Guía de compra: los 8 SUV eléctricos más baratos

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Guía de compra: los 8 SUV eléctricos más baratos
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Si buscas un SUV y, además, te planteas pasarte a la propulsión eléctrica, este informe te interesa: aquí están los 8 modelos más asequibles del mercado, sin incluir ayudas gubernamentales.

Dacia Spring – desde 18.850 euros

Dacia Spring electrico barato

Quizá clasificar al Spring como un SUV pueda ser parecer extraño, pero lo cierto es que su carrocería presenta elementos característicos (barras en el techo, protecciones de plástico negro en los pasos de rueda…) y la altura libre al suelo (15 cm) es superior a la de un turismo convencional. Es el eléctrico más barato del mercado con mucha diferencia, y con descuentos de marca y Plan MOVES III, la versión básica (Comfort) se puede quedar muy cerca de los 10.000 euros…. aunque conviene optar por el acabado superior, Comfort Plus (1.500 euros más, que incluye navegador o cámara trasera, entre otros elementos.

Su motor de 45 CV sorprende y permite al Spring moverse sin problemas en un entorno interurbano, mientras que la autonomía alcanza si problemas los 200 km por carretera a ritmos legales.

MG ZS EV – desde 31.190 euros

MG ZS electrico

La antigua marca británica, ahora afincada en China, tiene en el ZS uno de sus baluartes. Este SUV de 4,32 metros de longitud llegó a nuestro mercado como un modelo exclusivamente eléctrico, con un motor de 143 CV alimentado por una batería de 44,5 kWh, aunque apenas unos meses después su gama fue totalmente renovada.

Por una parte, MG añadió dos motores de gasolina de 1.5 y 1.0 litros, mientras que la opción eléctrica se desdobló en dos: una versión Long Range, con batería de 70 kWh y 440 kilómetros de autonomía, y una Standard Range, con una acumulador de 50,3 kWh y un alcance de 320 km.

Mazda MX-30 – desde 34.375 euros

Mazda MX-30

El primer coche eléctrico de Mazda mide 4,40 metros de longitud y cuenta con cuatro puertas laterales, con la peculiaridad de que las traseras son mucho más pequeñas que las delanteras y tienen apertura inversa. No es la primera vez que la marca japonesa emplea esta solución: fue hace casi dos décadas, con el deportivo RX-8.

En la parte mecánica, el MX-30 tiene un motor de 143 CV alimentado por una batería de 35,5 kWh de capacidad, de modo que su autonomía homologada es de sólo 200 kilómetros. La marca anunció el desarrollo de una versión de autonomía extendida, de la que aún no ha noticias definitivas. Como curiosidad, en otros países el MX-30 también se comercializa con un motor de gasolina.

Opel Mokka-e – desde 36.150 euros

opel mokka e
Opel Mokka-e (2022)

El Mokka-e forma parte de la ofensiva de SUV eléctricos que el Grupo Stellantis ha puesto en el mercado, donde también se integran el Peugeot e-2008 (ver más abajo) o el DS 3 Crossback. Aquí también se podría incluir al Citroën ë-C4, si bien la marca francesa lo encuadra dentro de la categoría de los turismos.

En el caso del Mokka-e, mide 4,15 metros de longitud y, como el resto de modelos del grupo, equipa una batería de 50 kWh y un motor eléctrico de 136 CV, que le confieren una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y una autonomía de 335 kilómetros. En lo que respecta a la gama, el Mokka-e permite elegir entre cuatro niveles de equipamiento: Edition, GS Line, Business Elegance y Ultimate (este último, el más completo, cuesta 42.850 euros.

Hyundai Kona EV – desde 36.250 euros

hyundai kona ev

El Kona presenta la particularidad de ofrecerse con cuatro tipos de propulsión: gasolina convencional, gasolina con microhibridación a 48 voltios, híbrido convencional y eléctrico. Hasta el año pasado eran cinco, ya que también contaba con motores diésel con y sin hibridación ligera, pero ya no están en la gama.

En cuanto al eléctrico que aquí nos ocupa, se ofrece con dos baterías: 39,2kWh, con un motor de 136 CV, y 64 kWh, junto con un propulsor de 204 CV. Este último ofrece una autonomía de 484 kilómetros, una de las mayores entre este tipo de modelos, que lo convierten en uno de los pocos con los que es posible realizar viajes por carretera. Esta versión parte desde los 40.350 euros.

Kia e-Niro – desde 36.330 euros

kia e niro electrico

Casi todo lo dicho anteriormente en el Hyundai Kona se podría aplicar al e-Niro, con el que comparte el sistema de propulsión eléctrica, también con dos tamaños de batería y dos niveles de potencia, si bien en este caso la autonomía máxima es inferior, con 455 kilómetros homologados bajo el ciclo WLTP para la batería de 64 kWh.

Por otra parte, cabe reseñar que a lo largo de este año 2022 llegará la segunda generación del Niro (pulsa aquí para más información), un modelo que será radicalmente distinto y que conservará los tres tipos de propulsión (híbrido convencional, híbrido enchufable y eléctrico), aunque de momento no hay más datos.

Peugeot e-2008 – desde 37.100 euros

peugeot 2008 electrico

El e-2008 se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca francesa y, por ende, del Grupo Stellantis, y por supuesto cuenta con su versión eléctrica. La base mecánica es la misma que en el resto de eléctricos del grupo, si bien el e-2008 ha recibido algunas mejoras que le han permitido aumentar la autonomía a costa de reducir el consumo (mantiene la batería de 50 kWh).

En concreto, ahora cuenta con una bomba de calor más eficiente, ayudada por un sensor de humedad del habitáculo más preciso. Por otra parte, en el tren de rodaje se han incluido llantas de 17 pulgadas en toda la gama con neumáticos de baja resistencia la rodadura, y también se ha ajustado el desarrollo de la transmisión. De esta forma, se han alcanzado los 345 kilómetros en ciclo WLTP, 20 km más que antes.

DFSK Seres 3 – desde 37.975 euros

dfsk seres 3 electrico

El segundo modelo chino de esta lista mide 4,39 metros de longitud y dispone de un motor de 163 CV, que se alimenta de una batería de 53,6 kWh de capacidad. Su autonomía homologada es de 320 kilómetros, si bien en condiciones reales es complicado superar los 250 km, una diferencia bastante superior a la que se da en sus alternativas.

Su principal virtud está en el equipamiento de serie, que es muy completo: cargador inalámbrico para móviles, tapicería de cuero, retrovisores plegables eléctricamente, asientos delanteros con regulación eléctrica y calefacción, techo solar… Se ofrece con un único acabado, denominado Advanced.

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