Prueba DS 3 Crossback E-Tense Grand Chic: urbano eléctrico de calidad

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Prueba DS 3 Crossback E-Tense Grand Chic: urbano eléctrico de calidad
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

La electrificación es uno de los pilares sobre los que se sustenta la gama DS, y en el DS 3 se materializa en un urbano eléctrico que anuncia 320 km de autonomía.


Cada vez tiene más sentido inclinarse por una motorización eléctrica a la hora de comprar un daily (lo que en el argot automovilístico se conoce como coche para el día a día), puesto que su autonomía cubre las necesidades de la mayoría de desplazamientos cotidianos… e incluso algo más. En el caso del DS 3 E-Tense, su batería de 50 kWh le proporciona una autonomía oficial de 320 km y, en condiciones reales, resulta sencillo rondar los 250 km, lo cual está bastante bien.

Ahora bien, ¿dónde está el problema? Pues en que, a pesar de su gran equipamiento de serie, la gama DS 3 E-Tense arranca en 38.800 euros, cuando la de un Mini Cooper SE parte de 33.950 euros; la de un Peugeot e-208, en 30.050 euros; o las de los Opel Corsa-e y Mokka-e, en 29.200 euros y 32.900 euros, respectivamente. Y eso que, en el caso del Peugeot y los Opel, el paquete motor-batería es idéntico al del DS. Eso sí, ninguno de ellos tiene un aspecto tan chic como el DS 3 Crossback.

DS 3 Crossback E-Tense Grand Chic: así es por dentro

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El habitáculo presenta un nivel de calidad elevado, con materiales refinados, sólidos ajustes y un sistema multimedia bastante intuitivo. Además, conserva los 350 litros de maletero de los DS 3 con motor térmico. A cambio, todos los botones de la consola central son táctiles, lo que resta precisión de manejo. Para el proceso de carga, lo mejor es instalarse una wallbox, con la que la carga puede completarse en 8 horas gracias al cargador de 7,4 kW que incorpora el vehículo*.

**En una toma de 3,7 kW la carga se completa en unas 17 h, mientras que en un enchufe convencional requiere de unas 25 horas. Además, el DS 3 Crossback E-Tense admite cargas en postes de corriente continua a 100 kW, cargando el 80% en sólo 30 minutos.

DS 3 Crossback E-Tense Grand Chic: así va

Es un coche ágil en ciudad, donde su posición elevada le otorga buena visibilidad. En carretera es la comodidad su principal característica. Y una cosa interesante es que dispone de tres modos de conducción para optimizar el consumo de batería: Eco (82 CV), Normal (109 CV) y Sport (136 CV).

Veredicto: Tres estrellas

Funciona bien, su autonomía es decente y tiene calidad. Su problema es que el mercado ofrece alternativas bastante más baratas e igualmente competitivas.

Ficha técnica del DS 3 Crossback E-Tense Grand Chic

  • Motor: Eléctrico
  • Potencia: 136 CV (100 kW)
  • Par: 260 Nm
  • Tracción: Delantera
  • Caja de cambio: Automático, una relación
  • Frenos del./trasera: Discos ventilados/Discos
  • Dimensiones: 411 x 179 x 153 cm
  • Peso: 1.525 kg
  • Neumáticos: 215/55 R18
  • Maletero: 350 litros
  • Batería: 50 kWh
  • Velocidad máxima: 150 km/h
  • Acel. 0-100 km/h: 8,7 seg.
  • Consumo medio: 17 kWh/100 km
  • Emisiones CO2: 0 g/km
  • Equipamiento de serie (Grand Chic): De serie: ABS, ESP, 8 airbags, climatizador bizona, pantalla de 10″, navegador, alerta y asistente de cambio de carril y frenada de emergencia, llantas de 18″, faros led, HUD, cámara trasera, alerta de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, Bluetooth, USB, Mirror Screen… Opción: Techo en color contraste (300 euros)….

 

DS 3 Crossback