Tras varios meses de fotos espía, rumores e informaciones filtradas ya disponemos de la información y las primeras imágenes oficiales del nuevo Skoda Octavia. Un modelo con el que Skoda se la ‘juega’. Y no solo porque con 6,5 millones de unidades sea el modelo más vendido de la compañía, sino porque también es el automóvil que mejor encarna los valores de la marca, ya desde su aparición en 1997 se ha convertido en el paradigma de compra lógica: amplio, bien equipado, con una completa gama de motores, una buena calidad de construcción y un gran equilibrio general.
Y, ahora, para competir contra modelos como el Renault Talisman, el Peugeot 508 o el Alfa Romeo Giulia además incorpora un diseño más atractivo y un mayor nivel tecnológico.
Skoda Octavia 2020: bonito y todavía más práctico
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Basta un vistazo a las fotos oficiales para darse cuenta de que el nuevo Skoda Octavia 2020 elimina uno de los aspectos más polémicos del modelo actual: la doble óptica frontal. De hecho, en el apartado estético el nuevo modelo hereda muchas de las soluciones del actual Scala y, además, incorpora de serie elementos como unas luces con tecnología de tipo Led o unas llantas que pueden ser de hasta 19 pulgadas.
Por otro lado, también resulta evidente que el nuevo modelo tiene más empaque, gracias a un incremento notable en las dimensiones: el nuevo modelo mide 4,68 metros de largo, tanto en la variante berlina como el familiar Combi, lo que significa que resulta 19 y 22 centímetros más largo que su antecesor, respectivamente. Además, estrena tres nuevos colores para la carrocería, denominados Crystal Black, Lava Blue y Titanium Blue.
Nunca un Skoda Octavia tuvo un interior así
Tradicionalmente, el Skoda Octavia ha contado con interiores muy amplios, que destacaban por contar con un amplio maletero y un salpicadero ordenado, sencillo y lógico.
La nueva entrega mantiene todas estas virtudes pero, además, añade un plus tecnológico que, hasta ahora, no ha estado presente en el modelo. Un puesto de conducción con un esquema de ‘doble pantalla’: una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia. En este caso, la instrumentación es de 10,25 pulgadas, mientras que la del sistema multimedia puede oscilar entre los 8,25 y las 10 pulgadas.
Además, cuenta con detalles de diseño interesantes como el volante de dos radios, que ya te mostramos hace unos meses en fotos espía, o un pomo para la caja de cambio automática DSG que recuerda al del Porsche 911.
Mejora por nivel tecnológico
En el apartado técnico, el nuevo modelo hereda muchas de las tecnologías ya vistas en el nuevo Volkswagen Golf 8, con el que comparte la plataforma MQB. En este aspecto, en el interior destacan elementos como cuatro sistemas multimedia compatibles con Android Auto, Apple CarPlay y Mirrror Link. Además, el más avanzado de todos, denominado Columbus cuenta con el asistente virtual OK Laura, capaz de reconocer e interpretar comandos vocales del conductor, de un modo similar a como lo hace, por ejemplo, el sistema MBUX de Mercedes-Benz.
Por otro lado, no falta un sistema de control gestual, cinco tomas USB o algunas tecnologías novedosas en el modelo, como el Head Up Display o el sistema de conducción semiautónoma Predictive Adaptive Distance Alert.
Y por supuesto no faltan las afamadas soluciones Simply Clever de la marca checa, como un paragüero integrado en las puertas, un embudo para rellenar el depósito del limpiaparabrisas, cortinas en las ventanillas laterales€
Motores heredados del Volkswagen Golf
En lo que a los motores respecta, el nuevo Skoda Octavia se ofrecerá con mecánicas gasolina, diésel, mild hybrid, híbrida enchufable y de gas natural comprimido.
Motores gasolina del Skoda Octavia
En gasolina, la gama arranca con el propulsor turboalimentado de tres cilindros 1.0 TSI EVO, de 110 CV, en una posición intermedia se situaría el 1.5 TSI EVO de 150 CV y, como variante más potente el 2.0 TSI de 190 CV. Los dos primeros pueden equipar de forma opcional la caja de cambios automática DSG de siete velocidades, mientras que la variante de 190 CV únicamente está disponible aparejada a el cambio automático DSG y a la tracción total.
Versión | Cambio | Tracción |
1.0 TSI EVO 110 CV | Manual, 6 vel. | Delantera |
1.5 TSI EVO 150 CV | Manual, 6 vel. | Delantera |
2.0 TFSI 190 CV | Automático DSG, 7 velocidades | Total |
Motores mild-hybrid del Skoda Octavia
Por otro lado, nos encontramos con las versiones ‘mild-hybrid’ o de hibridación ligera 1.0 TSI EVO e-TEC de 110 CV y 1.5 TSI EVO e-TEC de 150 CV que, gracias a la incorporación de un motor eléctrico que sirve de apoyo al de gasolina en fases de aceleración, logra la etiqueta ECO de la DGT.
Versión | Cambio | Tracción |
1.0 TSI EVO e-TEC 110 CV | Automático DSG, 7 velocidades | Delantera |
1.5 TSI EVO e-TEC 150 CV | Automático DSG, 7 velocidades | Delantera |
Motores diésel del Skoda Octavia
En lo que a las mecánicas diésel respecta nos encontramos un único bloque 2.0 TDI EVO, que se ofrece con tres niveles de potencia 115, 150 y 200 CV. En este caso, las dos versiones de acceso incorporan un cambio manual, de seis velocidades de serie mientras que, en opción, pueden adaptar la transmisión automática DSG de doble embrague que, a su vez, es de serie en la versión de 200 CV.
Versión | Cambio | Tracción |
2.0 TDI EVO 115 CV | Manual 6 vel. / Automático DSG 7 velocidades | Delantera |
2.0 TDI EVO 150 CV | Manual 6 vel. / Automático DSG 7 velocidades | Delantera / Total |
2.0 TDI EVO 200 CV | Automático DSG, 7 velocidades | Total |
Por último, entre las variantes más ecológicas nos encontramos con una variante 1.5 TSI G-TEC, de 130 CV, capaz de funcionar con gas natural comprimido o gasolina; así como una variante híbrida enchudable con 204 CV y una autonomía eléctrica de 55 kilómetros.
Por ahora, no podemos confirmar el precio y el inicio de las ventas del nuevo Skoda Octavia, pero parece claro que llegará en primer tramo del año 2020 y que, probablemente, sea ligeramente más caro que su antecesor, cuyas tarifas con descuento parten de 15.000 euros.
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