La marca italiana amplía su programa de descarbonización

Lamborghini inicia un nuevo capítulo con el lanzamiento de su primer modelo 100 % eléctrico

Daniel Gordo
Daniel Gordo
El fabricante italiano Lamborghini extiende su programa de descarbonización a toda la cadena de valor con el objetivo de reducir las emisiones totales en un 40 % por coche para 2030.

Automobili Lamborghini sigue su camino hacia la descarbonización con un nuevo objetivo ambicioso, respaldado por la mayor inversión en la historia de la empresa. La estrategia Direzione Cor Tauri supone la electrificación de la gama de modelos y el compromiso de reducir la emisiones de carbono de sus fábricas.

La primera fase de este plan estratégico se focalizó en la atención y los recursos en el desarrollo de modelos híbridos y eléctricos. Y ahora, esta segunda etapa, buscará extender su compromiso con la reducción de emisiones en toda su cadena de valor.

El presente y CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, junto con su Junta Directiva, ha compartido los resultados obtenidos hasta la fecha en esta misión vital y anuncia un nuevo propósito, destinado a dejar una marca significativa en la historia de la compañía: una reducción del 40 % en las emisiones de dióxido de carbono por vehículo en toda la cadena de valor para 2030, frente a los datos de 2021.

Lamborghini Revuelto
Fuente: Lamborghini

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

«La dirección Cor Tauri es nuestra hoja de ruta para la electrificación de la gama Lamborghini y el camino hacia la descarbonización, no solo de nuestras instalaciones de Sant’Agata Bolognese, sino de toda la cadena de valor: es un enfoque holístico de nuestra estrategia global de sostenibilidad ambiental», aseguraba Winkelmann.

El primer Lamborghini 100 % verá la luz el próximo 2028

Gracias a este nuevo anuncio de la firma italiana se ha podido conocer su próximo movimiento: el primer modelo 100 % eléctrico de la marca. Precedido por el concept car Lanzador, llegará en 2028, poco antes que el primer SUV totalmente electrificado de la compañía, previsto para 2029.

El programa Direzione Cor Tauri, anunciado por primera vez en 2021, comenzó una investigación profunda y continua sobre los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo paradigma de la electrificación, que resultó en el inicio de la fase de hibridación este pasado 2023 con el lanzamiento del Revuelto, el primer superdeportivo híbrido.

Lamborghini Revuelto
Fuente: Lamborghini

Para este 2024, los objetivos de Lamborghini están muy claros: extender su proceso de electrificación a través de los lanzamientos de la primera versión híbrida del Urus Super SUV y el segundo HPEV de la gama, reemplazando al archiconocido Huracán. Esta estrategia dará lugar a una reducción significativa de las emisiones de CO2 en comparación con 2021 para la flota en circulación, con el propósito de una reducción del 50 % para 2025 y del 80 % para 2030.

«Dentro de un contexto de gran transformación, todos deben contribuir al logro de los objetivos: este compromiso se extiende no solo a cada individuo y a cada empresa, sino también a las instituciones y gobiernos responsables de las infraestructuras y la transición hacia las energías renovables«, explicaba el CEO de Lamborghini.

Una importante inversión por parte de Lamborghini

El programa Direzione Cor Tauri cuenta con el apoyo del plan de inversión más grande de los 60 años de historia de la compañía italiana, lo que demuestra la determinación de Lamborghini en abordar uno de los desafíos más cruciales para el futuro de la movilidad como es el caso de la descarbonización.

Lamborghini Lanzador
Fuente: Lamborghini

Según ha podido explicar el director financiero del fabricante, Paolo Poma, «el objetivo con Direzione Cor Tauri es dar otro paso significativo en el crecimiento de la empresa, mejorando aún más nuestra rentabilidad y continuando siendo el mejor de su clase en el mercado de referencia. Es una demostración tangible de nuestro compromiso a través de innovaciones importantes en este período de profunda transformación que está afectando a toda la industria automotriz».

Sea como fuere, Lamborghini se encuentra sumido en un proceso de cambio donde la electrificación es el principal protagonista. Veremos si este nuevo capítulo permite a los italianos mantener su identidad innata, pero lo que sí esta claro es que «Automobili Lamborghini es la prueba de que una visión sostenible es posible».