Como prototipo, en el próximo Salón de París

¡Atención, vuelve el Renault 4!

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El mítico utilitario francés Renault 4, que se fabricó nada menos que desde 1961 a 1992, está de vuelta. Así lo anuncia Renault, que presentará un prototipo con el mismo nombre en el próximo Salón del Automóvil de París.

La marca gala está viviendo un momento que podemos denominar ‘revival’. Y si ya anunció la vuelta del Renault 5 como un urbano eléctrico para 2024… e incluso una versión deportiva del mismo, la Turbo3e; ahora le toca el turno al Renault 4 (también conocido como 4L), que podría volver al mercado en forma de SUV, previsiblemente eléctrico.

Pongámonos en situación respecto al Renault 4. En función de tu edad, habrás conducido uno o varios, habrás visto centenares por las carreteras o, al menos, sabrás qué coche es; no en vano este utilitario se fabricó durante más de 30 años, de 1961 a 1992 en países tan dispares como Francia, España (cerca de 800.000 unidades en la fábrica de Valladolid), Portugal, Irlanda, Eslovenia, Colombia o México. Al final de su vida comercial, se había comercializado en más de 100 países, en los cuáles se habían vendido más de 8 millones de unidades: todo un éxito comercial.

Renault 4 prototipo lateral

El nuevo Renault 4: un prototipo que se presentará el 17 de octubre

Y ahora, 61 años después de su lanzamiento, y 30 años tras el cese de su producción (que se dice pronto), Renault ha anunciado que el próximo 17 de octubre, y de cara a la 89º edición de Salón del Automóvil de París, presentará un concept que “ha reinterpretado con modernidad un modelo emblemático”.

El prototipo, que ha sido ideado por un equipo dirigido por Gilles Vidal, director de Diseño de Renault, también celebrará el 25º aniversario del raid solidario 4L Trophy; un evento que nació en 1997 y que recorre Francia (sale desde Biarritz), España y Marruecos durante aproximadamente 6.000 km para finalizar en Marrakech. Lo más especial es que, cómo su propio nombre indica, sólo se puede participar a los mandos de un Renault 4, únicamente se permite la inscripción a estudiantes de menos de 28 años y, sobre todo, esta prueba colabora con la Cruz Roja y diversas ONG´s de ayuda a los niños.

La presentación del nuevo R4, del que por las imágenes facilitadas por Renault se presupone será un SUV de tamaño medio, tendrá lugar en el propio Salón de París, y contará con el director general de Renault, Luca de Meo. Como la marca ya anunció que, a partir de 2030, sólo vendería coches eléctricos en Europa, es previsible que este modelo se presente con una motorización de este tipo.

renault 4 GTL
El Renault 4 original se fabricó también en España, concretamente en la fábrica de Renault en Valladolid.