Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Conductor Tu coche te habla. Aprende a escucharlo

¿Qué significan los testigos de tu coche?

Comentar Publicado el martes 14 de noviembre de 2017

Los testigos de la instrumentación son pictogramas codificados por colores que se iluminan para evitar que rompamos el coche o nos pongamos en peligro. En un vehículo moderno, es posible encontrar cerca de un centenar. Te explicamos lo que significa cada uno de ellos.

En la mayor parte de los casos, lo único que queda del sistema original es, precisamente, el pictograma que permite distinguirlos en un parpadeo. Se trata de los testigos de la instrumentación: esos avisos luminosos que nacieron en forma de telégrafos primitivos que permitían poner al conductor un poco más en contacto con la mecánica. ¿Hay suficiente presión de aceite? ¿El nivel del depósito del líquido de frenos es correcto? ¿Llevo dadas las luces cortas o las largas? Actualmente, su significado no ha cambiado mucho... aunque las causas que pueden encenderlos se han multiplicado.

Hace tres décadas, el testigo del líquido de frenos se iluminaba cuando, a unos centímetros de él, un pequeño sensor dejaba de estar bañado en ese aceite hidráulico. Hoy, sin embargo, decenas de sistemas 'acceden' a los frenos -desde el ESP, para realizar cada vez más funciones como el asistente de arranque en pendiente hasta los modernos sistemas capaces de evitar una colisión por alcance siempre que circules a menos de 30 km/h-... y pueden declarar una avería.

En este sentido, es fundamental mentalizarse sobre cómo hay que reaccionar cuando se enciende un testigo amarillo o rojo en la instrumentación, o incluso si se iluminan varios al tiempo y acompañados por pitos y sirenas. Si ocurre, tendremos que detenernos, pero no de forma inmediata... sino de forma segura en el primer lugar adecuado. Y no pasa nada por recorrer tres o cinco kilómetros hasta encontrarlo. Es decir, es muy importante evitar que un aviso sobre una posible avería degenere en un accidente grave. Será entonces, con el coche parado, cuando tocará averiguar qué se ha roto, por ejemplo, cotejando el pictograma que se haya iluminado con estos que te ofrecemos a continuación. Así que recuerda: los sistemas de aviso deben estar a tu servicio. Nunca al revés.

Qué significan los colores

Atención inmediata   Atención al detenernos   Informativos



Sistema de frenos

  • La razón más frecuente por la que se ilumina es si el nivel del líquido de frenos está bajo.

  • Si se enciende en macha, tantea el pedal de freno: si has perdido mucho líquido o uno de los dos circuitos se ha vaciado, es posible que tengas que pisar el pedal con mucha fuerza para detener el vehículo, y que el coche tienda a desviarse a un lado, de forma que procura hacerlo en recta.

  • Este testigo también se ilumina si se averían sistemas que emplean los frenos como el Hill Holder -asistente de arranque en cuesta- o el servofreno de emergencia BAS.



Freno 'de mano'

  • Indica que el freno de estacionamiento está aplicado.

  • En coches con freno de aparcamiento manual, el testigo sirve para recordar soltarlo antes de iniciar la marcha... ¡pero no garantiza que esté bien aplicado!

  • En vehículos con freno de aparcamiento eléctrico sí significa que está bien aplicado, y es muy importante comprobar, al abandonar el coche, que el testigo queda encendido.



Pastillas

Este testigo se distingue de los dos primeros en el color ambar, en que no hay nada escrito en su interior y en que los paréntesis son trazos discontinuos. Se enciende cuando una de las pastillas de freno se ha desgastado y el pequeño conductor que incoporan dentro ha comenzado a hacer contacto con el disco. Se apaga automáticamente al reemplazar las pastillas.



ABS

Este testigo indica una avería en el sistema antibloqueo de frenos.

  • Junto con ella, se enciende el icono del control de estabilidad, que no puede funcionar sin ABS.

  • Además, también se desactivan las funciones de reparto electrónico de frenada y de bloqueo electrónico del diferencial. Al contrario que cuando interviene el ESP, el testigo del ABS no parpadea cuando interviene el sistema.

  • La avería suele estar en uno de los sensores que miden el giro de las ruedas, y la reparación ronda los 70 euros.



