En marzo, las matriculaciones en nuestro país de vehículos electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables, incluyendo no sólo turismos, si no también cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) supusieron unas ventas de 11.690. Se trata de un incremento de nada menos que del 70,4% comparado con el mes de marzo de 2022. Si consideramos que las ventas totales en marzo han sido de 116.270 unidades (99.524 unidades, de turismos y TT), estos vehículos suponen el 10,06% de las ventas totales.
Esta cifra supone asimismo un incremento del 70,4% en las matriculaciones de este tipo de vehículos respecto al mes de marzo del año 2022. Y, asimismo, que a lo largo de los dos primeros meses del año, el mercado español de vehículos electrificados ha matriculado ya 28.831 unidades.
Como ya ocurriera con las ventas de vehículos electrificados en febrero, este aumento de matriculaciones también implica a los vehículos que funcionan con gas. Así las cosas, los vehículos de energías alternativas (que comprenden los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables y los de gas) han aumentado sus matriculaciones en un 73,1% en el mes de marzo, alcanzando las 42.815 unidades vendidas. Pero, a diferencia de lo que ocurrió en febrero (cuando estos vehículos fueron la primera opción de compra), ahora han sido los segundos vehículos más buscados por los compradores (han supuesto el 36,82% de las matriculaciones), tras aquellos movidos por gasolina (el 39,34%).
Las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables
En cuanto al mercado de turismos y TT electrificados, en marzo se han matriculado un total de 10.277 unidades o, lo que es lo mismo, un 60,6% más que hace 12 meses.
Centrándonos en los coches eléctricos (100% BEV), sus ventas (4.322 unidades) crecen un 39,9% respecto a marzo de 2022. Y lo mismo ocurre con los híbridos enchufables (PHEV), cuyas matriculaciones han aumentado un 80,1% hasta las 5.955 unidades. En la cuota final del mercado del mes de marzo, los turismos electrificados suman el 10,3% del total de las ventas.
A la vista de estos datos de ventas de los turismos electrificados, Anfac, la patronal de los fabricantes no duda en señalar que “tanto el volumen como el ritmo de ventas se siguen situando muy por debajo de los objetivos necesarios”. Y es que, si para alcanzar los compromisos adquiridos de reducción de emisiones, este año el mercado electrificado debería alcanzar las 190.000 unidades vendidas, con el ritmo actual, “el mercado nacional se situaría levemente por encima de las 100.000 matriculaciones”.
José López-Tafall, el director general de la patronal de fabricantes, insiste en este punto: “”El volumen de ventas es necesario que aumente para que [un turismo electrificado] sea una realidad de compra para los ciudadanos. En este último mes, en el que el mercado general de turismos ha estado cerca de las 100.000 unidades, los electrificados se han vuelto a situar en el 10% de las ventas totales. Todavía nos situamos en cuotas muy por debajo de la media del 21% que ya se está alcanzando en otros países de Europa».
El director general del Anfac no duda en señalar que «España ha de acelerar al vehículo electrificado para no descolgarnos de esta carrera. Desde el Gobierno ya se ha trasladado su compromiso, pero ahora hay que poner en marcha las medidas enfocadas en la agilidad con las ayudas en la compra, desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público y fiscalidad que serán un incentivo y un impulso para hacer del vehículo electrificado más accesible para los ciudadanos”.
Los cinco coches eléctricos más vendidos en marzo
- Tesla Model Y: 794 unidades
- Citroën ë-C4: 236 unidades
- Fiat 500 e: 216 unidades
- MG MG4: 204 unidades
- Tesla Model 3: 201 unidades
Los cinco coches híbridos enchufables más vendidos en marzo
- Ford Kuga: 486 unidades
- Lynk&Co 01: 449 unidades
- Mitsubishi Eclipse Cross: 354 unidades
- Kia X Ceed: 278 unidades
- Peugeot 3008: 239 unidades