Los 10 coches más vendidos en abril de 2022

30 Los 10 coches más vendidos en abril de 2022
Los 10 coches más vendidos en abril de 2022
Andrés Martínez
Andrés Martínez
La crisis de los microchips y la incertidumbre económica han lastrando las ventas de coches nuevos en el mes de abril... Aunque existen 10 superventas que han superado todos los problemas con nota.

1. Volkswagen T-Roc (2.266 unidades)

Volkswagen T-Roc 2022

El SUV de la marca alemana se ha convertido en el modelo más vendido en el mes de abril, al conseguir comercializar 2.266 unidades. Además, en los primeros meses del año ha logrado vender un 16% más que en el mismo periodo de 2021. Y eso que el pasado año se convirtió en el Volkswagen más vendido.

Este modelo acaba de recibir un restyling, que incluye novedades de diseño y tecnología, pero no en la gama de motores: el T-Roc está disponible con motores gasolina 1.0 TSI de 110 CV, 1.5 TSI de 150 CV, 2.0 TSI 190 CV y 2.0 TSI 300 CV. En diésel hay dos opciones: un 2.0 TDI de 115 CV y otro de 150 CV. ¿Un pero? No cuenta con versiones con etiqueta ECO o CERO. 

El interior es el aspecto que más se renueva tras el restyling. Así las cosas el modelo alemán mejora por calidad, recibe una nueva consola central y una instrumentación digital de de 8” en los acabados básicos y de 10,25” en los R-Line, entre otras mejoras.

2. Seat Arona (2.161 unidades) 

Seat Arona Red Line

El Seat Arona se mantiene como una de las referencias del segmento B-SUV. Tras el restyling del pasado año, el todocamino español luce una imagen más campera, especialmente en el nuevo acabado Xperience, que viene a sustituir al anterior Xcellence. Además, ofrece un habitáculo mucho más moderno con materiales que aportan una mayor sensación de calidad percibida.

En relación al apartado mecánico, el Arona está disponible con cuatro motores, tres TSI de gasolina de 95 CV, 110 CV y 150 CV, y el TGI de gas natural comprimido de 90 CV, que se beneficia de la etiqueta medioambiental ECO de la DGT. 

En cuanto a las pantallas del habitáculo, destaca el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25’’, que puede ser gestionado desde el volante multifunción. Además, el sistema multimedia incorpora el reconocimiento de voz por órdenes naturales y en los acabados más altos además es compatible con Apple CarPlay, Android Auto o Mirror Link.

3. Toyota Corolla (1.942 unidades)

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La gama española del Toyota Corolla abarca cuatro carrocerías: 5 puertas (4.370 mm de longitud y 361 litros de maletero; 313 L el 180H), Sedán (4.630 mm y 471 litros), familiar o Touring Sports (4.650 mm y 598 litros en el de 122 CV y 581 litros en el de 184 CV) y TREK (4.670 mm y 581 litros). Mecánicamente, el 5 puertas y el Touring Sport presentan la gama más completa, al poder escogerse en versiones 125H de 122 CV y 180H de 184 CV. En el sedán, la única opción disponible es el 125H, mientras que el TREK opta exclusivamente por el 180H. 

Este último deriva del familiar, dispone de 20 mm más de distancia libre al suelo e incorpora una serie de elementos decorativos y llantas de 17” de diseño específico que le dan aspecto todoterreno. Todas las versiones se asocian al motor un cambio automático CVT. El 125H combina un motor gasolina 1.8 de ciclo Atkinson con un eléctrico de 72 CV, que en conjunto rinde 122 CV. La velocidad máxima es de 180 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h de 10,9 segundos y el consumo medio se establece en 4,5 L/100 km.

