Tu coche te habla. Aprende a escucharlo 

¿Qué significan los testigos de tu coche?

02.09.2016 | 12:08

Los testigos de la instrumentación son pictogramas codificados por colores que se iluminan para evitar que rompamos el coche o nos pongamos en peligro. En un vehículo moderno, es posible encontrar cerca de un centenar. Te explicamos lo que significa cada uno de ellos.

En la mayor parte de los casos, lo único que queda del sistema original es, precisamente, el pictograma que permite distinguirlos en un parpadeo. Se trata de los testigos de la instrumentación: esos avisos luminosos que nacieron en forma de telégrafos primitivos que permitían poner al conductor un poco más en contacto con la mecánica. ¿Hay suficiente presión de aceite? ¿El nivel del depósito del líquido de frenos es correcto? ¿Llevo dadas las luces cortas o las largas? Actualmente, su significado no ha cambiado mucho... aunque las causas que pueden encenderlos se han multiplicado.

Hace tres décadas, el testigo del líquido de frenos se iluminaba cuando, a unos centímetros de él, un pequeño sensor dejaba de estar bañado en ese aceite hidráulico. Hoy, sin embargo, decenas de sistemas 'acceden' a los frenos -desde el ESP, para realizar cada vez más funciones como el asistente de arranque en pendiente hasta los modernos sistemas capaces de evitar una colisión por alcance siempre que circules a menos de 30 km/h-... y pueden declarar una avería.

En este sentido, es fundamental mentalizarse sobre cómo hay que reaccionar cuando se enciende un testigo amarillo o rojo en la instrumentación, o incluso si se iluminan varios al tiempo y acompañados por pitos y sirenas. Si ocurre, tendremos que detenernos, pero no de forma inmediata... sino de forma segura en el primer lugar adecuado. Y no pasa nada por recorrer tres o cinco kilómetros hasta encontrarlo. Es decir, es muy importante evitar que un aviso sobre una posible avería degenere en un accidente grave. Será entonces, con el coche parado, cuando tocará averiguar qué se ha roto, por ejemplo, cotejando el pictograma que se haya iluminado con estos que te ofrecemos a continuación. Así que recuerda: los sistemas de aviso deben estar a tu servicio. Nunca al revés.

Qué significan los colores

Atención inmediata   Atención al detenernos   Informativos

Sistema de frenos

  • La razón más frecuente por la que se ilumina es si el nivel del líquido de frenos está bajo.

  • Si se enciende en macha, tantea el pedal de freno: si has perdido mucho líquido o uno de los dos circuitos se ha vaciado, es posible que tengas que pisar el pedal con mucha fuerza para detener el vehículo, y que el coche tienda a desviarse a un lado, de forma que procura hacerlo en recta.

  • Este testigo también se ilumina si se averían sistemas que emplean los frenos como el Hill Holder -asistente de arranque en cuesta- o el servofreno de emergencia BAS.

Freno 'de mano'

  • Indica que el freno de estacionamiento está aplicado.

  • En coches con freno de aparcamiento manual, el testigo sirve para recordar soltarlo antes de iniciar la marcha... ¡pero no garantiza que esté bien aplicado!

  • En vehículos con freno de aparcamiento eléctrico sí significa que está bien aplicado, y es muy importante comprobar, al abandonar el coche, que el testigo queda encendido.

Pastillas

Este testigo se distingue de los dos primeros en el color ambar, en que no hay nada escrito en su interior y en que los paréntesis son trazos discontinuos. Se enciende cuando una de las pastillas de freno se ha desgastado y el pequeño conductor que incoporan dentro ha comenzado a hacer contacto con el disco. Se apaga automáticamente al reemplazar las pastillas.

ABS

Este testigo indica una avería en el sistema antibloqueo de frenos.

  • Junto con ella, se enciende el icono del control de estabilidad, que no puede funcionar sin ABS.

  • Además, también se desactivan las funciones de reparto electrónico de frenada y de bloqueo electrónico del diferencial. Al contrario que cuando interviene el ESP, el testigo del ABS no parpadea cuando interviene el sistema.

  • La avería suele estar en uno de los sensores que miden el giro de las ruedas, y la reparación ronda los 70 euros.

Presión de aceite

La presión de aceite a la salida de la bomba es inferior a la mínima necesaria para lubricar el motor.

  • En coches sin Stop&Start, se ilumina al dar el contacto y permanece encendida hasta que arrancamos el motor.

