Los 11 mejores coches eléctricos de 2023

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Cada vez hay más coches eléctricos en el mercado y todo apunta a que seguirá incrementándose; ya que el Parlamento Europeo ha votado a favor de prohibir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel para 2035. En esta lista te mostramos los mejores coches eléctricos.

Las nuevas normativas anticontaminación, y el hecho de que el Parlamento Europeo ya haya puesto fecha para llevar a cabo la prohibición de la venta de los vehículos nuevos gasolina y diésel, está provocando un aluvión de coches eléctricos. Previsiblemente, a partir de 2035, se prohibirá la venta de coches nuevos con motores de combustión interna. Por eso, las marcas ya han elaborado su calendario para centrarse en este objetivo.

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Sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer para, entre otras cosas, lograr que la infraestructura de carga dedicada a los vehículos electrificados siga creciendo en España. La mayor disponibilidad de cargadores en los hogares, centros de trabajo, así como en los espacios públicos, permitirá que los clientes ganen confianza y apuesten por las ventajas que ofrecen los vehículos cero emisiones.

Para ayudarte a que conozcas lo mejor que ofrece el mercado en cuanto a coches eléctricos se refiere, hemos seleccionado una amplia oferta de modelos con representantes en todos los segmentos. De esta forma, te será más fácil responder a la pregunta de: ¿cuáles son los mejores coches eléctricos que puedes comprar en 2023?

1. Hyundai Ioniq 5

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Reconocido con el premio de ‘Coche Mundial del Año 2022’, el Hyundai Ioniq 5 es uno de los vehículos eléctricos más avanzados que podemos encontrar en el mercado. El lanzamiento del crossover cero emisiones de la marca coreana ha supuesto la llegada de uno de los actores más importantes al sector. 

El diseño del Hyundai Ioniq 5 llama la atención, lo primero, por su imagen, a medio camino según la marca entre un SUV y un turismo; pero también por detalles como sus faros Matrix LED dobles sobre una falsa parrilla oscurecida en el frontal, los tiradores de las puertas integrados sobre los paneles en los laterales, y la franja negra horizontal que cruza el portón de lado a lado. Pero aún más rompedor es su habitáculo, que apuesta por una dotación tecnológica sin precedentes, todo tipo de detalles y, sobre todo, por dos pantallas digitales de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y el panel de instrumentos. 

Con una carrocería que mide 4,64 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,61 metros de alto, el Ioniq 5 toma como base la nueva plataforma modular E-GMP para vehículos eléctricos del Grupo Hyundai. Una de las ventajas más destacadas que presenta esta arquitectura es la posibilidad de motar un sistema eléctrico de 800 V compatible con puntos de carga de hasta 250 kW.

La versión de acceso a la gama viene acompañada por una batería de 58 kWh que proporciona energía a un motor de 170 CV para lograr recorrer hasta 384 km de distancia. Por otro lado, la variante más prestacional, incluye una batería con una capacidad de 77,4 kWh que puede ir combinada con motores de 228 CV o 325 CV. En el primer caso, la autonomía eléctrica del coche es de 507 km, mientras que en el segundo se reduce hasta los 454 km.

2. Kia EV6

El Kia EV6 presume de ser ‘Coche del Año en Europa 2022’. Con una carrocería de 4,68 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,55 metros de alto, el crossover de la marca coreana se asienta sobre la plataforma modular E-GMP del Hyundai-Kia. Sorprende por su original diseño, su enorme tecnología y tiene un enfoque más dinámico que su primo, el Hyundai Ioniq 5. Si le añadimos un nivel de seguridad de primera y un práctico habitáculo, se convierte en un rival a considerar frente al Audi Q4 e-tron, Ford Mustang Mach-E, Nissan Ariya, Skoda Enyaq o el Volkswagen ID.4.

La gama del Kia EV6 es muy completa, con cuatro niveles de potencia, dos tamaños de batería, tres acabados (Air, GT-line y GT) y propulsión trasera o tracción total. Comenzando por los motores, el escalón de acceso lo conforma un propulsor de 170 CV acoplado en la parte trasera y asociado a un paquete de baterías de 58 kWh. El resto de motorizaciones emplean una batería de 77,4 kWh y la potencia puede ser de 228 CV, 325 CV o 585 CV. Estos dos últimos añaden un segundo propulsor en la parte delantera y, por tanto, son de tracción total.  

Por su parte, la autonomía homologada del Kia EV6 es de 394 km en el motor de 170 CV; 528 km, en el de 228 CV con acabado Air; 504 km, para el de 228 CV con terminación GT-line; 484 km, en el motor de 325 CV; y 424 km, para el de 585 CV. Además, admite cargas de hasta 350 kW en corriente continua, pudiendo recuperar el total de la capacidad de su batería en menos de 20 minutos.

