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Siete SUVs con un motor de superdeportivo

Publicado el miércoles 03 de junio de 2020
Siete SUVs con un motor de superdeportivo

Entre los SUVS más potentes del mercado hay motores V8, W12, mild hybrids, PHEVs y hasta eléctricos puros. Jeep, Porsche, Lamborghini, Bentley, BMW, Mercedes y Tesla proponen siete fórmulas diferentes para fundir el cronómetro a bordo de un gigantesco 4x4.

Pueden parecerte una auténtica locura, y a lo mejor lo son. Pero el caso es que los siete SUVs más potentes del mercado tienen poco que envidiar en materia mecánica a los superdeportivos más salvajes. Eso sí, aquí no encontrarás chasis de fibra de carbono, motores centrales ni propulsión únicamente a las ruedas traseras.

Estos siete modelos se mueven en un rango de potencia de entre 610 y 707 CV, desarrollan velocidades puntas de entre 250 y 306 km/h, pesan entre 2.272 y 2.630 kilos, miden entre 4,85 y 5,21 metros, tienen un abanico de precios de entre 113.500 y 272.858, euros y, aunque sus neumáticos no están planteados para usarse fuera del asfalto, disponen siempre de tracción total permanente. 




Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Con un motor V8 de 6.2 que ofrece 707 CV, el Jeep Grand Cherokee Trackhawk es un auténtico dragster. Al volante, lo más llamativo es la suavidad, la progresividad de la aceleración y la sensación de control... además del ruido. El rugido de su motor es incomparable, ya que se trata de una mezcla de timbres metálicos de la propia mecánica, una base grave proveniente de la admisión y un tremendo rugido del escape, con notas graves y profundas que cambian a un timbre más agudo pero no más intenso a medida que el motor sube rápidamente de vueltas. Es tan adictivo que no puedes dejar de salir dando gas a fondo en cada semóforo.

  • Cilindrada: 6.166 cm3
  • Potencia máxima: 707 CV
  • Par máximo: 868 Nm
  • Velocidad máxima: 290 km/h
  • 0-100 km/h: 3,7 s
  • Peso: 2.531 kg
  • Peso/potencia: 3,58 kg/CV
  • Precio: 137.120 euros


Porsche Cayenne Turbo S-E Hybrid

A los 550 CV provenientes del motor V8 sobrealimentado por dos turbocompresores que monta el Porsche Cayenne Turbo "normal", este S-E Hybrid suma un "chute" de potencia eléctrico proporcionado por una batería de iones de litio de 14,1 kWh (brutos) que alimenta a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) ubicado en serie con el motor V8 y la caja de cambios y que puede funcionar también en paralelo; es decir: independientemente. Pero es cuando ambos giran solidarios cuando se libera la caja de los truenos y disponemos de 680 CV y 900 Nm. Aunque la aceleración es brutal, los 2.565 kilos en orden de marcha y la frenada combinada restan deportividad al más potente de los SUV de Porsche. Puedes elegirlo también en versión Coupé, pero sus prestaciones son idénticas.

  • Cilindrada: 3.996 cm3
  • Potencia máxima: 680 CV
  • Par máximo: 900 Nm
  • Velocidad máxima: 295 km/h
  • 0-100 km/h: 3,8 s
  • Peso: 2.565 kg
  • Peso/potencia: 3,77 kg/CV
  • Precio: 177.041 euros


Lamborghini Urus

Se desarrolla sobre la misma plataforma (MLBEvo) que el Porsche Cayenne, e incluso su motor es el mismo, pero está un poco más apretado. Así, el V8 de cuatro litros del Lamborghini Urus desarrolla 650 CV gracias al uso de dos turbocompresores. Va acoplado al habitual cambio automático ZF de ocho relaciones, y entre el equipamiento de serie encontramos frenos carbono-cerámicos como estándar (en el Porsche Cayenne son opcionales) de 44 y 37 centímetros de diámetro en el eje delantero y trasero, respectivamente. En Lamborghini han conseguido contener el peso hasta dejarlo en 2.272 kilos en orden de marcha, lo que permite al SUV italiano desarrollar una formidable aceleración. La velocidad máxima está limitada para proteger la integridad de los neumáticos.

