EVO 35: Ferrari 488 Pista y sus antecesores

Ya puedes adquirir el número de agosto en tus puntos de venta habituales.


¿Estamos ante el mejor Ferrari de la historia? El Ferrari 488 Pista es el nuevo deportivo de motor central de la firma italiana. Con un propulsor 3.9 V8 biturbo de 720 CV y 770 Nm, cuenta con un chasis de carreras capaz de proporcionar un comportamiento impresionante. Es tan bueno, que podemos decir que se trata de la versión de calle de un coche de competición.

Pero no hay nada mejor para saber si un coche es una leyenda desde el mismo día de su nacimiento, que probar todos sus antecesores. Por eso, hemos decidido juntar en una comparativa exclusiva el Ferrari 360 Challenge Stradale, el 430 Scuderia y el 458 Speciale. Son las tres ediciones especiales que preceden en la historia moderna al 488 Pista. Tres modelos con motor V8 central y que nos traen unos recuerdos imborrables.

En lo que respecta a las novedades del mes, el principal protagonista es la tercera generación del Audi TT, del que la marca ha anunciado que hará una serie especial limitada a 999 unidades para celebrar los 20 años del modelo. También te contamos todo acerca del espectacular Aston Martin DBS Superleggera, el Mazda MX-5 y su nueva versión de 184 CV, el Ferrari 488 Pista ‘Piloti Ferrari’, el McLaren 600LT y el Volvo S60 T8 Polestar.

Por otro lado, en la sección Top Secret te adelantamos toda la información de próximos lanzamientos como el nuevo Porsche 911 Speedster, Porsche Boxster Spyder, el Renault Captur Coupé, el BMW M4 CSL, el Porsche Macan y el Audi RS 7 –con dos variantes de 650 y 700 CV–.

En nuestra entrevista del mes, hemos tenido la oportunidad de charlar con David Pook, actual responsable de la dinámica de vehículos especiales de Jaguar. Este ingeniero automotriz formado en la universidad británica de Coventry afronta el reto de poner en el mercado los Jaguar más deportivos jamás fabricados. Su primera ‘criatura’ se llama Project 8.

En el apartado de Tecno hemos realizado una recopilación de los modelos eléctricos que llegarán en los próximos años. Habrá marcas tradicionales como Audi con su e-tron, Mercedes con el EQC, BMW y su iX3 o i4, o Porsche con el Taycan; aunque también modelos de otras firmas más desconocidas pero que darán mucho que hablar como el NIO EP9, el Byton Concept, el Lucis Air, el Rimac C_Two, el Faraday Future FF9I o el Tesla Roadster 2.

Además, en este número de EVO descubrimos todos los secretos de la distribución digital. En la cruzada por mejorar el funcionamiento del motor de combustión interna y reducir sus emisiones, puede que la distribución mecánica de toda la vida tenga los días contados…

En nuestro apartado de pruebas disfrutamos al volante del Lamborghini Aventador S Roadster, el Audi Q8 50 TDI, el BMW X4 M40d, el Peugeot 508 GT 225, el Mercedes-AMG C 43 y el Ford Focus ST Line 182.

En lo que se refiere a comparativas, por un lado hemos enfrentado al recién llegado Renault Mégane R.S. con el VW Golf GTI. Y es que si el modelo francés quiere triunfar en el mercado, al primero que tiene que vencer es al todopoderoso compacto alemán, el más vendido a nivel europeo.

Por otro lado, nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿qué me compro por 30.000 euros? Enfrentamos un Skoda Octavia RS nuevo contra un Audi RS 4 de 2008 para contestar a esa cuestión.

Si hablamos de coches exclusivos, este mes también viene cargado. Y es que conducir un McLaren 570GT por las mejores carreteras de centro de la península es algo que no se hace todos los días. Y si esto no te resulta suficiente… ¿qué te parece llevar al límite el Jaguar XE Project 8 en el circuito portugués de Portimao? Estamos hablando de una berlina de 600 CV con un chasis de carreras…

¿Quieres más? Pues entonces no te pierdas la prueba que hemos hecho del SsangYong Tivoli DKR con el que los pilotos Óscar Fuertes y Diego Vallejo lograron un magnífico resultado en el último Rally Dakar.
Por último, la guía de compra la dedicamos al Nissan GT-R que estuvo a la venta entre 2008 y 2010, un deportivo de 480 CV que puedes conseguir en el mercado de segunda mano por unos 48.000 euros.

Scroll al inicio