Volkswagen Touareg 2018: toda la información, datos y fotos
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El Salón de Pekín ha sido el escenario elegido por Volkswagen para la presentación mundial del nuevo Touareg, un modelo que da un paso adelante en diseño, confort, comportamiento dinámico y personalización. Aquí te contamos todos sus secretos.

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¡Oficial! Nuevo Volkswagen Touareg: tecnología premium para el buque insignia

El Salón de Pekín ha sido el escenario elegido por Volkswagen para la presentación mundial del nuevo Touareg, un modelo que da un paso adelante en diseño, confort, comportamiento dinámico y personalización. Aquí te contamos todos sus secretos.


La tercera generación del Volkswagen Touareg ya es una realidad. El SUV grande de la firma alemana se presenta en sociedad con una imagen más deportiva, un interior más sofisticado y una dotación tecnológica de nivel premium para plantar cara a rivales como el Porsche Cayenne, el Range Rover Sport, el Audi Q7 o el BMW X5. Respecto a su antecesor, esta tercera generación presenta innovaciones como faros matriciales led con visión nocturna, un enorme cockpit digital compuesto por dos grandes pantallas o dirección activa en las cuatro ruedas. Mejoras que pretenden situar al Touareg como una de las alternativas más avanzadas dentro del segmento de los SUV de lujo.

La presentación oficial del Volkswagen Touareg 2018 ha tenido lugar en el Salón de Pekín, una decisión que no se ha tomado al azar. Y es que China es, junto con Rusia y Europa, uno de los mercados más importantes para la marca dentro de este segmento de mayor exclusividad. En China, la edad media de los conductores del Volkswagen Touareg es de 41 años, frente a los 55 años del continente europeo. Esto convierte al gigante asiático en un mercado potencial con grandes posibilidades de desarrollo a corto, medio y largo plazo.

Volkswagen Touareg 2018: así es por fuera

Volkswagen Touareg 2018

La nueva generación del Touareg se asienta sobre la plataforma modular longitudinal (MLB) del Grupo Volkswagen. En comparación con su antecesor, el Touareg 2018 es más largo y más ancho, aunque ligeramente más bajo. Tiene una longitud de 4.878 mm (77 mm más), una achura de 1.984 mm (+44 mm) y una altura de 1.702 mm (-7 mm). A pesar de este estirón, el peso se ha reducido en 106 kg gracias al empleo de una carrocería mixta, con un 48% de aluminio y un 52% de aceros de alta tecnología. Lo que crece de manera considerable es el maletero, que gana 113 litros hasta alcanzar unos espectaculares 810 litros de capacidad con los asientos traseros en posición normal.

Estéticamente, uno de los rangos distintivos del nuevo Touareg es su frontal, donde destaca una prominente parrilla cromada que integra a la perfección unos faros que son de led en todos los casos. De manera opcional se pueden elegir las luces matriciales de led IQ.Light, con una capacidad de iluminación superior y un sistema de visión nocturna Nightvision. Esta innovación, que funciona mediante una cámara termográfica, detecta la presencia de personas y animales en el entorno de la carretera y realiza un doble aviso para evitar atropellos. Por una parte, alerta al conductor señalizando al sujeto en la pantalla del cockpit y, por otra, emite varios destellos luminosos para que el peatón perciba la presencia del vehículo.

Volkswagen Touareg 2018

Si seguimos avanzando por el lateral del vehículo percibimos una silueta más deportiva, unos pasos de rueda muy marcados y unos hombros traseros muy musculosos. El dinamismo se incrementa con un techo en ligera caída que desemboca en un pilar C mucho más inclinado que en la generación anterior. Las llantas de serie ahora arrancan a partir de 18 pulgadas -17 en su antecesor- y llegan hasta las 21 pulgadas de manera opcional.

El repaso exterior concluye con una zaga en la que sobresalen unos grupos ópticos también con tecnología led, un enorme portón de acceso al maletero y una zona para la matrícula completamente lisa e integrada a la perfección en un entorno en el que sobresalen unas salidas de escape de nuevo diseño. En total existen 13 colores diferentes para la carrocería.

Un interior de lo más tecnológico

Volkswagen Touareg 2018

Una vez que abrimos la puerta es imposible evitar que los ojos se nos vayan al enorme cockpit digital que domina toda la instrumentación y el salpicadero del nuevo Touareg. Este ancho tablero de instrumentos digital, bautizado como Premium Digital Cockpit y que es opcional, está compuesto por una instrumentación digital de 12 pulgadas y por una enorme pantalla de 15 pulgadas, desde donde se maneja el sistema de información y entretenimiento. A esto hay que añadir un head-up display con una pantalla de 217 x 88 mm.

Esta pantalla de 15 pulgadas no sólo sirve para controlar el navegador, las opciones de conectividad o el equipo de sonido, sino que también permite ajustar los principales sistemas de confort o asistencia a la conducción. Además, este dispositivo puede integrar una tarjeta eSIM propia para estar siempre conectado, del mismo modo que los actuales Tesla Model S o Tesla Model X.

