10 acontecimientos que nunca hubieras imaginado en el mundo del motor

Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez

El mundo del automóvil está cambiando a una velocidad de vértigo. En el siguiente reportaje podrás ver algunos de los hechos más relevantes y curiosos de este apasionante mercado. ¿Un anticipo? Muchos puristas nunca lo hubieran imaginado...


El automóvil se encuentra inmerso en un proceso de transformación de calado, con una tendencia clara hacia la electrificación y los sistemas de conducción autónoma. De hecho, en las próximas décadas asistiremos a una lluvia de cambios que modificarán de forma sustancial nuestra movilidad. Pero antes de adelantarnos a los acontecimientos, desde Autofácil hemos elaborado un reportaje donde podrás observar las decisiones más curiosas de los fabricantes en los últimos tiempos.

1. Los BMW compactos de tracción delantera

Fotos: BMW 128ti 2021

Las primeras generaciones del BMW Serie 1 marcaron un antes y un después en el segmento compacto gracias a un diseño muy personal y un comportamiento dinámico de primera. Sin duda, su filosofía de motor longitudinal y propulsión trasera lo emplazaban como una opción diferente.

Pero el tiempo pasa, y la tercera generación ha cambiado radicalmente su planteamiento: emplea la plataforma UKL -como los Mini o los BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Coupé- con motor transversal y tracción delantera. ¿Lo mejor de todo? Ahora cuenta con un habitáculo más práctico y no se olvida de ofrecer un cierto toque dinámico en su conducción.

2. Citroën… y el adiós a la suspensión hidroneumática

Citroën C5 2008

Sin duda, toda una seña de identidad de la firma del doble chevrón. La suspensión hidroneumática conseguía un confort de referencia y una sensación única a la hora de viajar en sus modelos más reputados. Eso sí, empezó un cambio de tendencia en el Citroën C5 2008, que contaba con dos tipos de suspensión -tradicional o neumática- para llegar a un mayor número de usuarios.

Al final, la marca dijo adiós a su mítica tradición, aunque no se quedó de brazos cruzados: estreno la tecnología Advanced Comfort con amortiguadores dotados de un doble tope hidráulico progresivo.

3. Cupra se hace independiente, apuesta por los SUV… y no se olvida de los diésel

Cuando te gustaba un Seat, sabías que su máximo exponente lo encontrabas en su acabado Cupra. Pero en el grupo VW han optado por otra estrategia: hacer de esta terminación una marca independiente, con un claro planteamiento aspiracional y sin renunciar a la deportividad.

Y ojo, porque su punto de mira está en los SUV, tal y como lo demuestran los impactantes Cupra Ateca y Formentor. ¿Lo más curioso? En breve, este último ofrecerá una versión de cinco cilindros y 390 CV, aunque también nos propone versiones de acceso de 150 CV (con los diésel 2.0 TDI incluidos).

4. El Ford Mustang se hace SUV… ¡y es eléctrico!

¡Quién lo iba a decir! El Mustang ha marcado a las generaciones durante décadas por por su marcado carácter e inconfundible diseño. Pero los tiempos cambian, y la moda SUV acapara casi todo el protagonismo. Por ello, ha nacido el Ford Mustang Mach-E, un todo camino eléctrico con un claro enfoque deportivo y una autonomía sobresaliente. Además, hace un guiño a su ‘abuelo’ en lo referente a estilo, y se postula como un candidato de cuidado para competir con las alternativas premium de la categoría.

5. Jaguar y su adiós a los motores de combustión

Como hemos comentado al inicio de este reportaje, el desarrollo de vehículos eléctricos está tomando la delantera, y los fabricantes están volcando todos sus esfuerzos por conseguir unos productos cada vez más competitivos por tecnología y autonomía. Pero en el caso de Jaguar resulta especialmente llamativo, puesto que ha confirmado oficialmente su adiós a los motores de combustión ¡en 2025! Vamos, como se suele decir, la gama 100 % electrificada está a la vuelta de la esquina.

6. Mazda y su innovador SKYACTIV-X

Mazda siempre ha dejado huella con sus productos únicos. Aunque el motor rotativo es una de sus señas de identidad, en la firma japonesa no han parado de innovar. Siguen su propio camino, apostando por los motores de alta cilindrada sin imitar la moda `downsizing´ de otros rivales.

Pero aquí no acaba todo, puesto que el propulsor SKYACTIV-X de encendido por compresión pretende combinar lo mejor de un gasolina con la eficiencia de un diésel. ¿La última novedad? Acaba de presentar una evolución -denominada e-SKYACTIV X- con 186 CV para el Mazda 3 y el SUV Mazda CX-30.

7. Opel: un modelo de casi cinco metros… con motor tres cilindros diésel

Opel Insignia 2021

En Autofácil siempre estamos trabajando por contarte cosas diferentes. Y por eso hemos decidido incluir un modelo muy curioso y que muchos puristas nunca hubieran imaginado. Nos referimos al Opel Insignia 1.5D, una berlina de gran tamaño -4,89 metros en el Grand Sport y 4,98 metros en el famliar Sports Tourer- que nos deja atónitos con su última incorporación: el propulsor diésel de tres cilindros y 122 CV. Aunque disfruta de un buen par -300 Nm- para desenvolverse con solvencia, resulta llamativo que su hermano pequeño, el urbano Opel Corsa, sí equipa un diésel de cuatro cilindros.

8. Renault… y su despedida del monovolumen

El Renault Espace está considerado como el pionero de los monovolúmenes en Europa. Tal fue su aceptación, que el fabricante francés no dudó en extender este concepto por otros segmentos más accesibles, creando algunos productos como el Renault Modus o los Renault Scénic y Grand Scénic -una estrategia que también adoptaron otros competidores-. Pero, otra vez, vuelve a ocurrir: el auge de los SUV no solo afecta a las berlinas, ya que los monovolúmenes están quedando eclipsados, algo que tendrá una consecuencia en Renault: el fin de los Espace y Scénic.

9. Tesla y su revolución eléctrica: ya puedes comprar el modelo de 1.100 CV

Tesla Model S 2021

Elon Musk tiene que estar muy satisfecho: ha logrado colocar a Tesla como una de las marcas punteras en el mercado del automóvil. Y no solo eso, cualquier lanzamiento de un nuevo modelo supone toda una revolución. Desde luego, su apuesta por los vehículos eléctricos y la conducción automatizada han transformado el sector.

¿El mayor exponente? El Tesla Model S Plaid+, una espectacular berlina de 1.100 CV con una excelente autonomía: nada menos que 840 km. Por cierto, está disponible en España por un precio de 139.990 euros.

10. El Volkswagen Golf deja de ser el protagonista. ¿Un eléctrico como relevo?

Para finalizar este artículo, hablamos de todo un mito del automóvil. Sí, el Volkswagen Golf, un compacto que suele reinar en las listas de ventas europeas, aunque su liderazgo puede quedar en entredicho por la presencia de otros modelos -como el nuevo Toyota Yaris-. Además, el icónico VW Golf también tiene la competencia en casa: se llama Volkswagen ID.3 y es el modelo eléctrico que pretende ser el nuevo coche «del pueblo». Desde luego, la firma alemana se ha involucrado firmemente con este vehículo, y sus ventas en Europa empiezan a destacar…

 

BMW Serie 1