Renault prepara un motor revolucionario para sus coches eléctricos - Autofácil
Connect with us

Buscar

renault E7A motor coches eléctricos

Coches Eléctricos

Renault prepara un motor revolucionario para sus coches eléctricos

Hasta un 30% más compacto que los actuales, más potente, y sin necesidad de utilizar tierras raras. Así es el nuevo propulsor que los coches eléctricos de Renault utilizarán en el futuro.

En el mundo de la electrificación, existe una efervescente carrera por la tecnología de las baterías, que ha llevado no sólo a alcanzar (supuestamente) más de 1.000 km de autonomía para algunos vehículos como verdaderas velocidades de infarto para las recargas.
Pero ojo, porque otra batalla de lo más importante se bate… en los centros de desarrollo de motores, que desarrollan a toda velocidad nuevos propulsores para coches eléctricos, más eficientes, potentes y respetuosos con el medio ambiente (aquí puedes leer cómo se fabrican piezas para estos motores).

Así, Volkswagen ya ha anunciado el lanzamiento de su próximo motor para coches eléctricos, el AP550, de hasta 286 CV, en su berlina ID.7. Y, ahora, es Renault la que avanza algunos detalles sobre el E7A, el que será el nuevo motor base de su gama de coches eléctricos cuando se ponga en el mercado, una fecha que la marca ya ha anunciado como 2027.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

renault E7A motor coches eléctricos2

Renault, que desde 2021 está desarrollando este motor junto con la multinacional de componentes Valeo (de hecho, la marca francesa está desarrollando el rotor y Valeo, el estator), ha anunciado que este propulsor, que resulta hasta un 30% más compacto que la generación actual (el que lleva por ejemplo, el Renault Mégane y denominado internamente 6AM), podrá alcanzar una potencia de hasta 200 kW; o lo que es lo mismo, hasta 272 CV. Una cifra que se ha logrado, por ejemplo, gracias al dominio en el estator de la tecnología Hairpin de Valeo, que permite aumentar la densidad del cobre y, por tanto, la potencia general

EA7: un motor para coches eléctricos que no usará tierras raras

Pero las novedades del próximo motor para coches eléctricos de Renault (y, suponemos, también para las marcas de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi) no pasan sólo por la potencia sino, también, por el regreso a una estructura de motor que Renault conoce y domina, la de los motores parar coches eléctricos de rotor bobinado (ya la utilizó para el Renault Zoe) frente a los motores de imanes permanentes, generalizados hoy día. Esta tecnología permite, según Renault, “un mayor rendimiento a su motor, protege su aprovisionamiento y también mantiene su independencia con respecto a los países productores de tierras raras e imanes” (léase China).

esprit Alpine gris pizarra satinado 7
El nuevo Renault Scénic llegará a lo largo de 2024, por lo tanto no podrá contar con el nuevo propulsor EA7.

Un propulsor para coches eléctricos con arquitectura de 800 V

La novedad final de este propulsor es que el E7A contará con una arquitectura de 800V frente a los 400V que suelen utilizar los motores para coches eléctricos de las marcas generalistas. Gracias a ella, permitirá aumentar la potencia sin requerir más energía eléctrica de la batería pero, sobre todo, permitirá recargar esta última de forma más rápida y eficiente, por ejemplo, en cargadores de hasta 350 kW. Actualmente, tan sólo fabricantes como Audi, Porsche, Kia o Hyundai ofrecen motores eléctricos con esta arquitectura.

Renault también explica que, hoy día, su próximo motor eléctrico aún se encuentra “en fase de desarrollo” y que la producción del mismo a gran escala comenzará a finales de 2027 en la planta francesa de Cleón.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...