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Nissan Navara Off Roader AT32: Manos mágicas

Publicado el jueves 07 de febrero de 2019
Nissan Navara Off Roader AT32: Manos mágicas

Siempre resulta difícil decidirte a dejar tu todoterreno en manos ajenas, incluso para realizar la preparación soñada. Nissan te ahorra ese dilema con la garantía de uno de los mejores customizadores del mundo: Arctic Trucks.

A lo largo de 2018 hemos tenido la fortuna de probar diversas preparaciones, ya sean con cierto componente artesanal o bien realizadas por empresas especializadas. Lo que no es habitual es que llegue a nuestras manos el resultado del trabajo de todo un referente como Arctic Trucks.

Si no sabes quiénes son, te recomiendo que bajes al final de este artículo. No obstante, he aquí un rápido resumen: si alguna vez has visto un 4x4 con ruedas enormes surcar la nieve de los países nórdicos, es muy probable que se tratase de un Arctic Trucks.



Hecha esta breve introducción, vayamos con nuestro protagonista. La denominación AT32 no esconde ningún secreto: las siglas hacen referencia a la empresa anteriormente mencionada, y la cifra al diámetro de los neumáticos en pulgadas. En su catálogo actual aparecen dos modelos más, con ruedas de 35 y 38 pulgadas. Por tanto, se trata de la preparación más sencilla sobre el Navara.

Desde el punto de vista comercial, el AT32 se puede combinar con todos los motores y acabados, siempre con la carrocería de doble cabina. Nuestra unidad de pruebas está combinada con el propulsor más potente, el 2.3 dCi biturbo de 190 CV unido a la transmisión manual de seis velocidades y con el acabado más completo de la gama, denominado Tekna. De esta manera, su precio asciende a 53.316 euros.

Qué lleva el Navara Off Roader AT32

El primer detalle que llama la atención en el Navara es, cómo no, la toma de aire elevada o snorkel del especialista australiano Safari. Gracias a él, la profundidad máxima de vadeo se multiplica por dos hasta alcanzar los 80 centímetros, distancia a partir de la cual el agua podría entrar en contacto con las partes eléctricas del vano motor; al menos en apariencia, estas no cuentan con protección adicional frente a la humedad. De hecho, el único cambio visible está en la presencia de los respiraderos del diferencial delantero.



Por otra parte, las llantas de aleación en color negro, de 17 pulgadas de diámetro y 8" de garganta, son uno de los elementos específicos de Arctic Trucks.

Albergan unos neumáticos Nokian Rotiiva Plus AT en medida 275/70-17 (también para la rueda de repuesto), de los cuales hablaremos largo y tendido más adelante, en las impresiones de conducción. Cabe destacar que su mera presencia aumenta ligeramente la distancia libre al suelo, que junto al empleo de unos muelles específicos H&R (también lo son los amortiguadores, de la marca Bilstein) aumentan la distancia libre al suelo 2 centímetros, hasta alcanzar unos notables 24,3 cm.

Obviamente, el AT32 es más alto que cualquier otro Navara, si bien los 1.885 milímetros no representan una desventaja para, por ejemplo, acceder a la gran mayoría de aparcamientos subterráneos.

La presencia de estas ruedas también implica un crecimiento de la anchura de vías (4 centímetros en total) y, para que no sobresalgan en exceso de la carrocería, se han montado unos aletines específicos que modifican la anchura respecto al Nissan Navara original; en concreto 5,5 centímetros. Como curiosidad, en cada uno de ellos aparecen las presiones recomendadas para rodar en asfalto con con y sin carga, un detalle que nos encanta; tan simple como práctico en el día a día.

La protección de los bajos no se ha dejado de lado, ni mucho menos. Hay hasta cinco planchas que cubren tres cuartos de la parte inferior, centradas en las zonas más delicadas: cárter, caja de cambios, diferencial delantero y central y depósito de combustible. Puestos a buscar la perfección, no hubiese estado de más cubrir el diferencial trasero, aunque implicase perder un par de centímetros de altura libre en este punto.

En lo que respecta a la carrocería, además de los pasos de rueda, se añade una barra protectora en la parte baja del paragolpes, si bien no queda demasiado integrada y es muy susceptible de sufrir algún enganchón con vegetación alta o ramas de árboles.



