¿Buscando coche? Descubre las tendencias de renting para este 2021

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La subida en el impuesto de matriculación y la situación provocada por la pandemia han provocado que muchos conductores hayan visto en el renting una alternativa más interesante que la compra tradicional de un coche.


La entrada en vigor de la nueva normativa anticontaminante WLTP desde enero para homologar las emisiones de los coches nuevos, ha encarecido el impuesto de circulación de casi el 70% de los modelos del mercado español.

De hecho, se estima que casi el 50% de los coches han sufrido un incremento del 4,75% en el precio; mientras que un grupo menor ha visto como el coste de su impuesto de matriculación se incrementaba hasta un 9,75%. Así las cosas, no resulta extraño que el renting a particulares continue ganado peso entre los conductores españoles. A fin de cuentas, el renting es una alternativa realmente interesante desde el punto de vista económico. Una buena muestra de ello es el gran aumento que experimentó en 2020, registrando una penetración del 20,35% frente al 20,22 % del 2019, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Como ya te hemos contado anteriormente, una de las principales ventajas del alquiler de vehículos es que todos los gastos derivados del propio uso del vehículo se derivan en una sola cuota. A esto se suma el poder estrenar vehículos de última generación y una serie de servicios como mantenimiento, reparaciones, asistencia en carretera, gestión de impuestos…

Aunque los vehículos de renting tampoco se han escapado de la subida del impuesto de matriculación o de las consecuencias de la tercera ola de coronavirus. Como explica la AER, en enero de 2021 se han matriculado un total de 9.007 unidades, lo que supone un 58,05% menos que en enero de 2020, cuando todavía no había restricciones por la pandemia.

¿Cuáles son las marcas y modelos de renting más demandados?

Seat Léon familiar

Profundizando en el estudio realizado por AER en el que analiza las tendencias en las matriculaciones de vehículos de renting en enero de 2021, los datos nos permiten vislumbrar cuáles serán las tendencias para este año. A nivel de marcas, Seat, Peugeot y Volkswagen ocupan las tres primeras posiciones. Le siguen Renault, Toyota, Citroën, BMW (primera marca premium), Audi, Ford y Mercedes-Benz. Por modelos, el Seat León es el modelo más matriculado en este primer mes de 2021, seguido del Nissan Qashqai y el Seat Arona. El Citroën Berlingo y el Renault Kangoo completan el Top 5 de esta lista.

A modo de ejemplo, te diremos que hace tiempo, en Autofácil hicimos una comparativa de gastos entre un Peugeot 3008 1.2 PureTech 130 CV Allure de renting y uno nuevo, tras 48 meses de propiedad. El resultado fue que el pagando una cuota mensual de renting de 381 euros, el usuario ahorraba más de 3.500 euros al final del contrato, frente a la compra tradicional.

Marcas más demandadas

  1. Seat
  2. Peugeot
  3. Volkswagen
  4. Renault
  5. Toyota
  6. Citroën
  7. BMW
  8. Audi
  9. Ford
  10. Mercedes-Benz

Modelos más demandados de renting

  1. Seat León
  2. Nissan Qashqai
  3. Seat Arona
  4. Peugeot 3008
  5. Citroën Berlingo
  6. Renault Kangoo
  7. Renault Clio
  8. Toyota Corolla
  9. Seat Ibiza
  10. Peugeot 2008

En este sentido, hemos contactado con el portal RentingCoches, empresa especializada en renting, para conocer de primera cómo está el sector. Así, nos han informado de que (a pesar de la pandemia) existe un aumento de contrataciones debido a la multitud de ventajas que ofrecen de cara al cliente. Por ejemplo, no requiere del pago de una entrada, sus cuotas son fijas e incluyen seguro a todo riesgo e impuestos incluidos en el precio. Incluso podrás ver una comparación entre la compra tradicional o el formato renting y todos los gastos asociados, así como el coste mensual.