  • Con el motor arrancado, la razón más probable de que se ilumine es que apenas hay aceite en el cárter -las primeras veces, suele parpadear brevemente mientras trazamos una curva cerrada-.

  • Circular con este testigo encendido puede gripar -debido al calor de la fricción las piezas comienzan a fundirse y puedengripar el motor-.

Temperatura de líquido refrigerante

Este testigo suele estar controlado por el sensor de temperatura del líquido refrigerante, aunque también se encenderá si el motor se calienta porque no hay refrigerante o el nivel es muy bajo.

  • Si la instrumentación no cuenta con termómetro, suele existir este segundo testigo, que informa de que el motor está frío. lSi cuenta con un termómetro, se suele sustituir el primer icono por una marca iluminable al final de la escala.

  • Un 'calentón' no siempre es síntoma de avería ni tiene consecuencias si se reacciona bajando el ritmo de inmediato, parando y dejando que el motor se enfríe. Con frecuencia, la solución consiste en limpiar el radiador.

Fallo de alternador

Este testigo permanece encendido con el contacto dado y el motor parado -salvo en los coches con Stop&Start, por confort–.

  • Si se enciende con el motor girando, significa que el alternador -el encargado de cargar la batería y proporcionar energía eléctrica a todos los sistemas del coche- no está generando suficiente tensión.

  • No es una situación peligrosa, pero la batería se descargará por completo incluso si estás circulando. Si paras el motor, no podrás volver a arrancarlo. Si el alternador está muy 'tocado', puede que se pare en marcha.

Dirección asistida

Indica un fallo en el sistema eléctrico de asistencia a la dirección que puede, desde no afectar perceptiblemente a la asistencia a la desconexión del sistema. Conducir sin dirección asistida es posible, pero no recomendable: no sólo por lo dura que estará la transmisión sino porque al funcionar 'al revés' puede dañarse el mecanismo de transmisión.

Airbag

En función de la antigüedad del coche, puede haber un testigo para todos los airbags o uno para cada tipo. A menudo, la avería no está en el airbag, sino en las conexiones -sobre todo, si se trata de uno montado en un asiento-.

Cinturón de seguridad

Este testigo no avisa de una avería, sino de que algún ocupante no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Se ilumina, junto con un aviso acústico, cuando el coche a) supera los 25 km/h, b) ha recorrido 500 metros, c) lleva en movimiento más de 60 segundos. El aviso acústico se desactiva a los cinco minutos, pero el testigo no se apaga. Es posible solicitar al fabricante las instrucciones para desactivar este sistema.

Cambio automático

Este icono suele emplearse cuando se produce una averíá en una caja automática o un sistema de tracción total con caja reductora o diferenciales bloqueables. Cuando la avería afecta al cambio, suele activarse un modo 'de emergencia' en el que sólo funcionan tres marchas.
 

Filtro de partículas

Este testigo sólo se encuentra en intrumentaciones de coches con motor diesel.

Está controlado por la diferencia de presión antes y después del filtro de partículas, le indica al conductor que debe realizar una conducción particular -regímenes elevados y marchas cortas- para conseguir limpiarlo.

lgnorarlo puede salir muy caro: si se acumula demasiada carbonilla en el filtro, habrá que sustituirlo... lo que costará desde 700 euros.

Anomalía de emisiones

Parpadea cuando se registran parámetros anormales en la gestión del motor, el sistema de inyección, el de encendido o el escape.

  • Si parpadea, es importante dejar de acelerar cuanto antes; de lo contrario, pueden dañarse componentes del escape por sobrecalentamiento.

  • Es posible que se active un modo de funcionamiento del motor 'de emergencia' -o limp mode- que proporciona prestaciones muy reducidas.

  • Si la anomalía se prolonga mucho, el testigo se queda encendido de forma permanente, indicando que se ha grabado una incidencia en la centralita del motor y que debe visitarse un taller para averiguar qué ha sucedido.

ESP

Este icono parpadea siempre que el control de estabilidad interviene frenando selectivamente las ruedas -en muchos coches japoneses, también suena un aviso acustico-, y permanece encendido si se desactiva el control de estabilidad o este sufre una avería.

Presión de neumáticos

Por ley, actualmente todos los coches deben contar con un sistema capaz de detectar una rueda pinchada.

  • Casi todos los modelos usan un sistema que detecta que una de las ruedas gira más despacio que las demás, se ilumina este testigo en rojo -el conductor debe entonces tratar de averiguar cuál está pinchada-.