 El 180H, por su parte, asocia un motor gasolina 2.0 de 152 CV, también de ciclo Atkinson, con un eléctrico de 109 CV, sistema híbrido que eroga 184 CV, lo que le permite alcanzar 180 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

4. Volkswagen T-Cross (1.874 unidades)

El primo alemán del Seat Arona no es barato, pero aun así ha conseguido colocarse entre los 10 modelos más vendidos en España en el mes de abril, siendo el segundo Volkswagen más vendido tras el Polo y superando a rivales como el Renault Captur.

El Volkswagen T-Cross mide 4,11 metros de longitud, por lo que se sitúa por debajo de su hermano T-Roc. Comparte plataforma y mecánicas con el Seat Arona, pero aporta un diseño con rasgos distintivos de la firma alemana, con una gran parrilla, con unos llamativos faros antiniebla encastrados.

Este modelo se comercializa con un motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado 1.0 TSI con dos niveles de potencia, 95 y 115 CV y con otro de cuatro cilindros 1.5 TSI de 150 CV, con desconexión de cilindros.

Las cotas interiores son generosas y, a diferencia del Seat Arona, la banqueta trasera se puede deslizar longitudinalmente 15 centímetros -al igual que ofrecen otros SUV de surncompetencia como el Citroën C3 Aircross y el Renault Captur-, que le permitirá aumentar la capacidad de maletero desde los 385 hasta los 455 litros.

5. Dacia Sandero (1.808 unidades)

De momento, la tercera generación del Dacia Sandero no ha arrancado con unas cifras de ventas tan espectaculares como las de su antecesor... pero estamos seguros que es solo cuestión de tiempo el que se posicione como uno de los tres coches más vendidos de España, mes tras mes.

 Desarrollado sobre la plataforma CMF-B de Renault, el Dacia Sandero es uno de los coches que más ventas acapara año tras año en España. Y ya no sólo por precio, también por estética, posibilidades de equipamiento, confort de marcha y por su amplio interior .

 En el apartado mecánico no es un modelo pretencioso, pero sí cuenta con una gama capaz de satisfacer a la mayoría de los conductores.

Esta la integran el motor atmosférico de gasolina SCe de 65 CV, con caja manual de 5 marchas; y los turboalimentados TCe de 90 CV, con caja manual de 6 marchas, y Eco-G de 101 CV, bifuel de gasolina y GLP, con cambio manual de 6 marchas o automático CVT. El Stepway -en la imaegen, con un aspecto más campero, suspensiones específicas y mayor altura al suelo, no está disponible con el de 65 CV. 

6. Hyundai Tucson (1.728 unidades)

Hyundai Tucson N Line 2022

El Tucson poco a poco está consiguiendo dominar las ventas en un segmento en el que compiten algunos de los SUV más exitosos, como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008, el Seat Ateca… o el propio Volkswagen T-Roc. 

En el plano mecánico, llega con motores de combustión y electrificados. Entre los primeros, el gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV. Con hibridación de 48V encontramos el gasolina 1.6 T-GDI, con 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 136 CV. También hay un híbrido HEV de 230 CV y un PHEV de 265 CV.

7. Citroën C3 (1.605 unidades)

Citroën C3 You

El Citroën C3 es un urbano diferente y original que brilla por relación precio-equipamiento y confort de marcha en el día a día.  Dotado de motores gasolina y diésel de entre 83 y 110 CV, tal vez sus únicos ‘peros’ sean unas plazas traseras algo más pequeñas que las de sus rivales… y que carece de versiones con etiquetas ECO y CERO de la DGT. En cualquier caso, es uno de esos modelos a los que se puede calificar como una compra inteligente.

8. Toyota C-HR (1.402 unidades)

Toyota C-HR 2022

Un nuevo motor y más equipamiento son los principales cambios que trajo la remodelación del Toyota CH-R. Así, a la versión de 122 CV se une ahora la de 184 CV, que combina un motor gasolina 2.0 de 152 CV con un eléctrico de 109 CV y una batería de hidruro metálico de níquel (en el 125H, de iones de litio). Con cambio automático y tracción delantera, el 180H acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, alcanza 180 km/h y consume 5,2 L/100 km.

