.
El director general de la patronal insiste: «Las marcas ya están poniendo la oferta en el mercado, ahora más que nunca es el momento, tal y como reclamamos en la hoja de ruta, de establecer herramientas que hagan de las ayudas más sencillas y accesibles para los ciudadanos, se acelere la puesta en marcha de puntos de recarga de acceso público y establezcamos una fiscalidad que sirva de estímulo. Solo así, la electrificación podrá ser una realidad en España.”

Los cinco coches eléctricos más vendidos en febrero
- Tesla Model Y: 591 unidades
- Fiat 500 e: 316 unidades
- MG MG4: 253 unidades
- Dacia Spring: 159 unidades
- Citroën ë-C4: 136 unidades

Los cinco coches híbridos enchufables más vendidos en febrero
- Ford Kuga: 511 unidades
- Peugeot 3008: 252 unidades
- Lynk&Co 01: 240 unidades
- Mitsubishi Eclipse Cross: 216 unidades
- Jeep Compass: Y: 205 unidades
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