Primera prueba: Opel Corsa 2015
En España, el Opel Corsa goza de una notable aceptación. Desde que se puso a la venta la primera generación allá por 1982, se han comercializado 1,2 millones de unidades en nuestro país (de una producción total de 12,4 millones) y casi el 80% de ellas se han ensamblado en la fábrica zaragozana de Figueruelas. Por eso, la marca ha optado por mejorar todos los aspectos de este urbano, sin perder la esencia original.
Con una longitud de 4,02 m, el Opel Corsa compite en el segmento de los VW Polo, Seat Ibiza, Renault Clio, Ford Fiesta… Para renovar el exterior, se ha optado por adaptar soluciones ya vistas en el pequeño Opel Adam para la parte delantera, con unos faros de diseño más afilado y una parrilla de gran tamaño emplazada más cerca del suelo y, para la parte trasera, se han decantado por unos pilotos semejantes a los empleados por el monovolumen Opel Meriva y el compacto Opel Astra. La variante tres puertas se diferencia de la de cinco por una leve caída del techo a las altura de las ventanillas posteriores que le aportan una línea más deportiva.
Por dentro, el cambio en este nuevo Opel Corsa es sustancial con respecto a su predecesor –apenas ´sobreviven´ las palancas ancladas a la columna de dirección–. La instrumentación es más moderna, sencilla y completa, la cantidad de botones ha disminuido y están mejor emplazados, y los materiales empleados denotan una calidad superior, con un plástico blando en la parte superior del salpicadero muy agradable al tacto, así como unos ajustes entre las diferentes piezas aparentemente más sólido.
Destaca la pantalla del sistema multimedia Intellilink que, por 250 euros, permite manejar a través de una pantalla táctil de 7´´ dispositivos como la radio o el Bluetooth. Además, es posible conectar un Smartphone para utilizar aplicaciones tanto de Android como de iOs, entre las que destaca el navegador BrinGo, de manejo bastante intuitivo. El único problema es que la pantalla queda un poco baja respecto al conductor, lo que provoca ciertas distracciones a la hora de manejarla.
La postura al volante en el Opel Corsa es buena gracias a los amplios reglajes y a unos asientos que ofrecen un buen compromiso entre sujeción y comodidad. En cuanto a las plazas traseras, el espacio para las piernas y la cabeza resulta destacable teniendo en cuenta el tamaño exterior; sin embargo, esto tiene una contraprestación, ya que la capacidad del maletero es sólo normal –285 litros– respecto a competidores como, por ejemplo, el nuevo Skoda Fabia –330 litros–.
Cómo va el Opel Corsa 2015
En marcha, el nuevo Opel Corsa es un coche más confortable y eficaz que su antecesor, gracias a los cambios introducidos en el chasis en elementos como la dirección o la suspensión. Ahora, el filtrado de irregularidades es mejor, la dirección se muestra más precisa y los frenos ofrecen un rendimiento solvente. Las reacciones son siempre seguras, transmitiendo aplomo al circular por autopista y mostrándose relativamente ágil en zonas de curvas. No obstante, lo mejor es el propulsor 1.0 turbo de tres cilindros –ha sido el único en el que hemos tenido la oportunidad de rodar durante una cantidad de kilómetros suficiente–. Transmite menos vibraciones y ruido al habitáculo que competidores como el 1.0 EcoBoost de Ford, y sus 115 CV cunden mucho. La respuesta es siempre contundente a partir de 1.700 rpm y llega con fuerza hasta las 6.000 rpm. Esto implica que es capaz de mantener una velocidad constante con facilidad –sin tener que recurrir al cambio– y afrontar con garantías adelantamientos en carreteras secundarias. A esto contribuye una transmisión manual de seis marchas con unos desarrollos adecuados y de tacto más agradable que la de su antecesor. Además, el consumo medio real es complicado que supere los 6,5 l/100 km –la cifra oficial es de 4,9 l/100 km–.
De momento, sólo conocemos el precio de partida: 13.450 euros para la versión 1.4 gasolina de 75 CV en carrocería de 3 puertas –la carrocería de 5 puertas supone añadir 525 euros–. Ya se admiten pedidos; las primeras entregas comenzarán en enero de 2015.
Gama Opel Corsa 2015
Gasolina
- 1.4 ►75 CV►5,1 l/100 km
- 1.4 ►90 CV►5,2 l/100 km
- 1.4 turbo ►100 CV ►5,3 l/100 km
- 1.0 turbo ► 115 CV►4,9 l/100 km
Diésel
- 1.3 CDTI ►75 CV ►3,8 l/100 km
- 1.3 CDTI ► 95 CV ►3,8 l/100 km
Imágenes del Opel Corsa 2015