  • Para que el sistema funcione, es necesario 'inicializarlo' cada vez que se ajustan las presiones de las ruedas -durante ese proceso, el sistema 'aprende' el radio de las ruedas-.

Nivel de combustible

Indica que el nivel de combustible restante es bajo -generalmente, se activa cuando la autonomía cae por debajo de 80 kilómetros o, si el coche consume mucho, un poco por debajo de 1/4 de depósito-. Generalmente, el lado en el que se indica la manguera en el pictograma coincide con el lado del coche en el que se ubica el tapón de llenado. Además, suele haber una flecha junto al pictograma del aforador de combustible indicando esto mismo.

Hielo sobre la calzada

Cada vez son más los coches que incorporan un testigo como este... o que lo muestran en la pantalla de la intrumentación. Se enciende cuando la temperatura desciende de tres grados centígrados.

Bombilla fundida

En muchos coches, cuando se funde una bombilla se ilumina un testigo como éste. En función del grado de sofisticación, el sistema puede identificar la bombilla fundida con mayor o menor precisión -mediante un mensaje en la pantalla multifunción-.

Stop&Start no disponible

Muestra en la instrumentación cuando el conductor desactiva voluntariamente el sistema que para el motor mientras el vehículo está detendido o se dan circunstancias en las que el sistema no puede funcionar. Esto es lo que ocurre cuando, por ejemplo, el motor aún no ha alcanzado la temperatura de régimen o el climatizador se ha ajustado a una temperartura muy baja.

Sin líquido lavaparabrisas

El sensor del depósito del líquido lavaparabisasa detecta que éste se ha agotado.

 

Descanso recomendado

Cada vez más coches incorporan un sistema que analiza los movimientos del volante y detecta cuando el conductor parece estar somnoliento o agotado. Entonces, este icono se ilumina en la instrumentación, junto con una leyenda que recomienda realizar una pausa y descansar.

Luces largas

Alumbrado de carretera encendido. Es azul porque es el color que más destaca de noche.

 

Luz de carretera automática

Las luces largas están en modo automático y se encenderan en cuanto la cámara que las controla detecte que no deslumbrarán a nadie.
 

Marcha recomendada

Actualmente es obligatorio que todos los coches cuenten con un indicador de marcha recomendada... si bien hay mucha variedad de iconos. Éste es el que emplea Opel.
 

LDW

El sistema de aviso de abandono de carril cuenta con un icono que cambia de color. Es naranja mientras está encendido, y se ilumina en verde cuando detecta las líneas y comienza a funcionar.

Control de crucero

En verde, significa que el sistema está encendido y manteniendo la velocidad programada. Si se trata de un control de crucero con radar, suele emplearse este otro icono.
 

Asistente de ángulo muerto

A diferencia del testigo del LDW, este icono se ilumina en verde cuando el sistema está activo... y solo se enciende en ambar cuando se detecta una avería.
 

Pisar el freno

Este pictograma sólo puede verse a bordo de coches con cambio auitomático. Se ilumina en ambar cuando la palanca se encuentra en la posición P, indicando que para moverla es necesario pisar el freno. Al hacerlo, la lámpara cambia a color verde. Este sistema de seguridad, denominado Interlock, previene quie un coche automático comience a moverse sin nadie sentado al volante.

Alumbrado antiniebla delantero y trasero

Se distingue por la linea vertical ondulante. Las luces antiniebla delanteras, el trazo apunta hacia abajo, dando a entender que se trata de una luz de corto alcance, Las luz antiniebla trasera es ambar porque si se emplea sin niebla, resulta muy molesta para los demás conductores.

Algunos casos especiales



¿POR QUÉ PARPADEAN L ARRANCAR?

Porque cada vez que arrancas el coche, los sistemas a los que pertenecen realizan una pequeña rutina de autoverificación y, si todo es correcto, envían un mensaje por la red de datos del coche que le indica a la instrumentación que todo está OK y que puede apagarlos. Esta función permite comprobar en las inspecciones de vehículos que el testigo está operativo.

HE APAGADO EL ESP ¡Y, AÚN SÍ, A VECES SU TESTIGO PARPADEA!

Algunos fabricantes ofrecen un 'diferencial autoblocante electrónico': una función que, al acelerar, frena la rueda que derrapa para transferir par a la rueda opuesta de ese eje. Esta función no es desactivable por el conductor. Es decir, sigue activa aunque desconectes el ESP... y, cuando el sistema interviene, deja constancia apagando el testigo, que está encendido. Otras funciones del ESp no desactivables son el ABS y el repartidor de frenada.

