¡Notición! Llega el Peugeot 308 eléctrico con más de 400 km de autonomía

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El Peugeot 308 ya dispone de su particular versión eléctrica, que podrá adquirirse en los concesionarios de la marca, así como en su página web, a partir de mediados de 2023.

Nos viene ahora a la memoria el momento en el que Peugeot anunció el lanzamiento de una nueva generación del 308, uno de sus modelos más potentes en lo comercial. Entonces, recalcaron que su nueva plataforma EMP2 admitía todo tipo de electrificación, de modo que habría versiones híbridas enchufables (como así ha sido) y puramente eléctricas. Estas últimas se acaban de materializar en el Peugeot e-308, que se comercializará tanto con carrocería de 5 puertas como familiar SW desde mediados de 2023.

A pesar de que podríamos pensar que el e-308 adapta todo el sistema de impulsión eléctrica de otros modelos del grupo como el Citroën ë-C4, el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka e, en realidad, tanto motor como batería son de nuevo desarrollo. Así las cosas, el e-308 cuenta con un motor de 156 CV (20 CV extra) y 260 Nm, así como con una batería un poco más capaz, que anuncia 54 kWh de capacidad, de los cuales 51 kWh son útiles.

Peugeot e-308 SW

Esto último, unido a un consumo homologado de tan sólo 12,7 kWh/100 km según el ciclo WLTP (nos cuesta creerlo, pero habrá que concederle el beneficio de la duda hasta que lo probemos), da como resultado una autonomía homologada de aproximadamente 400 km. Esta nueva batería cuenta con una composición química dividida en 80% níquel, 10% manganeso y 10% cobalto. Mantiene la arquitectura de 400V, de manera que no admite cargas ultra-rápidas, pero sí las puede efectuar a 100 kW en corriente continua y a 11 kW en corriente alterna.

En lo relativo a la estética no presenta demasiadas modificaciones más allá de unas llantas de 18” específicas más eficientes (calzadas con los pertinentes neumáticos ecológicos de baja resistencia a la rodadura) y de leves alteraciones en el frontal y en los bajos de cara a optimizar la aerodinámica del vehículo y, como consecuencia, reducir el consumo.

Peugeot e-308 interior

Con todo, el nuevo Peugeot e-308, cuyo precio aún se desconoce, se venderá asociado a los acabados Allure y GT, y será un duro rival para modelos como el propio Citroën ë-C4, el Nissan Leaf o el Renault Mégane. Además, la marca presume de que el nuevo e-308 SW es el primer familiar eléctrico de un fabricante europeo. Es cierto porque su único rival va a ser, al menos de momento, el MG5, que es de procedencia china. Eso sí, se les ha olvidado mencionar al Porsche Taycan Cross Turismo, aunque no sea competidor natural.

 

Peugeot 308

Peugeot 308