Holidu, una empresa alemana con sede en Munich y líder en la búsqueda de alquileres vacaciones, ha realizado un curioso estudio para comprobar que tendencias se mueven en el mercado automovilístico dentro de una de las redes sociales con mayor actividad y número de seguidores del momento: Instagram. La red social de fotografía está cerca de los mil millones de usuarios activos al mes, lo que demuestra que su impacto social es muy alto y casi ningún sector escapa de sus encantos, incluido el del automóvil.
Holidu utilizó los hastags de 42 marcas y 291 modelos para obtener los datos del estudio, comprobando que que la red social está dominada por la gama alta, y es que las fotos quedan mejor cuando hay una buena marca que enseñar. Así a nivel de marca, BMW resultó ser la gran dominadora con un total 25.267.009 menciones. Junto a BMW, el podio lo completaron Honda, con 20.110.816 menciones, y Mercedes con 17.166.740 menciones. También aparecen en el TOP 10 de marcas con más actividad Ford, Ferrari, Audi, Toyota, Porsche, Lamborghini y Volkswagen, en este orden.
El Mini Cooper, líder entre los modelos
En lo que se refiere a los modelos, el gran vencedor es uno de los coches clásicos por los que mejor ha pasado el tiempo y al que su ‘revival’ parece haberle sentado más que bien: el Mini Cooper. Tanto es así que, según los datos obtenidos por Holidu, el Mini Cooper cuenta con más de un millón y medio de menciones. Y es que parece ser que tanto el modelo antiguo como el nuevo son el objetivo de los fotógrafos de Instagram.
En segunda posición, y quién lo habría pensado, encontramos al Honda Civic. Este versátil coche japonés cuenta con más de un millón de menciones en Instagram lo que es un gran logro de para la marca japonesa. Sin embargo, mantiene la segunda posición por poco, solo unas 30 mil menciones, por delante de quizás el coche americano más icónico, el Ford Mustang. Otro mito del automovilismo como el Porsche 911, se cae del top 3 aunque se puede consolar con estar entre los modelos «millonarios» en número de menciones.
Ya por detrás y bastante lejos de estos cuatro primeros aparecen otros modelos como el BMW M3, el Fiat 500, el Volkswagen Golf o el Volkswagen Beetle. Está claro que los modelos con más tradición reciente se hacen con el poder en Instagram, y es que el top 10 está constituido en su gran mayoría por modelos que dieron sus primeros pasos en los 60, 70 y 80. Solo el Audi R8 y el Mazda 3 consiguen romper con esta dinámica.
Las 10 marcas más populares en Instagram
Marca | Menciones |
BMW | 25.267.009 |
Honda | 20.110.816 |
Mercedes | 17.166.740 |
Ford | 15.142.529 |
Ferrari | 12.037.697 |
Audi | 11.955.392 |
Toyota | 11.272.088 |
Porsche | 10.279.133 |
Lamborghini | 9.440.620 |
Volkswagen | 7.117.928 |
Los 10 coches más populares en Instagram
Modelo | Menciones |
Mini Cooper | 1.515.803 |
Honda Civic | 1.196.676 |
Ford Mustang | 1.166.762 |
Porsche 911 | 1.105.207 |
BMW M3 | 783.636 |
Fiat 500 | 768.728 |
Volkswagen Golf | 687.406 |
Audi R8 | 654.737 |
Volkswagen Beetle | 579.265 |
Mazda 3 | 538.681 |