Por último, no podemos dejar pasar que las modificaciones en el tren de rodaje han permitido una mejora de las cotas todoterreno. En concreto, el ángulo de ataque pasa de 30,4º a 35º y el ventral de 22,2º a 24º. La marca no señala cambio en el de salida debido a la instalación de la mencionada barra de protección; de esta forma, se mantiene en unos razonables 25º.

La zona de carga tampoco se ve modificada respecto al resto de Navara Doble Cabina. Tiene 157,8 centímetros de longitud, y 47,4 cm de altura hasta el borde, mientras que la anchura máxima (obviando los pasos de rueda) es de 156 cm. Dispone de serie de unos raíles en los laterales con dos puntos de enganche a cada lado, que pueden moverse longitudinalmente. Para quien lo desee, el catálogo de accesorios permite equipar un divisor de carga, cubiertas rígidas o deslizantes o un elegante hard top.

Más ganancia que pérdida

La lógica indica que cualquier modificación del tren de rodaje, sobre todo si está adaptada a mejorar las aptitudes 4x4, implica un empeoramiento del comportamiento sobre asfalto. Obviamente, la preparación de Arctic Trucks tiene incidencia en este aspecto, aunque lo cierto es que bastante menos de lo que esperábamos en un principio.

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que partimos de uno de los mejores pick up en lo referente al chasis, gracias a la mencionada suspensión trasera de muelles. Además, como también hemos comentado, la ganancia de altura libre viene acompañada de una mayor anchura de vías, de modo que la pérdida en lo que a estabilidad lineal se refiere es prácticamente inapreciable.

Por otra parte están los neumáticos. Como norma general, la monta de unas gomas especializadas implica tomar mayores precauciones al circular en asfalto mojado debido a su menor índice de adherencia en frenado respecto a unas de verano. En este sentido, los Nokian Rotiiva AT Plus, calificados con la letra C, no son de esos que te hacer pasar miedo cuando empieza a llover, como sí sucede con otros más extremos.

Sobre asfalto seco proporcionan buen agarre y no son excesivamente ruidosos (según su etiqueta, homologan 71 decibelios), al menos cuando el firme está en buen estado. Además, pese a estar englobados dentro de la gama de neumáticos de verano, están aprobados como neumáticos invernales, de modo que nos encontramos ante una opción muy versátil a un precio bastante razonable (cuestan unos 180 euros la unidad).



Hay un detalle que nos llamó poderosamente la atención cuando el AT32 llegó a la redacción: el hecho de que equipen dos válvulas. Inicialmente nos llevó a pensar en que podían montar beadlocks para evitar el desllantado al circular con presiones bajas. Sin embargo, la explicación es más sencilla: en temperaturas bajo cero muy extremas, una de las válvulas se usa para introducir o sacar el aire, mientras que en la otra se coloca un manómetro para lograr una medición a tiempo real y más precisa.

En definitiva, la presencia de estas gomas deja prácticamente intactas sus cualidades y no empeora sus defectos. Entre estos últimos, hemos de seguir achacando una capacidad de frenado algo escasa y muy sensible al calentamiento. Y puestos a señalar puntos a mejorar, no estaría de más contar con un volante regulable en profundidad, así como con un cambio de marchas más preciso y con unos recorridos longitudinales más cortos.

¿En campo? Lo que le pidas

Donde apenas presenta puntos débiles es en campo, si exceptuamos los que van asociados a sus mastodónticas dimensiones (5,3 metros de longitud y 3,15 de distancia entre ejes). Hemos podido probar el Navara de serie en todo tipo de condiciones y, sin ser el más capaz (el Ford Ranger o el Toyota Hilux están a su altura), hace de todo y muy bien.

Con el AT32 no hemos llegado a encontramos con situaciones que requiesen algo más que el uso de la reductora; ha bastado con el extra de capacidad de tracción que proporcionan los neumáticos (muy buenos en tierra suelta, piedras y barro; no tanto en arena) para convertir un obstáculo en una mera anécdota. Hay que hacer una mención especial para la remozada suspensión, aún más confortable sobre caminos que la de serie, y que hace del AT32 aún más divertido de conducir, dejando que sea el eje trasero el que nos impulse.



