• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway 2021: apuesta segura

Publicado el miércoles 21 de octubre de 2020

El Dacia Sandero es el coche más vendido en Europa a particulares desde 2017 y, en España, ¡desde 2013! Su nueva generación adopta una plataforma más moderna, nuevos motores y mayores posibilidades de equipamiento.


La importancia de Dacia en el panorama automovilístico mundial se ha disparado desde que, en 2004, lanzara su primer modelo bajo el control de Renault: la berlina Logan. Junto a ella, modelos como el Duster o incluso comerciales como el Lodgy han logrado que, en estos 16 años, se hayan matriculado más de 6,5 millones de automóviles Dacia.

Pero si hay un auténtico culpable del éxito de Dacia, es el Sandero. Apareció en 2008, su segunda generación llegaría en 2012 y siempre ha apostado por argumentos como el espacio, la sencillez, la capacidad de carga y, sobre todo, economía de compra.

Algo que desde Dacia quieren mantener en esta tercera generación, para la que también se ha presentado su correspondiente versión campera, el Dacia Sandero Stepway 2021. Un último dato: la gama Sandero supone el 32% de las ventas de la marca.

Más información



La principal novedad de este Sandero, y de su versión Stepway, es que pasan a adoptar la plataforma CMF-B, la que usa la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para vehículos como el Renault Clio o el Nissan Micra. Eso implica varias cuestiones (por ejemplo, que el coche equipa ya dirección asistida completamente eléctrica y no electrohidráulica como los Sandero de antaño) pero, sobre todo, que puede montar tecnologías de seguridad muy novedosas y un mayor equipamiento.



Por ejemplo, el nuevo Dacia Sandero 2021 lleva de serie seis airbags (antes, sólo cuatro), encendido automático de luces, limitador de velocidad, sistema eCall de llamada de emergencia en caso de accidente o frenada automática de emergencia. Además, también puede contar, según acabados o de forma opcional, con detector de ángulos muertos (ya estaba disponible en el Duster), climatizador, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia o sensores de parking delanteros o traseros con cámara.

Pero es que esta tercera generación incluso puede pedirse, opcionalmente, con techo solar practicable, con asientos calefactados o con una tarjeta de apertura de puertas sin llave.



Nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway 2021: así son por fuera

La tercera generación del Dacia Sandero, que crece dos centímetros hasta los 4,088 metros, disminuye sin embargo su altura en 2 cm, hasta los 1,499 metros, en busca de una mejor aerodinámica.

Mientras, su diseño,y pese a que mantiene las líneas sencillas habituales en el modelo, "es nuevo en todo... excepto en el emblema de la marca", según indican desde Dacia. Lo más significativo es la adopción de unos faros Led con forma de doble Y, también presentes en los pilotos traseros y que, según Dacia, supondrán un símbolo de diseño de sus nuevos modelos.



Asimismo, el coche adopta una nueva calandra cromada y, para las manetas de las puertas, adopta ahora tiradores de tipo nevera; según la marca, más robustos. Un último detalle a remarcar del diseño es que el maletero pierde su habitual botón, abriéndose ahora mediante un pulsador oculto bajo la parte baja del portón.

En cuanto al Stepway, toma las mismas pautas de diseño que el Sandero, si bien, y como ya ocurría en la anterior generación, cuenta con plásticos protectores en los pasos de rueda y con hasta cuatro cm más de altura libre al suelo: si el Sandero esta es de 133 mm, en la versión campera alcanza los 174 mm, algo que logra gracias a la presencia de unos muelles específicos, más elevados.

También es distinto en el Sandero Stepway su parrilla delantera, que luce las siglas Stepway; y su capó, que luce un diseño más abombado debido a la presencia de dos nervios en los laterales de la pieza. ¿Su longitud? 4,099 m, algo más grande que el Sandero debido a un diseño ligeramente distinto de sus paragolpes.



No podemos dejar de hablar de un práctico sistema que el Stepway incluye de serie: se trata de sus barras superiores modulables. Y es que, gracias a un rápido sistema de fijación mediante tornillos y una llave (situada en la guantera), éstas pueden colocarse en unos minutos en forma transversal, haciendo así las funciones de cualquier baca destinada a transportar equipaje. Para este menester, las barras del Stepway aguantan hasta 80 kg de peso, una carga similar a las de unas barras de transporte convencionales.



Dacia Sandero y Sandero Stepway: así son por dentro

Como sus formas exterioes, el interior del Sandero ha variado por completo, optando ahora por un diseño moderno y a base de formas trapezoidales que dejan los mandos cómodamente a mano. Además, el Sandero incluye una franja de tela que ayuda a aligerar su interior y a hacerlo más atractivo, ya que esta franja de tejido hace juego tanto con los revestimientos de las puertas delanteras como con el tapizado de la parte superior de los asientos.