Más allá de los avances tecnológicos, el interior de la tercera generación del Volkswagen Touareg nos propone un importante salto adelante en lo referente a personalización y calidad. El interior se puede personalizar en función de tres líneas de acabado: Atmosphere, Elegance y R-Line. En el acabado Atmosphere sobresalen las maderas y los tonos naturales, en el Elegance toman protagonismo los metales y los detalles tecnológicos y en el R-Line los acabados más deportivos.

De manera opcional, el Touareg 2018 puede equipar asientos delanteros con función de masaje neumática mediante almohadillas de aire individuales. La banqueta trasera, además, puede desplazarse longitudinalmente 160 mm para incrementar el espacio disponible en la parte trasera. Asimismo, existe un sistema de iluminación ambiental con tecnología led y 30 colores diferentes.

Sistemas de asistencia del Volkswagen Touareg 2018

Volkswagen Touareg 2018

El nuevo Touareg no sólo estrena lo último en tecnología digital de Volkswagen, sino también los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción. Dentro de este paquete de seguridad activa destaca un sistema de asistencia en atascos que conduce el vehículo de manera autónoma dentro de su carril a una velocidad de hasta 60 km/h.

También encontramos un asistente de tráfico cruzado, dirección activa a las cuatro ruedas, estabilizadores electromecánicos para la compensación del balanceo, asistente para maniobras con remolque, park assist, frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga…

La dirección activa en las cuatro ruedas, disponible de manera opcional, incrementa la agilidad en curva. Actúa en dos modalidades de conducción: a velocidades inferiores a 37 km/h, las ruedas traseras giran en el ángulo opuesto a las delanteras, mientras que a más de 37 km/h las ruedas de ambos ejes giran en el mismo sentido. A baja velocidad, esta innovación reduce el radio de giro en un metro, desde 12,19 a 11,19 metros.

Volkswagen Touareg 2018

Al mismo tiempo, el nuevo Volkswagen Touareg incorpora la última generación de la suspensión neumática 4 Corner, optimizada para mejorar el confort en carretera y el rendimiento off road en campo. A velocidades desde 120 km/h el chasis desciende de manera automática entre 25 y 35 mm, mientras que en el modo Off-Road la altura se incrementa 25 mm. En terrenos muy complicados podemos seleccionar el modo Off-Road+, que eleva la suspensión 70 mm. También hay un modo de carga que reduce la altura 40 mm para facilitar el acceso al maletero.

Esta suspensión neumática hace que los ángulos de ataque y salida aumenten desde los 25 hasta los 31 grados. También aumenta el ángulo ventral desde 18,5 hasta 25 grados. Asimismo, la posibilidad de elevar el chasis hace que la profundidad de vadeo crezca desde 500 hasta 580 mm. Estos niveles de la suspensión neumática se pueden ajustar manualmente mediante el mando giratorio de la consola central, que se mantiene de la anterior generación.

Motores V6 para el lanzamiento

Volkswagen Touareg 2018

El Volkswagen Touareg 2018 llegará al mercado de manera inminente con una oferta mecánica que inicialmente estará compuesta por dos motores V6 TDI de 3.0 litros. La versión de acceso desarrolla 231 CV y 500 Nm, mientras que la más prestacional aumenta la potencia hasta los 286 CV y el par hasta los 600 Nm. En ambos casos la transmisión corre a cargo de una caja de cambios automática de convertidor de par y ocho velocidades -no habrá la posibilidad de incorporar cambio manual-.

En otoño de este mismo año la oferta se incrementará con la llegada de un motor de gasolina V6 TSI de 340 CV y 450 Nm. Más adelante, ya en 2019, se sumará un potente bloque turbodiésel V8 de 4.0 litros, una potencia máxima de 421 CV y un espectacular par de 900 Nm. Volkswagen también prevé una versión híbrida enchufable para el mercado chino con una potencia conjunta de 367 CV, aunque aún no hay noticias de su lanzamiento comercial en Europa.

Con todos estos motores, el nuevo Touareg ofrece una capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas. Para facilitar las maniobras cuando se circula con un remolque, la marca alemana ofrece ahora un asistente bautizado como Trailer Assist, que evita al conductor el complicado proceso de pensar «al revés» durante las maniobras de marcha atrás con un remolque. Funciona utilizando sistemas ya existentes, como el park assist, la cámara de visión trasera o la servodirección electromecánica.

Tracción total 4MOTION

Volkswagen Touareg 2018

Esta tercera generación está equipada de serie con la tracción total permanente 4MOTION. La transferencia entre ambos ejes la realiza un diferencial central autoblocante tipo Torsen, que reparte, en condiciones normales de circulación, un 40% de la fuerza en el eje delantero y un 60% en el eje trasero. En condiciones de baja adherencia puede repartir hasta un 70% de la fuerza en el eje delantero y hasta un 80% en el eje trasero.

La respuesta del vehículo y de la tracción total se puede modificar según diferentes modos de conducción seleccionables mediante un mando ubicado en la consola central. En total existen cinco perfiles para la conducción en carretera -Eco, Confort, Normal, Deportivo e Individual- y cinco para campo -Nieve, Off-road auto, Arena, Gravilla y Off-road Expert-. En los modos off-road las estabilizadoras tienen libertad de movimiento -mediante ajuste electromecánico- para compensar el balanceo.

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