Ligeros retoques

Volkswagen Golf Sportsvan 2018: primera prueba

15 Volkswagen Golf Sportsvan 2018: primera prueba
Fotos del Volkswagen Golf Sportsvan 2018
Victor Delgado
Victor Delgado
Ya hemos probado el nuevo Volkswagen Golf Sportsvan 2018, un monovolumen compacto que recibe ligeros retoques estéticos, tecnológicos y de seguridad.


Este pasado jueves 30 de noviembre hemos asistido a la presentación internacional del nuevo Volkswagen Golf Sportsvan 2018 en Gavá, muy cerca de Barcelona, en donde hemos podido tener un breve primer contacto con este coche. Se trata del monovolumen compacto anteriormente conocido como Golf Plus, que acaba de recibir ligeros retoques estéticos, tecnológicos y de seguridad de cara al año próximo. Desde la firma de Wolfsburgo lo presentan como el modelo indicado para aquellos a los que les gusta el Golf, pero que necesitan más en lo que se refiere a espacio y a modularidad.

Pocos cambios estéticos, pero más tecnología y seguridad

Los retoques estéticos que se han implantado en el Volkswagen Golf Sportsvan 2018 han sido bastante comedidos. Se ciñen a unos nuevos paragolpes y un diseño diferenciado de sus pilotos, que ahora pueden ser Full LED. Además, se han incorporado cinco nuevos tipos de llantas de aleación -con un tamaño de entre 16 y 18 pulgadas-, tapicerías diferentes y el color Cranberry Red para su carrocería. Nuestra unidad estaba decorada con el tono Oryx Efecto Nácar, un gris que le sienta muy bien y que en persona destaca mucho más que en fotografía.

El habitáculo es prácticamente como el de un Golf estándar, pero más espacioso y versátil. La calidad de fabricación está a la altura de la del compacto de Wolfsburgo y por encima, a nuestro parecer, de la de un T-Roc, la alternativa SUV a este monovolumen. La amplitud para las cabezas es mayor en comparación con el Golf y la batalla es 5 cm más larga; no obstante, en donde más brilla este Golf Sportsvan es en su banqueta trasera, que puede abatirse en una proporción de 60:40 y que se desplaza longitudinalmente 18 cm, en función de si necesitamos mayor espacio en el maletero.

Maletero del Volkswagen Golf Sportsvan 2018

Eso sí, el túnel de transmisión puede resultar molesto para las piernas del ocupante de la plaza central trasera, lo que no quiere decir que el Golf Sportsvan no pueda transportar detrás a tres adultos con relativa solvencia. El maletero, por su parte, tiene una capacidad de hasta 590 litros, mientras que si se abaten los asientos traseros esta capacidad aumenta hasta unos considerables 1.520 litros.

En donde sí que ha mejorado el nuevo Volkswagen Golf Sportsvan 2018 son en los aspectos tecnológicos y de seguridad. Entre otros avances, destaca la inclusión de elementos como el sistema de frenada automática de emergencia con detección de peatones o el asistente de atascos Traffic Jam. ¿Que si echamos algo en falta? Pues la verdad es que sí: el Digital Cockpit -instrumentación digital-, que ofrece incluso el Volkswagen Polo que probamos hace unos días en Pamplona.

Cinco motorizaciones diferentes y tres acabados

Las mecánicas que se pueden asociar a este nuevo Volkswagen Golf Sporstvan son un motor 1.0 TSI de 110 CV y otro 1.5 TSI con 130 o con 150 CV en el apartado de gasolina, y un 1.6 TDI de 115 CV -disponible próximamente- y un 2.0 TDI de 150 CV en lo tocante a los propulsores diésel. En otros mercados se comercializa un 1.0 TSI con 85 CV de potencia que suponemos insuficiente para este modelo. Mientras tanto, los niveles de equipamiento se dividen en Edition, Advance y Sport.

Volkswagen Golf Sportsvan 2018: así va

En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de probar el 1.5 TSI con 150 CV con el cambio automático DSG de doble embrague. Se trata de un motor sorprendentemente elástico. A bajas revoluciones puede resultar algo perezoso, si bien a partir de las 1.700 rpm, aproximadamente, libera todo su potencial. Además, todo el rango de revoluciones es aprovechable, incluso a altas vueltas. Empuja realmente bien, mueve el conjunto con mucha solvencia y resulta muy suave, transmitiendo muy pocas vibraciones al interior.

Volkswagen Golf Sportsvan 2018

El cambio secuencial ha sido una grata sorpresa. Los cambios son muy suaves y se pueden manejar a través de unas levas situadas tras el volante. En cuanto a su confort de marcha es muy bueno debido a su gran aislamiento y a la finura con la que trabaja el 1.5 TSI. Muestra un gran aplomo y aunque en una carretera de curvas es algo más ´torpe´ que un Golf debido a un centro de gravedad situado en una posición superior, se mueve con bastante agilidad.

Estas sensaciones son mayores si se selecciona el modo Sport -nuestra unidad estaba dotada con el nivel Sport, que incluye de serie el selector de modos de conducción-, que endurece la amortiguación, la dirección y dota al pedal del acelerador de una sensibilidad mayor.

Ya a la venta

En este momento ya se pueden realizar los pedidos del nuevo Volkswagen Golf Sportsvan a un precio oficial que parte de poco más de 22.000 eurosver todos los precios-. Sin embargo, con todas las promociones y descuentos de lanzamiento disponibles la versión más básica, con motor 1.0 TSI de 110 CV, cambio manual y nivel Edition, se ofrece desde 17.900 euros.

Trasera del Volkswagen Golf Sportsvan 2018

 

Volkswagen Golf Sportsvan