La única versión disponible anuncia 190 km de autonomía y cuesta 33.500e*
- 33.500€.Visto como eléctrico, es correcto. Como coche, a secas, es muy caro.
- 115 CV. Suficientes porque el motor eléctrico funciona bien a cualquier régimen.
- 190 km. En línea con sus rivales. Aunque la autonomía real será de, al menos, 130 km.
- 12,7 seg . Brillante. Gasta menos que el BMW i3… y eso que pesa 315 kilos más.
La Gama
Sólo existe una versión, con batería de 24,2 kWh de capacidad, motor eléctrico de 85 kW -equivale a 115 CV–, cargador on board de 3,6 kW. El tiempo de carga en un enchufe doméstico es de 13 horas, y de 8 h empleando una caja mural o wallbox. En opción, puede contar con un conector CCS -Combined Charge System- que permite la recarga hasta el 80% empleando corriente continua.
La Gama |
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Modelo |
Combustible |
Potencia |
Precio |
e-Golf |
Eléctrico |
115 CV |
33.500€ |
Parecía imposible que la presentación de un nuevo modelo eléctrico se tornara algo rutinario, pero está ocurriendo. En este caso le ha tocado al Volkswagen Golf, que ha ganado un enchufe y una vocal: se llama eGolf. La rutina la ponen sus cifras oficiales, que cualquier aficionado podría adivinar de carrerilla simplemente repasando las de sus rivales: Nissan Leaf, Renault Zoe, Ford Focus Electric, BMW i3… Es cierto que su batería, con 24,2 kWh de capacidad, le otorga una victoria pírrica -lo habitual son 22 kWh-, pero todo lo demás es… lo esperado. La autonomía oficial es de 190 km… aunque la cifra real ronda los 130 km, como en todos.
La potencia es de 115 CV, la justa para moverse dignamente… y similar a la de los demás, a excepción del BMW i3 -170 CV-. El cargador de a bordo -del que depende cómo de deprisa se puede recargar el coche en casa- sólo ofrece 3.600 watios de potencia, así que cargar su batería te llevará, como mínimo, 8 horas. Y como el resto, el eGolf costará algo más de 30.000€.
Bueno, están las excepciones del Renault Zoe, que empieza en sólo 21.250e pero viene con un alquiler de batería de por vida bajo el brazo -de 79 €/mes como mínimo- y del BMW i3, que ‘sólo’ cuesta 35.500€… pero que serás incapaz de configurar a tu gusto por menos de 40.000€. De forma que la recomendación es predecible. Si es posible, esperar un par de años. Y si no es posible, Volkswagen. Y después, todos los demás.
Cómpralo por… | Olvidarte de la gasolina, ergonomía, calidad de acabados, equipamiento. |
No lo compres por… | Autonomía, prestaciones en carretera, cargador on board poco potente. |
Recortar cualquier consumo eléctrico innecesario es vital para ofrecer la máxima autonomía. Por eso, el eGolf emplea diodos luminosos para todas las funciones.
De regalo con la compra de un eGolf, y durante los primeros tres años, vienen incluidos 30 días/año de alquiler de un coche de categoría similar y motor convencional.
Algo lento …El tiempo de recarga de un coche eléctrico depende de la potencia de su ‘cargador de a bordo’. El del eGolf es de 3.600 W, y su batería de 24,2 kWh tarda en llenarse casi 8 horas. Por 1.016€, el BMW i3 ofrece uno de 7.200 W que reduce ese tiempo a la mitad. Aunque el Renault Zoe puede cargarse en 1 hora en un enchufe industrial de 32 amperios sin pagar ‘extras’. Respecto a la ‘recarga rápida’ -repone el 80% de la batería en 30 min.-, en Europa hay una decena de cargadores de este tipo compatibles con el eGolf… y se prevé que, en un futuro, se generalicen.
Frena… a tu aire
Conviene que el conductor de un coche eléctrico sea siempre consciente de hasta dónde puede llegar. Entre otras herramientas, el navegador del eGolf -de serie- te muestra hasta dónde puedes llegar si tu plan es recargar allí -círculo exterior- o regresar al punto de partida .
Cuatro niveles de freno
El eGolf es el primer eléctrico que permite elegir entre cuatro niveles de regeneración -de recuperación de energía durante las frenadas-. Desplazando la palanca del cambio lateralmente, el conductor escoge cuánto se va a frenar el coche cuando levante el pie del acelerador. De esta forma, puedes elegir entre un coche que funciona como ‘un auto de choque’ -sueltas el acelerador y se frena mucho porque regenera mucho- o como un vehículo convencional -tienes que usar el freno para detenerte-.
…y tres de potencia
Como todos los eléctricos, para incrementar la autonomía el eGolf cuenta con varios modos de ahorro de energía -tres, en concreto-, que funcionan desactivando sistemas como el climatizador y limitando las prestaciones -en la instrumentación se muestra la potencia disponible en función del modo seleccionado-.
Un juguete para la ciudad
Dotado de una sola marcha y de un acelerador que vuelve triviales tareas como dar marcha atrás en una cuesta abajo muy empinada o maniobrar con precisión, su conducción es ideal para quien nunca abandone la ciudad y busque un coche fácil de conducir.