  • Cilindrada: 3.996 cm3
  • Potencia máxima: 650 CV
  • Par máximo: 850 Nm
  • Velocidad máxima: 305 km/h
  • 0-100 km/h: 3,6 s
  • Peso: 2.272 kg
  • Peso/potencia: 3,50 kg/CV
  • Precio: 240.294 euros


Bentley Bentayga W12 Speed

Técnicamente, es una rara avis, ya que combina la moderna plataforma MLB Evo del grupo Volkswagen con el motor W12, ya descatalogado por todos los demás modelos del grupo, que lo han reemplazado por el V8 de cuatro litros, también disponible en el Bentley Bentayga. El caso es que estamos ante un motor realmente original. Presentado por Volkswagen en 2001, emplea cuatro bancadas de tres cilindros dispuestas en dos "uves" estrechas pero compartiendo un mismo cigüeñal.

El resultado es un bloque muy compacto, pero con abundantes piezas móviles (ocho árboles de levas, sin ir más lejos), lo que a la postre le resta eficiencia. Las cuatro bancadas y el poco espacio disponible hacen además que sea muy complicado de sobrealimentar mediante turbocompresores, por lo que esta unidad va sobrealimentada por un compresor volumétrico, movido por el propio cigüeñal. Es la variante más potente de este motor y, probablemente, estemos ante el canto del cisne de una asombrosa mecánica creada en tiempos en los que las innovaciones tecnológicas en materia de motores térmicos eran mucho más frecuentes y emocionantes que en los últimos años.

  • Cilindrada: 5.952 cm3
  • Potencia máxima: 635 CV
  • Par máximo: 900 Nm
  • Velocidad máxima: 306 km/h
  • 0-100 km/h: 3,9 s
  • Peso: 2.483kg
  • Peso/potencia: 3,91 kg/CV
  • Precio: 272.858 euros


BMW X5 M Competition

Generación tras generación, la escalada de potencia de los BMW X5 más prestacionales parece no tener fin. La última iteración de su V8 recurre a dos turbocompresores de doble entrada para proporcionar 625 CV y 750 Nm. Suspensión neumática de dureza variable, barras estabilizadoras activas, llantas traseras de 22 pulgadas, diferencial trasero activo y un llamativo kit de carrocería son algunas de las características de este SUV, que tiene su versión especular en la familia X6.

  • Cilindrada: 5.952 cm3
  • Potencia máxima: 635 CV
  • Par máximo: 900 Nm
  • Velocidad máxima: 306 km/h
  • 0-100 km/h: 3,9 s
  • Peso: 2.385 kg
  • Peso/potencia: 3,76 kg/CV
  • Precio: 165.396 euros


Mercedes-AMG GLS 63 4Matic+

Con una longitud de 5,21 metros, tres filas de asientos y 2.630 kilos en orden de marcha, este Mercedes GLS es, sobre el papel, la antítesis de la deportividad. Pero bajo el capó encontramos el corazón de un auténtico atleta. Se trata de un V8 de cuatro litros montado íntegramente a mano por un mismo mecánico. Entrega 612 CV y va acoplado a la caja de cambios AMG Speedshift, que es una variante de la 9G-Tronic desarrollada por Mercedes pero puesta a punto, en este caso, por AMG. A diferencia de otras versiones de la Speedshift, el acoplamiento con el motor se encomienda a un convertidor de par en lugar de a un embrague de múltiples discos. Cuenta con un sistema de hibridación ligera, y su velocidad máxima ha sido limitada, en versión estándar, a 250 km/h, si bien opcionalmente puede subirse el limitador hasta 280 km/h.

  • Cilindrada: 3.982 cm3
  • Potencia máxima: 612 CV
  • Par máximo: 850 Nm
  • Velocidad máxima: 250/280 km/h
  • 0-100 km/h: 4,2 s
  • Peso: 2.630 kg
  • Peso/potencia: 4,30 kg/CV
  • Precio: 176.150 euros


Tesla Model X Performance

Tecnológicamente y a pesar de su veteranía (comenzó a fabricarse en 2015), su sistema de propulsión completamente eléctrico hace que el Tesla Model X siga siendo como una nave espacial. La sensación de aceleración es tan irreal que cuesta asimilarla, con una práctica carencia de ruido aparte de un sonido centrífugo agudo y relativamente constante y el lógico incremento del ruido de rodadura a medida que ganamos velocidad. La realidad es que resulta difícil mantener el pedal del gas apretado hasta el fondo durante más de cuatro o cinco segundos, e igualmente sorprendente es la facilidad para romper la resistencia al inicio del movimiento y salir desde parado con un empuje demoledor. Para lograrlo no hay más truco que una gigantesca batería de 100 kWh brutos y dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás.

  • Cilindrada: No tiene
  • Potencia máxima: 610 CV
  • Par máximo: No declarado
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • 0-100 km/h: 2,9 s
  • Peso: 2.584 kg
  • Peso/potencia: 4,24 kg/CV
  • Precio: 113.500 euros

 



 
 
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