¿TODOS LOS FABRICANTES USAN LOS MISMOS?

  • No, porque no están estandarizados. Aunque algunos países, como EE.UU., establecen algunas normas. Por ejemplo, en EE.UU. la luz de avería de frenos debe contar con la leyenda BRAKE.

  • A la derecha, y de izquierda a derecha: el icono general para el sistema Sport&Start; el que utiliza BMW para el ESP; y el general para el ESP.

¿MI COCHE NO TIENE TSTIGO DE LUCES?

Si es alemán, seguramente no tenga: los coches que cuentan con un mando para las luces en el salpicadero -el de la fotografía es de un Audi A6- suelen prescindir del indicador de luces encendidas para las de posición y cruce.



 

APPs con testigos

lMarcas como Seat -Seat Connect- y VW -Volkswagen Service- ofrecen aplicaciones móviles -tanto para iPhone como para Android- que incorporan un diccionario con los pictogramas de sus modelos.

Acude al manual

Y por supuesto, encontrarás todos los testigos luminosos de tu coche junto con su significado exacto en el manual de tu coche. ¡Siempre es buena idea echarle un vistazo!



 

¿Quieres recibir GRATIS
'Autofácil Semanal'?

Si eres aficionado a los coches y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Autofácil Semanal.
Registrate y empieza a disfrutar de 'Autofácil Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo del automóvil.



Las averías más frecuentes que puede sufrir tu coche
10 averías que tú mismo provocas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Nuevo Renault Mégane GT diésel
Nuevo Renault Mégane GT diésel

Nuevo Renault Mégane GT diésel

Ya está disponible la versión diésel del Mégane GT, la variante deportiva del compacto francés,...

10 coches que no están triunfando en ventas... como deberían

10 coches que no están triunfando en ventas... como deberían

Existen algunos modelos que, por diferentes causas, no han vendido lo esperado en el primer...

Duelo Diesel 110 CV : Seat León vs Renault Mégane y Opel Astra

Duelo Diesel 110 CV : Seat León vs Renault Mégane y Opel Astra

Son las opciones más deseadas de estos tres coches, por eso comparamos los datos de Seat León,...

Renault Mégane Sport Tourer 2016: estos son sus precios

Renault Mégane Sport Tourer 2016: estos son sus precios

Renault ha comunicado los precios de su nuevo Renault Mégane Sport Tourer, la versión familiar de...

Volkswagen Golf

Los 10 coches más vendidos en agosto de 2016
Los 10 coches más vendidos en agosto de 2016

Los 10 coches más vendidos en agosto de 2016

Te presentamos los modelos y marcas que más han triunfado comercialmente en el mes de agosto, que...

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

Es lo que están consiguiendo los ganadores del Reto Autofácil de la app de conducción Drive Smart....

Todos los precios y ofertas del Volkswagen Golf

Todos los precios y ofertas del Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es uno de los coches más populares del mercado. Su gama de precios va desde los...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max
Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

No es fácil, a la hora de lanzar un nuevo scooter, mejorar en todo, absolutamente en todo, a...

Ángel Nieto, el rey de las ´tazas de café´

Ángel Nieto, el rey de las ´tazas de café´

Ángel Nieto fue el principal exponente de las categorías inferiores del Mundial de...

VÍDEO: primeras imágenes oficiales de la Yamaha XT700Z Ténéré 2018

VÍDEO: primeras imágenes oficiales de la Yamaha XT700Z Ténéré 2018

La marca japonesa, que el 6 de septiembre hará la presentación mundial de su nueva moto...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

Coches Eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

Descubre junto a nosotros y de manera diferente Suiza, un país inspirador y lleno de contrastes...

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion es la última creación de la empresa Sono Motors, un vehículo totalmente ecológico que...

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

El Baojun E100 acaba de ser presentado: es el vehículo eléctrico más barato del mundo. Eso sí, por...

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger, una nueva marca de automóviles estadounidense, ha presentado el Bollinger B1 o lo que...

GAC GE3, el nuevo coche eléctrico de origen chino

GAC GE3, el nuevo coche eléctrico de origen chino

La firma china GAC quiere invertir la tendencia de compra de vehículos en su país y presenta el...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables
7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Descuentos de hasta el 71% en autopistas, comodidad en el pago, ahorro de tiempo al atravesar los...

Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Si tu coche se te queda pequeño, te mostramos nueve productos para llevar lo que necesitas en...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Radares y multas

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?
¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal