Algo más de 16 millones de coches se prevé vender en EE.UU a lo largo de todo 2014, en el mercado que a lo largo del siglo XX y parte de lo que llevamos de este, fue el más importante del mundo. Esto ya es historia. El gigante chino, con una población de más de 1.200 millones de personas es, indiscutiblemente el primer mercado del mundo y, sobre todo, sigue teniendo un brutal potencial de crecimiento.Y dentro de este mercado los gustos son diferentes a los europeos y a los americanos. Así lo demuestra el ranking de marcas y modelos más vendidos allí: más de uno ni te sonará (Wuling Hongguang, por ejemplo) y algún otro te sonará «a chino»: ¿Volkswagen Santana? ¿No se dejó de fabricar hace años? No. Es el 7º más vendido en China?aunque se parece más a algún Skoda o al Toledo (con los que comparte plataforma) que a aquél Santana que era un Passat «estirado» con motor Audi de cinco cilindros.
Por marcas, es Volkswagen la que lidera el año en China. 1.952.231 unidades. Gracias a sus modelos Lavida (3º en el ranking de modelos, 332.000 unidades) Santana, 7º, 211.000, Sagitar 8º, 207.000 y Jetta 9º, con 204.000. El Lavida es un compacto de cuatro puertas diseñado y fabricado por Shangai VW Automotive para el mercado interno. El Santana es una versión del Seat Toledo de cuarta generación y el Skoda Rapid, sin portón trasero. Y los dos siguientes son un poco lío: el Sagitar es una versión del Jetta y el Jetta, allí, es parecido al Lavida, también basado en la plataforma Toledo-Rapid, pero más sencillo.
Segunda marca es Wuling; una empresa china que coloca dos de sus monovolúmenes en la lista de los más vendidos: el Wuling Hongguang, 1º en el ranking, con 483.000 unidades y el Wuling Sunshine, 6º con 249.000 coches. El primero es un monovolumen que en otros mercados se vende como Chevrolet Enjoy, de hasta 8 pasajeros. El Sunshine es también de pasajeros, con menos motor y más aspecto de vehículo industrial. Wuling crece en este año un 18%.
El tercer fabricante es ChangAn, un enorme fabricante del entorno de Nissan que ha conseguido entregar esta año 769.000 coches. Le siguen Hyundai, Toyota, Buick (cuyo Excelle, con 353.000 unidades se coloca en tercer lugar de la lista de modelos), Nissan, Ford, Dongfeng y Chevrolet.
Buenas noticias para Peugeot: 18º puesto de la lista de marcas, pero récord de crecimiento con 59,8% con respecto al año pasado. Y malas para BMW: la que fue una de las marcas de moda en China cae este año un 20,8%; récord de caída, en un mercado que crece al 8%.
Del resto de la lista de modelos, destacar el Hyundai Elantra y el Ford Focus, en 4º y 5º lugar y el Foton Forland, que está en 10º puesto.
Ventas por marcas en China entre enero y agsoto de 2014
Ránking
2014 |
Marca
|
Uds. vendidas
en 2014 |
% mercado
en agosto 2014 |
---|---|---|---|
1 | Volkswagen | 1.952.231 | 12,8% |
2 | Wuling | 1.111.554 | 7,8% |
3 | ChangAn | 769.375 | 4,5% |
4 | Hyundai | 726.284 | 4,9% |
5 | Toyota | 612.784 | 4,5% |
6 | Buick | 587.184 | 4,0% |
7 | Nissan | 544.353 | 3,4% |
8 | Ford | 536.454 | 3,6% |
9 | Dongfeng | 487.127 | 2,8% |
10 | Chevrolet | 467.002 | 3,3% |
Ventas por marcas en China entre enero y agsoto de 2014
Ránking
2014 |
Modelo
|
Ventas
2014 |
% mercado
2014 |
---|---|---|---|
1
|
Wuling Hongguang |
483.159
|
3,4%
|
2
|
Buick Excelle |
353.652
|
2,5%
|
3
|
Volkswagen Lavida |
332.813
|
2,3%
|
4
|
Hyundai Elantra |
273.944
|
1,9%
|
5
|
Ford Focus |
260.993
|
1,8%
|
6
|
Wuling Sunshine |
249.839
|
1,7%
|
7
|
Volkswagen Santana |
211.907
|
1,5%
|
8
|
Volkswagen Sagitar |
207.989
|
1,4%
|
9
|
Volkswagen Jetta |
204.099
|
1,4%
|
10
|
Foton Forland |
202.036
|
1,4%
|