3. Skoda Enyaq iV

A finales de 2020, Skoda presentó en sociedad su primer vehículo impulsado por un sistema 100 % eléctrico: el Skoda Enyaq iV. Disponible en versiones de 204 CV, 265 CV y 299 CV (esta última sólo para la carrocería coupé), su autonomía es de 544 km en la variante de 204 CV; de 521 km en la de 265 CV; mientras que en la carrocería coupé, la autonomía es de 552 km para el motor de 204 CV; 528 km, el de 265 CV; y 523 km, el de 299CV. El crossover checo se asienta sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen que también da soporte a otros modelos del conglomerado alemán como el Volkswagen ID.3 y el ID.4

El Skoda Enyaq iV cuenta con una carrocería de 4,65 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y 1,61 metros de altura. Por otro lado, su batalla, de 2,76 metros, deja claro que el modelo checo ofrece un gran espacio interior y una buena capacidad de carga. La gama cuenta con una variante con carrocería coupé que, como en la versión convencional, destaca por su comodidad, espacio interior y calidad de acabados, añadiendo al cóctel un atractivo diseño.

La versión que da acceso a la gama del Enyaq iV incluye un amplio equipamiento con elementos como llantas de aleación de 19 pulgadas, faros con tecnología led, panel de instrumentos Virtual Cockpit, climatizador, control de crucero o sensores de estacionamiento. Además, el primer eléctrico de Skoda mantiene todos los atributos que caracterizan a los vehículos de la marca checa: practicidad, alto grado de equipamiento, comodidad y buen comportamiento dinámico.

4. MG 4 electric

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El MG 4 Electric, es un modelo llamado a revolucionar el mercado de los coches eléctricos en Europa gracias a un precio que arranca en tan solo 28 280 euros… que se podrían reducir hasta los 21.280 euros en caso de beneficiarse del Plan MOVES III. Así las cosas, resulta mucho más económico que cualquier otro modelo de su tamaño, como el Cupra Born, el Volkswagen ID.3 o el Renault Megane E-TECH.

Este compacto de origen chino, cuenta con un reparto de pesos del 50% en cada eje, tracción trasera y un maletero de 363 L. El MG Electric se ofrece con un mismo motor que desarrolla dos niveles de potencia: 125 kW y de 150 kW, equivalentes a 170 y 204 CV, respectivamente.
La versión de acceso va unida a una batería de 51 kW, que ofrece 350 kilómetros de autonomía. Por su parte, la mecánica más potente se ofrece con 64 kWh de batería y una autonomía que oscila entre los 435 y los 450 kilómetros, en función del acabado.

Otro punto a favor de este MG es su generoso equipamiento. El acabado de acceso Standard ya incorpora elementos como faros Led, control de crucero adaptativo, luces automáticas, arranque sin llave y apertura inteligente, llantas de 16”, carga eléctrica al exterior V2L, conectividad Android Auto y Carplay con cable, control remoto vía app MG Ismart…

Por su parte, la terminación Confort añade llantas de 17″, volante de cuero, ventanas traseras tintadas y parrilla activa. Por último, el acabado Luxury también incluye volante y asientos calefactables, asiento del conductor eléctrico, cámara 3260 o doble alerón trasero.

5. Fiat 500e

Más de 13 años después de su lanzamiento, el Fiat 500 se pasa a la electrificación con variantes híbridas y 100 % eléctricas. Respecto a la generación saliente, los cambios estéticos son mínimos. Por ejemplo, los faros delanteros se han rediseñado, la parrilla es cerrada y el logo de Fiat se ha sustituido por el logo de 500. En la parte trasera ocurre lo mismo, siendo un detalle curioso el logo del modelo, que ahora fusiona la ‘e’ de eléctrico con el último 0 de 500. El maletero, por su parte, mantiene la misma capacidad de 185 litros.

El Fiat 500e cuenta con tres carrocerías: una cerrada de tres puertas (su precio parte de 30.100 euros), otra cerrada denominada 3+1 que lleva una puerta adicional en el lado derecho (desde 32.100 euros), y una descapotable con techo de lona y montantes laterales fijos (que cuesta desde 33.100 euros).

La gama mecánica del modelo eléctrico dispone de dos opciones: una con un motor de 95 CV y batería de 23,7 kWh con una autonomía de 180 km, y otra con 118 CV cuya batería de 42 kWh le otorga una autonomía de 320 km.

En el interior, ofrece un buen equilibrio entre detalles de diseño y equipamiento tecnológico. La terminación más básica incluye de serie una pantalla de infoentretenimiento de 7 pulgadas con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, mientras que los modelos de especificaciones medias y superiores traen una cámara de visión trasera y una pantalla táctil de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas.