Presión de aceite

La presión de aceite a la salida de la bomba es inferior a la mínima necesaria para lubricar el motor.

  • En coches sin Stop&Start, se ilumina al dar el contacto y permanece encendida hasta que arrancamos el motor.

  • Con el motor arrancado, la razón más probable de que se ilumine es que apenas hay aceite en el cárter -las primeras veces, suele parpadear brevemente mientras trazamos una curva cerrada-.

  • Circular con este testigo encendido puede gripar -debido al calor de la fricción las piezas comienzan a fundirse y puedengripar el motor-.



Temperatura de líquido refrigerante

Este testigo suele estar controlado por el sensor de temperatura del líquido refrigerante, aunque también se encenderá si el motor se calienta porque no hay refrigerante o el nivel es muy bajo.

  • Si la instrumentación no cuenta con termómetro, suele existir este segundo testigo, que informa de que el motor está frío. lSi cuenta con un termómetro, se suele sustituir el primer icono por una marca iluminable al final de la escala.

  • Un 'calentón' no siempre es síntoma de avería ni tiene consecuencias si se reacciona bajando el ritmo de inmediato, parando y dejando que el motor se enfríe. Con frecuencia, la solución consiste en limpiar el radiador.



Fallo de alternador

Este testigo permanece encendido con el contacto dado y el motor parado -salvo en los coches con Stop&Start, por confort–.

  • Si se enciende con el motor girando, significa que el alternador -el encargado de cargar la batería y proporcionar energía eléctrica a todos los sistemas del coche- no está generando suficiente tensión.

  • No es una situación peligrosa, pero la batería se descargará por completo incluso si estás circulando. Si paras el motor, no podrás volver a arrancarlo. Si el alternador está muy 'tocado', puede que se pare en marcha.



Dirección asistida

Indica un fallo en el sistema eléctrico de asistencia a la dirección que puede, desde no afectar perceptiblemente a la asistencia a la desconexión del sistema. Conducir sin dirección asistida es posible, pero no recomendable: no sólo por lo dura que estará la transmisión sino porque al funcionar 'al revés' puede dañarse el mecanismo de transmisión.



Airbag

En función de la antigüedad del coche, puede haber un testigo para todos los airbags o uno para cada tipo. A menudo, la avería no está en el airbag, sino en las conexiones -sobre todo, si se trata de uno montado en un asiento-.



Cinturón de seguridad

Este testigo no avisa de una avería, sino de que algún ocupante no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Se ilumina, junto con un aviso acústico, cuando el coche a) supera los 25 km/h, b) ha recorrido 500 metros, c) lleva en movimiento más de 60 segundos. El aviso acústico se desactiva a los cinco minutos, pero el testigo no se apaga. Es posible solicitar al fabricante las instrucciones para desactivar este sistema.



Cambio automático

Este icono suele emplearse cuando se produce una averíá en una caja automática o un sistema de tracción total con caja reductora o diferenciales bloqueables. Cuando la avería afecta al cambio, suele activarse un modo 'de emergencia' en el que sólo funcionan tres marchas.
 



Filtro de partículas

Este testigo sólo se encuentra en intrumentaciones de coches con motor diesel.

Está controlado por la diferencia de presión antes y después del filtro de partículas, le indica al conductor que debe realizar una conducción particular -regímenes elevados y marchas cortas- para conseguir limpiarlo.

lgnorarlo puede salir muy caro: si se acumula demasiada carbonilla en el filtro, habrá que sustituirlo... lo que costará desde 700 euros.



Anomalía de emisiones

Parpadea cuando se registran parámetros anormales en la gestión del motor, el sistema de inyección, el de encendido o el escape.

  • Si parpadea, es importante dejar de acelerar cuanto antes; de lo contrario, pueden dañarse componentes del escape por sobrecalentamiento.

  • Es posible que se active un modo de funcionamiento del motor 'de emergencia' -o limp mode- que proporciona prestaciones muy reducidas.

  • Si la anomalía se prolonga mucho, el testigo se queda encendido de forma permanente, indicando que se ha grabado una incidencia en la centralita del motor y que debe visitarse un taller para averiguar qué ha sucedido.