En el Stepway, estos tejidos incluyen un pespunte en tono naranja, el mismo color de los detalles que destacan en las puertas y en las salidas de aire. Otra diferencia respecto al Sandero 'normal' es que en la versión campera, los asientos delanteros incluyen la firma Stepway en el respaldo.



Pero si algo destaca en los próximos Sandero y Sandero Stepway es su nueva capacidad multimedia. En función de los acabados, los Sandero podrán contar con hasta tres equipos distintos:



El primero, denominado Media Control consta de un ingenioso hueco, en la parte superior del salpicadero, para colocar nuestro smartphone. Este, conectado vía Bluetooth o USB al resto del coche, funcionará como centro multimedia gracias a una app gratuita de Dacia, Dacia Media Control (disponible para Android e iOs), con la que podremos utilizar cualquier app con la que contemos en nuestro teléfono o acceder a la música, llamadas, mensajes, aplicaciones GPS o incluso al sistema de reconocimiento vocal de Android o iOs (Siri).

En este sistema Media Control, la radio del coche va oculta en el salpicadero del vehículo y se acciona mediante mandos situados en el volante, mientras que los menús se muestran en la pantalla del cuadro de mandos, de 3,5".

Un segundo sistema, llamado Media Display, ya incluye una pantalla táctil y a color de 8", orientada hasta 8º hacía el conductor para un mejor manejo. Junto a ella, incluye radio DAB, conexión Bluetooth y USB, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay vía USB y cuatro altavoces. Por último, el sistema Media Nav añade al Display navegador y conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, además de seis altavoces. Un detalle: bien el Media Display o el Media Nav incluyen un soporte para el teléfono, que se puede retirar si no lo necesitamos.

La capacidad de este Sandero para guardar pequeños objetos alcanza los 21 L contando, por ejemplo, con un hueco de 1,4 L bajo el apoyabrazos central; en este aspecto también es de destacar la guantera; no muy amplia pero sí capaz debido a su gran profundidad.

Dacia Sandero y Sandero Stepway: así son de amplios



En su interior, el nuevo Sandero ha aumentado su anchura a la altura de los hombros en 8 mm, hasta los 1,395 m; y también crece 42 mm (hasta los 186 mm) en el espacio disponible para las piernas de los ocupantes traseros. El resultado es que, atrás, el Sandero puede acoger a tres adultos de tamaño medio o a dos adultos altos y, en la plaza central, a un niño. El espacio para las piernas resulta correcto incluso para adultos de elevada estatura.



En cuanto al maletero, también crece ligeramente: en concreto, 8 L hasta alcanzar los 328 L. Se trata de una buena cifra para un portaequipajes que, además, cuenta con formas regulares y ganchos para bolsas u objetos. Puede contar, según versiones, con un doble fondo y, bajo su piso, el Sandero alberga una rueda de repuesto normal o, en el caso de los motores de GLP, el depósito de este gas. En esta tercera generación, este depósito alcanza 40 L de capacidad, ocho más que en los anteriores Sandero GLP, pero no resta capacidad al portaequipajes. 

Dacia Sandero y Sandero Stepway: gama de motores

La gama mecánica del Sandero no tendrá variantes diésel y constará, en cambio, de tres motores de gasolina y uno de GLP, todos ellos tricilíndricos. El primero de los gasolina es un atmosférico Sce de 1.0 L y 65 CV, al que sigue una versión del mismo motor, ya con turbo (denominada TCe), y que entrega 90 CV. Dacia también ofrecerá ese mismo propulsor con cambio automático CVT.

En cuanto a la versión de GLP, se denomina Tce ECO-G y se trata del motor turbo ya citado, pero que ahora entrega 100 CV de potencia. Además, Dacia indica que, debido a sus dos depósitos, el de gasolina y el de GLP, ofrecerá "más de 1.300 km de autonomía".

En lo referente a la transmisión, los Sandero SCe (ese motor no estará a la venta en la versión Stepway) contarán de serie con una caja manual de cinco velocidades; sin embargo, los motores TCe, incluyendo la versión de GLP, equiparán una de seis relaciones.

Curiosamente, y pese a contar con la plataforma CMF-B, que lo posibilita; Dacia no contempla variantes híbridas ni eléctricas del Sandero.



Dacia Sandero y Sandero Stepway: precios y llegada al mercado

La comercialización de la tercera generación del Sandero variará según países, han indicado los responsables de Dacia. Ahora bien, sí han señalado que es probable que "los concesionarios acepten pedidos desde noviembre" y que, para España "el coche esté en los concesionarios en diciembre de este año o en enero de 2021".

En cuanto al precio, los responsables de la marca no han indicado ninguna referencia; si bien si el Sandero quiere seguir siendo el coche más vendido entre particulares, debería mantener como hasta ahora, un precio ajustado. Eso sí, teniendo en cuenta la mayor tecnología y mejor equipamiento de la tercera generación, el PVP de los próximos Sandero podría subir ligeramente respecto a de los actuales.

 
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Dacia.
Precios del Dacia Sandero Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0