6. BMW i4

Con el nuevo BMW i4, la marca alemana traslada el excelente comportamiento dinámico de sus berlinas medias a la nueva generación de vehículos eléctricos. A pesar de que anuncia un peso de más de dos toneladas, el nuevo i4 demuestra una agilidad impresionante.  Con una carrocería de 4,78 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,45 m de alto, presenta unas medidas muy similares a las de la actual generación del Serie 4. Compite directamente con la referencia del segmento, el Tesla Model 3.

Por el momento, el BMW i4 está disponible con dos versiones de lanzamiento, incluyendo el primer BMW M cero emisiones. Esta variante llega asociada a dos motores eléctricos (uno para cada eje) que de manera conjunta son capaces de dar rienda suelta a 544 CV y ofrecen una autonomía de 520 km según el ciclo WLTP.  Gracias a un par motor de 795 Nm, a la tracción integral, y al sistema launch control es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos. Eso sí, para que este BMW ofrezca sus máximas prestaciones, es necesario que esté activado el modo de conducción Sport y la función Sport Boost, que brinda un incremento de potencia adicional de 68 CV. En el resto de modos, el i40 M50 tiene 476 CV.

Por su parte, el BMW i4 eDrive40 está propulsado por un único motor eléctrico de 340 CV y 430 Nm de par máximo que va situado sobre el eje trasero. Esta versión homologa una autonomía de hasta 589 kilómetros, completa el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. En común, las dos versiones equipan una batería de iones de litio con una capacidad de 83,9 kWh con una capacidad de carga máxima de 210 kW

7. Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es uno de los vehículos eléctricos más vendidos y deseados. Uno de los aspectos más destacados de esta berlina de 5 puertas es su gran autonomía, que puede llegar a recorrer hasta 602 kilómetros con una sola carga. También recibe el favor de los compradores por su atractiva estética y por sus prestaciones.

A finales de 2020 recibió una ligera actualización, que resolvió algunos problemas criticados por los propietarios, actualizó su estética y mejoró el consumo. Además de introducir un nuevo sistema de calefacción por bomba de calor, la versión 2021 sustituye determinadas piezas cromadas por otras en negro y mejora el aislamiento acústico con ventanillas delanteras laminadas. 

Actualmente, tres son las versiones disponibles en nuestro país del Tesla Model 3 2023. Por un lado, está el Tracción Trasera, que rinde 325 CV y dispone de 491 km de autonomía. Alcanza 225 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. El siguiente escalón es el Tracción Integral Gran Autonomía de 351 CV y 602 km de autonomía. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza 233 km/h. La versión superior es la Tracción Integral Perfomance de 480 CV. Con una autonomía de 547 km, alcanza 261 km/h y hace el 0-100 km/h en 3,3 segundos.

8. Volkswagen ID.4

El Volkswagen ID.4 se presenta como un crossover eléctrico del segmento C. Construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, constituye uno de los pilares que dan sustento a la estrategia eléctrica del conglomerado teutón. Con una carrocería de 4,59 metros de longitud, este modelo alemán luce unas líneas muy fluidas y dinámicas, con grandes pasos de rueda, un frontal prominente y una parte trasera que culmina con una caída de techo al estilo coupé. 

La gama mecánica del SUV eléctrico alemán acaba de estrenar una versión muy interesante. Con la denominación Pro, desarrolla una potencia de 128 kW (174 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 km/h. Pero lo mejor de todo llega ahora; gracias a una batería de 77 kWh, registra una autonomía de 531 km en ciclo combinado WLTP. Así mismo, existe una variante Pro Performance, dotada de un sistema eléctrico de 150 kW (204 CV) que anuncia una autonomía de hasta 531 km.

Como opción más prestacional encontramos al Volkswagen ID.4 GTX, que equipa un sistema eléctrico formado por dos motores eléctricos (uno sobre cada eje), que desarrollan una potencia de 220 kW (299 CV) y proporcionan tracción total al coche. Su autonomía eléctrica homologada según ciclo WLTP es de 499 km.

9. Ford Mustang Mach-E

El Ford Mustang Mach-E es el primer SUV 100 % eléctrico de la marca del óvalo. A pesar de que no tiene nada que ver con su homónimo deportivo, el todocamino de la firma estadounidense se ha convertido en una de las alternativas más espectaculares de su segmento. Sorprende por su diseño deportivo, alto grado de equipamiento tecnológico y autonomía eléctrica.

El Ford Mustang Mach-E está disponible en España con cinco versiones. En primer lugar, tenemos las variantes de Rango Estándar RWD o AWD de 198 kW (269 CV) con una batería de 76 kWh (68 kWh útiles), destinadas al público que busca un precio más accesible. Por otra parte, tenemos tres más de Rango Extendido: RWD 216 kW (294 CV), AWD con tracción total de 258 kW (351 CV) y un sensacional GT AWD de 358 kW (487 CV). En estos casos recurren a una batería de 99 kWh (88 kWh útiles) para lograr el mejor compromiso entre autonomía y rendimiento.