¿Podría ser mejor? Por supuesto que sí. Para ser perfecto, sin irnos a extremos, debería tener algo más de recorrido de suspensión en el eje trasero (limitado, en parte, por los brazos de la suspensión) y contar con un cambio automático, porque el manual no termina de convencer en casi ningún aspecto. Este último aspecto tiene solución, porque basta con añadir un par de miles de euros a la factura final y acceder a la caja mediante convertidor de par y siete velocidades.

En definitiva, le recomendaría el AT32 a cualquiera que busque un pick up más capaz que la media, incluso si su intención no es hacer rutas extremas. Porque por un sobrecoste de unos 7.600 euros te llevas una serie de elementos convenientemente homologados y muy bien integrados en la estética general del coche.

Así es Arctic Trucks



Fundada en Islandia en 1998, Arctic Trucks comenzó haciendo preparaciones sobre Toyota Land Cruiser y Hilux, modelos que representan, en cierto modo, su imagen de marca. Su primer gran hito llega en 1997, cuando dos de estos Land Cruiser completan una expedición científica en la Antártida. Desde entonces empieza su fase de expansión, no solo por el resto de países nórdicos, sino también al desierto de Dubai, donde tienen otra de sus sedes (la principal está en Warwick, en el Reino Unido). Además de Toyota y Lexus, su catálogo incluye preparaciones sobre modelos de Ford, Isuzu, Iveco, Lexus, Mercedes y Volkswagen.

Nissan Navara Off-Roader AT32. Datos técnicos

MOTOR

Delantero longitudinal, diésel, bloque de hierro y culata de aluminio, 4 cilindros en línea, 2.299 cm3, Ø85 mm x 101,3 mm, 190 CV a 3.750 r.p.m., 450 Nm a 1.500-2.500 r.p.m., 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas, inyección directa, dos turbocompresores e intercooler

TRANSMISIÓN

Tracción: Trasera permanente, con conexión manual electromecánica del tren delantero, diferencial delantero y trasero con bloqueo manual electromecánico opcional, reductora, controles de tracción y estabilidad. Cambio manual de seis velocidades

BASTIDOR

Chasis: Dos largueros y ocho travesaños. Suspensión: Delantera independiente, dobles triángulos, con muelles helicoidales, amortiguadores Bilstein y barra estabilizadora. Trasera mediante eje rígido guiado por cuatro brazos longitudinales y barra Panhard, con muelles helicoidales, amortiguadores Bilstein y barra estabilizadora. Frenos: Discos ventilados delante (Ø296 mm) y tambores detrás (Ø295 mm). ABS, EBD y BA. Dirección: De cremallera, asistida hidráulicamente. Ruedas: Nokian Rotiiva AT Plus LT 265/65-17 M+S 114/110S

DIMENSIONES

Largo/Ancho/Alto: 5.300 / 1.905 / 1.885 mm. Batalla: 3.150 mm. Vías del./tras.: 1.610 / 1.610 mm. Masa en orden de marcha: 2.106 kg. Depósito: 73 litros. Caja de carga: 1.587 x 1.357 mm. Remolque: 750 kg (sin freno) / 3.500 kilos (con freno)

PRESTACIONES

Vel. máx.: 160 km/h (máxima recomendada por los neumáticos). 0-100 km/h: 10,8 segundos. Consumo: 6,9 / 6,0 / 6,3 litros/100 km. CO2: 167 g/km. Autonomía: 1.158 km

EQUIPAMIENTO

Tekna: Cámara de visión 360º, climatizador, techo solar, navegador, control de crucero, faros de led, etc. Opción: Bloqueo del diferencial delantero, toma de aire elevada, rueda de repuesto de 32", etc.

COTAS TODOTERRENO



  • Ángulo de ataque (ºA) 35º
  • Ángulo ventral (ºV) 24º (156º)
  • Ángulo de salida (ºS) 25º
  • Altura libre (AL) 24,3 cm
  • Profundidad de vadeo (PV) 80 cm
  • Diámetro de giro (ØG) aprox. 12,4 m

 

 
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