Puede llegar a enganchar … En principio, los cuatro niveles de regeneración y los tres modos de potencia persiguen maximizar la autonomía. Pero quien sospeche que ésta va a ser un problema debe descartar la compra de un eléctrico hasta que el precio de las baterías baje -mucho- y la capacidad mejore -al menos, un poco-. Cuando estás 100% seguro de que no te vas a quedar tirado… jugar a gastar lo mínimo puede empezar a resultar muy divertido.
Un 9,0 en lo demás …El silencio es irreprochable. Dosificar la frenada cuando estás a punto de detenerte -un punto débil de muchos eléctricos- es sencillo. Y el único indicio de los 300 kg de baterías que hay bajo los asientos es una tacto de suspensión levemente más seco de lo esperado.
Y si quieres un VW eléctrico… pero no te atreves con un eGolf…
Híbrido enchufable: 0% de miedo a quedarte tirado
¿EN QUÉ CONSISTE LA IDEA?
Consiste en montar, sobre el chasis de un modelo, dos coches. Uno emplea un motor convencional; y el otro, uno eléctrico. Por separado, sus prestaciones son ‘justitas’… pero pueden funcionar al unísono para ‘mejorar la experiencia’. Según Volkswagen, que va a comercializar a fin de año dos modelos de este tipo, pueden incluso hacer que resulte ‘deportiva’.
¿ESTO NO EXISTÍA YA?
Sí, aunque no con tantas prestaciones.Tanto el Toyota Prius PlugIn como el Opel Ampera son también híbridos enchufables. Sin embargo, el Prius PlugIn cuenta con una batería un 50% más pequeña que el GTE y sólo ofrece 25 km oficiales de autonomía eléctrica.Por su parte, el Opel Ampera dispone de una batería un poco más grande -10,2 kWh-, pero su sistema de propulsión, que es muy complejo, eleva el peso hasta los 1.732 kilos… y sólo alcanza 160 km/h.
¿…Y MÁS CONCRETAMENTE?
Por ejemplo, el Golf GTE y el Audi A3 etron Sportback son prácticamente el mismo coche. Emplean un propulsor 1.4 TSI de gasolina y 150 CV y un motor eléctrico de 103 CV. El eléctrico -gracias a una batería de 8,8 kWh, que se recarga en 2,5 horas- proporciona 50 km sin emisiones -siempre que no superes los 130 km/h-.
¿QUÉ TAL VA EL VW GOLF GTE?
Apenas hemos podido probarlo unos minutos, pero en modo eléctrico parece muy satisfactorio. Sin embargo, VW nos ha dejado comprobar la aceleración de 0 a 100 km/h en una unidad de pre-producción y, con los dos motores empujando al unísono, no parece mucho más rápido que un VW Golf 1.4 TSI -tal vez debería denominarse 1.4 TSI PlugIn en lugar de GTE-. Eso sí: el consumo homologado es de 1,5 litros durante los 100 primeros km.
MOTOR E-GOLF |
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Motor |
AC síncrono de imanes permanentes |
Potencia |
115 CV (85 kW) a 12.000 rpm |
Par |
270 Nm a 3.000 rpm |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
Caja de cambio |
Tren de engranajes. Una marcha |
Frenos del./tras. |
Discos vent. / discos |
TAMAÑO |
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Tamaño |
425x180x145 cm |
Peso |
1.585 kg |
Neumát. |
2058/55 R16 |
Maletero |
343 l |
Batería |
24,2 kWh* |
CÓMO VA |
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Vel. máx. |
140 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
10,4 seg. |
Consumo |
12,7 kWh/100 km |
QUÉ TIENE |
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Serie: Seis airbags, ESP, llantas de aleación, faros de led, climatizador, navegador con pantanlla de 8», calefacción programable, app para smartphone -permite controlar algunas funciones del coche-. Opciones (precio por definir): Control de crucero por radar con crash prevention system, sensores de aparcamiento, apertura y arranque sin llaves… |
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►VEREDICTO: |
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Hoy, parece la alternativa más racional. Probablemente, en los próximos 2-3 años bajará de precio hasta costar lo que un Golf de similar potencia. |
LOS RIVALES
Todos coinciden en algo: no llegarás mucho más lejos de 130 km.
El más potente -170 CV-, ligero -1.270 kg- y caro… Tiene la batería más pequeña -18,8 kWh-.
Precio: 35.500e
- Potencia 170 CV
- Autonomía oficial 190 km
- Consumo 12,9 kWh/100 km
- Dim. 400x178x158 cm
Aceleración , diseño, peso, existe una versión REX*.
Equipamiento opcional caro, maletero pequeño.
Fue el 1º en comercializarse, y es sensiblemente menos ágil que sus rivales. Es el más barato.
Precio: 29.900e
- Potencia 109 CV
- Autonomía oficial 199 km
- Consumo 13,7 kWh/100 km
- Dim. 445x178x156cm
Diseño, maletero, consumo de energía.
Autonomía, agilidad, sólo carga a 3,6 kW.
Renault te alquila la batería desde 79e/mes… de por vida. Es el que más rápido se puede recargar.
Precio: 21.250e
- Potencia 88 CV
- Autonomía oficial 210 km
- Consumo 14,6 kWh/100 km
- Dim. 408x173x156 cm
Puede cargarse en una hora, es el más barato.
Batería en alquiler, autonomía, prestaciones.