La autonomía del Ford Mustang Mach-E va desde los 400 km de la versión Rango Estándar con tracción total y 269 CV hasta los 610 km de la variante de Rango Extendido RWD 216 kW (294 CV); siempre según el ciclo de homologación WLTP.

En cuanto al equipamiento de serie, el Ford Mustang Mach-E incluye nueve airbags, ESP con Hill Holder, alarma, alerta de tráfico cruzado, anclajes Isofix, apertura y arranque sin llave, asientos eléctricos calefactables con memoria, Bluetooth, cargador inalámbrico, climatizador bizona, comandos vocales, control de velocidad adaptativo con asistente de carril, cuadro de instrumentos digital, detector de ángulo muerto, faros led adaptativos, lector de señales de tráfico, llamada SOS, llantas de aleación de 18”, navegador con pantalla de 15,5”, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento con cámara, tapizado tipo cuero Sensico y volante multifunción.

10. Porsche Taycan

La última actualización del primer vehículo 100 % eléctrico de Porsche incluye un sistema de recarga mejorado, head up display y mejor aceleración. La primera novedad es la función Plug & Charge, que permite cargar la batería y pagar sin necesidad de tarjetas o de aplicación móvil.  

En el caso de la versión Turbo S, esta actualización mejora los valores de aceleración. Así, ahora es capaz de hacer el 0 a 200 km/h en tan sólo 9,6 segundos, lo que supone una mejora de 0,2 segundos. Para el interior, esta actualización añade un head up display a color como parte del equipamiento opcional.

Mecánicamente, el Taycan está disponible con 408, 476, 530, 571, 680 y 761 CV; autonomías de 432, 486, 409, 464, 453 y 417 km, respectivamente. Además, la gama cuenta con una carrocería con más espacio en las plazas traseras y un maletero superior, denominada Cross Turismo, que incorpora un paquete Off-Road para circular fuera del asfalto. Y, en 2022, se ha incorporado la carrocería Sport Turismo, que es similar al Cross Turismo, pero sin los elementos estéticos que le dan una apariencia de crossover.

Y es que el Porsche Taycan Cross Turismo incluye unos pasos de rueda de plástico y está 20 mm más alto sobre el suelo que el Porsche Taycan normal, pero el asfalto es su territorio y las pistas, sólo un lugar por el que pasar… más bien despacio. A pesar de ser un automóvil grande, el espacio trasero es sólo aconsejable para dos, con algo más de hueco para la cabeza que en el Taycan normal. Y si bien la idea de la carrocería familiar promete más sitio para las maletas, el apellido Cross Turismo apenas supone 39 litros más respecto al estándar (para un total de 405 litros y 84 litros en el maletero delantero).

El Taycan define claramente cómo ve Porsche su propio futuro en el cambio del uso de combustibles fósiles a la energía eléctrica. Un modelo diseñado específicamente para dar esperanzas a las mentes de los entusiastas de la conducción.

11. Cupra Born

Por último, tenemos al nuevo Cupra Born. El urbano eléctrico de la firma deportiva española comparte plataforma (kit modular EMB) y tecnología con el Volkswagen ID.3. Presenta un diseño atractivo, y es eficiente y práctico en el día a día sin que eso le impida ofrecer unas cualidades dinámicas razonablemente deportivas. El Born mide 4,32 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,54 metros de alto

La variante de acceso equipa un motor de 204 CV alimentado por una batería de 58 kWh de capacidad neta. Esta configuración le proporciona una autonomía oficial de 424 km. Le siguen la versión e-Boost con un motor de 231 CV que puede ir asociado a un paquete de baterías de 58 kWh o 77 kWh de capacidad neta. 

En el primero de los casos (con la batería de 58 kWh), el Born es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzar una autonomía de hasta 420 km. Con la batería de mayor tamaño (77 kWh), este urbano eléctrico puede llegar a recorrer hasta 549 km con una sola carga y completa el 0 a 100 km/h en 7 segundos. Más adelante, la oferta también recibirá una versión más modesta diseñada para un uso eminentemente urbano que emplea un motor de 150 CV alimentado por la energía almacenada en una batería de 45 kWh.

El nuevo Born no se encuadra en la tradicional rama deportiva de Cupra, sino en la de los automóviles electrificados premium que ya ha comenzado a impulsar. Por tanto, en el Born no es la deportividad ni las sensaciones lo que prima, sino que se trata de un automóvil orientado a conductores que busquen un coche eléctrico de muy vistoso diseño, espacioso interior y buen agrado de conducción.

 

MG 4 Electric

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