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Skoda Kamiq Llegará a finales de 2019

Así es el Skoda Kamiq, el nuevo SUV urbano de la marca checa

Publicado el martes 26 de febrero de 2019
Así es el Skoda Kamiq, el nuevo SUV urbano de la marca checa

Skoda ha escogido el Salón del Automóvil de Ginebra para presentar oficialmente el nuevo Skoda Kamiq, un SUV urbano que llegará al mercado a finales de este año y que ya hemos podido conocer en el cuartel general de la marca checa, ubicado en Mladá Boleslav, en la República Checa.

Con el Kamiq, Skoda completa su gama todocamino y se mete de lleno en el segmento de los SUV urbanos. Con 4,21 m de largo, se sitúa por debajo del Skoda Karoq -4,38 m de largo- en la gama todocamino de la firma checa y resulta un poco más grande que el Seat Arona y el Volkswagen T-Cross, los modelos con los que comparte la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Además de convertirse en el rival de sus "primos" de Seat y Volkswagen, el Skoda Kamiq tendrá que plantar cara a otros pesos pesados de la categoría, como el Citroën C3 Aircross, el Opel Crossland X, el Peugeot 2008 o el Renault Captur, que se renovará por completo este año.


Skoda Kamiq: así es por fuera



Por fuera, el Skoda Kamiq tiene un diseño similar al de sus hermanos mayores, los Karoq y Kodiaq, pero también estrena algunos de los rasgos que identificarán a los próximos modelos de la marca, como la palabra Skoda en el portón trasero que sustituye al logotipo de la marca. En la parte frontal, los faros led están divididos y, por primera vez en un Skoda, los intermitentes delanteros podrán ser dinámicos, como los traseros -el Skoda Scala ya ha estrenado intermitentes traseros dinámicos, pero no delanteros-. De serie incluirá barras en el techo y, en función del acabado, cambiará el aspecto de las protecciones de los paragolpes, que podrán ser de plástico negro o de un color gris que imita el aluminio. Las llantas por su parte, serán siempre de aleación y tendrán entre 16 y 18 pulgadas.


Skoda Kamiq: así es por dentro



El interior esconde más novedades. Y es que Skoda ha buscado dejar a un lado la sobriedad a través de un salpicadero que imita la forma de la parrilla delantera, de unas molduras decorativas más llamativas y de la luz ambiental que permitirá escoger entre los colores blanco, rojo y cobre. Como en el Scala, la pantalla táctil central es de estilo flotante y está ligeramente orientada hacia el conductor, en una posición elevada y cómoda para no desviar demasiado la vista de la carretera; desde esta pantalla se controlan la mayoría de funciones del vehículo y el sistema de infoentretenimiento, la conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto, las diferentes Apps disponibles o el navegador con servicios en línea para obtener información sobre la situación del tráfico en tiempo real gracias a la conexión a internet mediante una eSIM.


Habrá tres sistemas multimedia disponibles, el básico denominado Swing con una pantalla táctil central de 6,5", el intermedio denominado Bolero con una pantalla táctil de 8" y el tope de gama, que se llama Amundsen e incluye una pantalla de 9,2"; opcionalmente, Skoda ofrecerá un equipo de sonido de alta calidad con 10 altavoces y 405 W de potencia.


Opcionalmente, la instrumentación podrá ser digital -Virtual Cockpit- e incluir una pantalla de 10,25" personalizable con diferentes visualizaciones. De forma opcional, el Scala también podrá incorporar un sistema de recarga inalámbrica para móviles ubicado debajo de los controles del climatizador, así como varios puertos USB de tipo C repartidos por el habitáculo, guantera refrigerada, techo panorámico, asientos delanteros deportivos y calefactados o el portón trasero eléctrico. Como parte del equipamiento de serie, no faltarán algunas de las soluciones Simply Clever de Skoda, como el paraguas escondido en la puerta del conductor, la rasqueta de hielo en la tapa del depósito, que ahora también incluye un práctico medidor para comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos o las redes, ganchos y linterna del maletero.


La dotación en materia de seguridad también será muy completa. De serie, el SUV checo incluirá nueve airbags, el asistente de mantenimiento en el carril y la alerta de colisión frontal con frenada de emergencia y detección de peatones. El control de crucero adaptativo será opcional y funcionará a velocidades de hasta 210 km/h; también será opcional el detector de fatiga o el asistente para la protección de los ocupantes que prepara los cinturones y cierra todas las ventanas ante un accidente inminente. El Kamiq también podrá incorporar el asistente de tráfico cruzado, la luz de carretera automática, la cámara trasera o el asistente de aparcamiento Park Assist.


Si hablamos de habitabilidad, el Skoda Kamiq es un poco más amplio que otros modelos del segmento, tanto por su altura como por el espacio disponible para las piernas y los hombros en las plazas traseras, incluso en las versiones equipadas con techo panorámico. Como en el resto de SUV urbanos, eso sí, la plaza trasera es solo para niños, si bien las otras dos resultan cómodas para adultos de hasta 1,90 m de altura y es sencillo acceder a ellas; a diferencia de otros modelos del segmento, el Skoda Kamiq tiene asideros en el techo para agarrarse, tanto delante, como detrás, un elemento que cuesta poco dinero y que se agradece, especialmente en zonas de curvas. El maletero tiene 400 litros de capacidad y una boca de carga amplia, así como un doble fondo que separar el equipaje o esconder objetos poco voluminosos; el umbral de carga también queda a una altura suficiente como para no tener que agacharse, lo cual se agradece a la hora de manejar maletas voluminosas u otras cargas algo pesadas.


Skoda Kamiq: así es la oferta mecánica



De inicio la oferta mecánica estará formada por tres motores de gasolina y, más tarde, se incorporarán los propulsores diésel y a gas; todos ellos serán turbo y tendrán tracción delantera, al menos "de momento", según señaló el CEO de Skoda Bernhard Maier. El modelo de acceso equipará un bloque 1.0 TSI de tres cilindros que desarrolla 95 CV y 175 Nm de par, siempre asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Por encima se ofrecerá el mismo bloque 1.0 TSI con 115 CV y 200 Nm de par, en este caso ligado a una transmisión manual de seis velocidades o, de manera opcional, a una automática DSG de doble embrague con siete relaciones. El motor más potente será el 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV y 250 Nm de par; este bloque tendrá la tecnología ACT de desconexión de cilindros y, de serie, se combinará con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que la transmisión automática DSG de siete marchas será opcional.


Poco después de su lanzamiento, el Skoda Kamiq recibirá el motor diésel 1.6 TDI que desarrolla 115 CV y 250 Nm, ya sea ligado a un cambio manual de seis velocidades o al opcional DSG de siete relaciones.. Será el único diésel de la gama y estará dotado del sistema SCR de reducción catalítica a través del AdBlue. Al mismo tiempo que el diésel, llegará el 1.0 G-TEC de tres cilindros con 90 CV y 160 Nm; este bloque podrá funcionar con gasolina o con GNC y solo estará disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades. Con el motor a gas, el Skoda Kamiq tendrá la etiqueta ECO de la DGT.
 
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