ESP

Este icono parpadea siempre que el control de estabilidad interviene frenando selectivamente las ruedas -en muchos coches japoneses, también suena un aviso acustico-, y permanece encendido si se desactiva el control de estabilidad o este sufre una avería.



Presión de neumáticos

Por ley, actualmente todos los coches deben contar con un sistema capaz de detectar una rueda pinchada.

  • Casi todos los modelos usan un sistema que detecta que una de las ruedas gira más despacio que las demás, se ilumina este testigo en rojo -el conductor debe entonces tratar de averiguar cuál está pinchada-.

  • Para que el sistema funcione, es necesario 'inicializarlo' cada vez que se ajustan las presiones de las ruedas -durante ese proceso, el sistema 'aprende' el radio de las ruedas-.



Nivel de combustible

Indica que el nivel de combustible restante es bajo -generalmente, se activa cuando la autonomía cae por debajo de 80 kilómetros o, si el coche consume mucho, un poco por debajo de 1/4 de depósito-. Generalmente, el lado en el que se indica la manguera en el pictograma coincide con el lado del coche en el que se ubica el tapón de llenado. Además, suele haber una flecha junto al pictograma del aforador de combustible indicando esto mismo.



Hielo sobre la calzada

Cada vez son más los coches que incorporan un testigo como este... o que lo muestran en la pantalla de la intrumentación. Se enciende cuando la temperatura desciende de tres grados centígrados.



Bombilla fundida

En muchos coches, cuando se funde una bombilla se ilumina un testigo como éste. En función del grado de sofisticación, el sistema puede identificar la bombilla fundida con mayor o menor precisión -mediante un mensaje en la pantalla multifunción-.



Stop&Start no disponible

Muestra en la instrumentación cuando el conductor desactiva voluntariamente el sistema que para el motor mientras el vehículo está detendido o se dan circunstancias en las que el sistema no puede funcionar. Esto es lo que ocurre cuando, por ejemplo, el motor aún no ha alcanzado la temperatura de régimen o el climatizador se ha ajustado a una temperartura muy baja.



Sin líquido lavaparabrisas

El sensor del depósito del líquido lavaparabisasa detecta que éste se ha agotado.

 



Descanso recomendado

Cada vez más coches incorporan un sistema que analiza los movimientos del volante y detecta cuando el conductor parece estar somnoliento o agotado. Entonces, este icono se ilumina en la instrumentación, junto con una leyenda que recomienda realizar una pausa y descansar.



Luces largas

Alumbrado de carretera encendido. Es azul porque es el color que más destaca de noche.

 



Luz de carretera automática

Las luces largas están en modo automático y se encenderan en cuanto la cámara que las controla detecte que no deslumbrarán a nadie.
 



Marcha recomendada

Actualmente es obligatorio que todos los coches cuenten con un indicador de marcha recomendada... si bien hay mucha variedad de iconos. Éste es el que emplea Opel.
 



LDW

El sistema de aviso de abandono de carril cuenta con un icono que cambia de color. Es naranja mientras está encendido, y se ilumina en verde cuando detecta las líneas y comienza a funcionar.



Control de crucero

En verde, significa que el sistema está encendido y manteniendo la velocidad programada. Si se trata de un control de crucero con radar, suele emplearse este otro icono.
 



Asistente de ángulo muerto

A diferencia del testigo del LDW, este icono se ilumina en verde cuando el sistema está activo... y solo se enciende en ambar cuando se detecta una avería.
 



Pisar el freno

Este pictograma sólo puede verse a bordo de coches con cambio auitomático. Se ilumina en ambar cuando la palanca se encuentra en la posición P, indicando que para moverla es necesario pisar el freno. Al hacerlo, la lámpara cambia a color verde. Este sistema de seguridad, denominado Interlock, previene quie un coche automático comience a moverse sin nadie sentado al volante.



Alumbrado antiniebla delantero y trasero

Se distingue por la linea vertical ondulante. Las luces antiniebla delanteras, el trazo apunta hacia abajo, dando a entender que se trata de una luz de corto alcance, Las luz antiniebla trasera es ambar porque si se emplea sin niebla, resulta muy molesta para los demás conductores.