A diferencia del 122 CV, que dispone de 377 litros de maletero, en este se reduce a 358 L, ya que aloja en el mismo la batería de 12V. En cuestión de equipamiento, Toyota completó el del C-HR en 2020 con avisador acústico de alerta de presencia a baja velocidad, radio digital y sistema de mantenimiento de carril, que funciona en asociación con el programa de velocidad activo. Igualmente, mejoró la calidad del habitáculo.

La gama equipa, bajo el nombre Toyota Safety Sense, una serie de sistemas de asistencia a la conducción, como frenado de emergencia con reconocimiento de peatones, programador de velocidad activo, alerta de cambio involuntario de carril con corrección de la dirección, luces automáticas, reconocimiento de señales y sistema de aparcamiento semiautomático.

9. Citroën C3 Aircross (1.528 unidades)

Citroen C3 aircross 2021 frontal

El Citroën C3 Aircross es uno de los SUV más originales y cómodos en el día a día de su categoría, gracias a soluciones como la banqueta trasera desplazable, que permite modificar el espacio de las plazas traseras o incrementar su maletero desde los 410 litros hasta unos sorprendentes 520 litros -1.289 L con los respaldos traseros abatidos-.

La gama mecánica está formada por cuatro opciones muy equilibradas. En gasolina, dispone del bloque de tres cilindros turboalimentado 1.2 PureTech de 110 ó 130 CV; mientras que, en diésel, tenemos los económicos 1.5 BlueHDi de cuatro cilindros con 120 CV (los dos más potentes asociados al cambio automático EAT6). Todos tienen tracción a las ruedas delanteras, aunque existe un sistema de motricidad reforzada denominado Grip.

La actualización de este modelo, que se fabrica en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), le ha dotado de un aspecto más dinámico y actual. Para ello, se han incorporado nuevos faros led y se ha añadido un frontal, que combina nuevos paragolpes con una parrilla inferior de mayor tamaño. Además, se han sumado dos novedosos diseños de llantas y se ha ampliado la gama de colores a siete tonos de carrocería y dos de techo.  

10. Kia Sportage (1.280 unidades)

NUEVO KIA SPORTAGE 2022 L 001.1

El nuevo Kia Sportage adapta la reciente plataforma N3 del grupo Hyundai-Kia, que es la que usan el Kia Sorento o el Hyundai Tucson. La carrocería crece ligeramente hasta los 4,51 m de largo, 3 cm más que el actual modelo; mientras que aumenta en 1 cm el ancho (ahora, 1,865 m), el alto (1,645 m) y la distancia entre ejes, que alcanza los 2,68 m. Pero, sin duda, lo más impactante es el nuevo diseño, donde destacan los faros en forma de boomerang y la gran calandra.

Kia sigue ofreciendo este modelo con un propulsor diésel: un 1.6 CRDi de 115 CV o 136 CV, en el segundo caso con microhibridación a 48V. Asimismo, estrena un bloque 1.6 T-GDI de gasolina, también con microhibridación a 48V, con dos escalones de potencia: 150 y 180 CV. Sin embargo, todo el protagonismo recae sobre las dos nuevas versiones híbridas: en ambos casos basadas en el motor 1.6 T-GDI, una es híbrida convencional con 230 CV y la otra es híbrida enchufable con 265 CV y más de 60 km de autonomía eléctrica.

En el interior destaca la enorme pantalla digital, en color, de muy buena resolución y orientada al conductor, que se divide a su vez en dos pantallas de 12,3”, una para el cuadro de instrumentos y la otra para el sistema multimedia. Tras probarlo, podemos indicar que tanto el aspecto como el ajuste de los plásticos del habitáculo está muy logrado, y que el espacio en las plazas delanteras y traseras es amplio. De hecho, detrás dos adultos de 1,90 metros de altura viajarán con comodidad. El maletero cubica 591 litros.

 

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