Algunos casos especiales





¿POR QUÉ PARPADEAN L ARRANCAR?

Porque cada vez que arrancas el coche, los sistemas a los que pertenecen realizan una pequeña rutina de autoverificación y, si todo es correcto, envían un mensaje por la red de datos del coche que le indica a la instrumentación que todo está OK y que puede apagarlos. Esta función permite comprobar en las inspecciones de vehículos que el testigo está operativo.

HE APAGADO EL ESP ¡Y, AÚN SÍ, A VECES SU TESTIGO PARPADEA!

Algunos fabricantes ofrecen un 'diferencial autoblocante electrónico': una función que, al acelerar, frena la rueda que derrapa para transferir par a la rueda opuesta de ese eje. Esta función no es desactivable por el conductor. Es decir, sigue activa aunque desconectes el ESP... y, cuando el sistema interviene, deja constancia apagando el testigo, que está encendido. Otras funciones del ESp no desactivables son el ABS y el repartidor de frenada.

¿TODOS LOS FABRICANTES USAN LOS MISMOS?

  • No, porque no están estandarizados. Aunque algunos países, como EE.UU., establecen algunas normas. Por ejemplo, en EE.UU. la luz de avería de frenos debe contar con la leyenda BRAKE.



  • A la derecha, y de izquierda a derecha: el icono general para el sistema




    Sport&Start; el que utiliza BMW para el ESP; y el general para el ESP.



¿MI COCHE NO TIENE TSTIGO DE LUCES?

Si es alemán, seguramente no tenga: los coches que cuentan con un mando para las luces en el salpicadero -el de la fotografía es de un Audi A6- suelen prescindir del indicador de luces encendidas para las de posición y cruce.



 



APPs con testigos

lMarcas como Seat -Seat Connect- y VW -Volkswagen Service- ofrecen aplicaciones móviles -tanto para iPhone como para Android- que incorporan un diccionario con los pictogramas de sus modelos.



Acude al manual

Y por supuesto, encontrarás todos los testigos luminosos de tu coche junto con su significado exacto en el manual de tu coche. ¡Siempre es buena idea echarle un vistazo!



 


 
0
 

Renault Mégane

El Renault Mégane amplía su gama
El Renault Mégane amplía su gama

El Renault Mégane amplía su gama

Renault introduce un nuevo propulsor turboalimentado de gasolina TCe con 165 CV de potencia en la...

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El jefe de Renault Sport ha confirmado que la próxima entrega del Renault Mégane R.S. tendrá al...

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Salen a la luz nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018: el próximo compacto deportivo francés...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf GTI 2018

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019

Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019

Volkswagen ha anunciado que las próximas versiones deportivas del Golf, las GTI y R, serán puestas...

Volkswagen lanza el Golf Ready2Go, una versión con un plus de equipamiento

Volkswagen lanza el Golf Ready2Go, una versión con un plus de equipamiento

La marca alemana Volkswagen acaba de anunciar la disponibilidad del Golf Ready2Go, una versión...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Las Bultaco 125: dedo rampante con carnet B
Las Bultaco 125: dedo rampante con carnet B

Las Bultaco 125: dedo rampante con carnet B

Bultaco nació en 1958 y lo hizo precisamente con una 125: la Bultaco Tralla. Ahora, con aquella primera Bultaco a punto de cumplir 60 años, es de las marcas clásicas que mayor herencia han dejado, puesto que su logo, su imagen y su mito trascienden el mundo de la moto.

¿Deben los pilotos de motociclismo pagar por correr?

¿Deben los pilotos de motociclismo pagar por correr?

A raíz de la reciente y sorprendente retirada como piloto activo, y sus posteriores...

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...


Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Cómo funciona la dirección asistida de un coche

La dirección asistida es la encargada de reducir la fuerza necesaria para girar el volante de...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2018, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS

Tasación de coches

Qué coches usados se venden más rápido
Qué coches usados se venden más rápido

Qué coches usados se venden más rápido

En 2014 se prevé que se vendan en España cerca de 1,7 millones de V.O. –1,8 por cada coche...

¿Cuánto vale tu coche?

¿Cuánto vale tu coche?

¿Cuánto vale tu coche? Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de...