Peugeot 208 1.2 110 PureTech: Prueba a fondo

19.01.2016 | 10:53
Peugeot 208 1.2 110 PureTech: Prueba a fondo

El Peugeot 208, con su primer restyling y su nuevo acabado denominado GT-Line junto con el motor 1.2 PureTech gasolina de 110 CV, se convierte en un interesante urbano para todo.

Tres años después de su aparición, el Peugeot 208 recibe un ligero restyling que, de paso, le ha servido a la marca del león para reestructurar ligeramente su gama. La llegada del acabado GT Line, una terminación que se caracteriza por su aspecto más deportivo, es uno de los aspectos más novedosos, mientras que el motor 1.2 PureTech Turbo de 110 CV se sigue manteniendo como una alternativa muy interesante por su buena respuesta, notables prestaciones, elevado placer de conducción y consumo moderado. ¿Será el 208 más interesante de la nueva gama? Por fuera, los cambios estéticos afectan levemente a los faros, los paragolpes, la gama de motores, el diseño de las llantas... Por lo demás, el 208 conserva su carrocería de cinco puertas -también lo hay con tres, ver debajo- y 3,97 m; una longitud casi clavada a la de los urbanos más demandados, como Seat Ibiza, Renault Clio, VW Polo, Opel Corsa...

Peugeot 208 1.2 110 Puretech: Prueba a fondoUn poquito de maquillaje

Dentro, las modificaciones también son mínimas: el plástico que recubre la parte superior del salpicadero es nuevo -y más agradable al tacto que antes-, las luces interiores emplean ahora leds, hay ligeras variaciones en los tapizados y aparecen novedosos elementos de equipamiento, como la cámara de visión trasera o el sistema de frenado automático por debajo de 30 km/h -ambos, en un pack por 790 euros junto con el sensor de párking trasero-.

Lo que no cambia es su peculiar puesto de conducción -ver página siguiente-, tan personal que te recomendamos que vayas a sentarte en un Peugeot 208 antes de decidirte a comprarlo para asegurarte de que no te va a suponer mayores problemas. Tampoco aumenta una habitabilidad trasera que, sin ser mala -al final, dos adultos van tan bien como en la mayoría de sus rivales-, le sitúa tan sólo en la media de los urbanos.

Esto no me lo toques

En marcha, no hay cambios. Esta versión cuenta con el motor 1.2 PureTech, un tres cilindros gasolina con turbo que apareció hace dos años y que impresiona en todas sus vertientes. Por un lado, su respuesta es contundente desde muy bajas revoluciones, y se muestra tan voluntarioso que, incluso, parece más potente de lo que es. Además, pese a tener sólo tres cilindros, ni vibra más que un propulsor de cuatro ni resulta más ruidoso, por lo que consigue un agrado de conducción de un motor de más cilindros.

El consumo es bajo: rozar los 6,0 l/100 km reales en carretera no es complicado, y mantenerse entre los 6,5 y los 7,0 l/100 km conforme nos introducimos en tráfico urbano es bastante sencillo. Por ponerle una pega, la caja de cambios manual de cinco marchas presenta unos recorridos demasiado largos, si bien siempre se muestra precisa incluso cambiando deprisa.

Un coche que te gustará conducir

El chasis tampoco recibe modificaciones. De esta forma, el 208 sigue siendo un modelo razonablemente cómodo, así que se puede realizar un viaje largo con él por autopista sin mayor problema que, si acaso, un ruido aerodinámico y de rodadura un pelín más elevado de lo deseable. Lo más llamativo del chasis de este Peugeot es que muestra una agilidad superior a la de muchos de sus rivales en carreteras de curvas, algo que se agradece en un acabado de cierto tacto deportivo como este GT Line. Así, en ese tipo de trazados y mientras el firme se encuentre en buen estado, el eje delantero se inscribe con mucha facilidad en los giros, con un eje trasero que ayuda a redondear las trazadas con facilidad y sin complicarle la situación al conductor.

Peugeot 208 1.2 110 Puretech: Prueba a fondo

En cambio, y si el asfalto está un poco bacheado, la trasera muestra cierta tendencia a descolocarse levemente si vamos muy deprisa, dando lugar a unas reacciones más vivas de lo habitual que, eso sí, rara vez nos pondrán en apuros, pues el Peugeot 208 recupera la compostura con tal rapidez y normalidad que ni siquiera el control de estabilidad -de serie- tiene que intervenir. La dirección se percibe bastante rápida y permite guiar a este Peugeot con mucha precisión, mientras que los frenos cumplen su cometido sin mayor problema.

Ahora, si estás interesado en comprobar por ti mismo cómo va el nuevo Peugeot 208, la marca francesa te da la posibilidad de solicitar una prueba.

 

El interior del Peugeot 208: Es diferente, pero eso no es siempre bueno

El interior es moderno y tiene tres características que lo diferencian de sus rivales: 1.- Una instrumentación colocada en una posición más elevada y alejada de lo normal. 2.- Un volante más pequeño y ovalado. 3.- Una pantalla táctil -de serie desde el Allure- que aglutina las funciones de la radio, información del ordenador de a bordo...

Peugeot 208 1.2 110 Puretech: Prueba a fondo

Cuestión de gustos: La ubicación de la instrumentación obliga a variar la postura de conducción habitual -ver debajo-, mientras que el volante ovalado, de pequeño diámetro y de un notable grosor, resulta también demasiado peculiar. ¿Y todo esto es mejor o peor que uno normal? Lo cierto es que no aporta nada que no sea diseño. En esta misma redacción, hay probadores que no lo encuentran como un problema grave; en cambio, otros lo consideran un motivo para descartar el 208. Donde sí coincidimos todos es en la excesiva atención que requiere el manejo de la pantalla táctil central en marcha: los típicos botones -como los del climatizador- son muchísimo más prácticos y seguros.

Aquí no hay quejas: Los materiales empleados son agradables, sobre todo el plástico blando de toda la parte superior del salpicadero. Eso sí, en el plástico brillante de la consola central se quedan marcados los dedos con facilidad, y se ve enseguida el polvo. Los ajustes están en la media del segmento, así como los remates: no admite pegas.

Peugeot 208 1.2 110 Puretech: Prueba a fondoDELANTE: Cambia el chip. La ubicación de la instrumentación obliga a llevar el volante muy bajo para poder verla, y la banqueta queda un poco alta. Termina siendo cómodo, pero no a todos les gusta llevar el volante tan cerca de los muslos.

DETRÁS: Punto débil. La cota de altura está en la media, aunque el espacio para las piernas es un poco más limitado; alguien de más de 1,75 m va a ir demasiado justo. Por anchura, más vale que el tercer pasajero sea muy delgado.

MALETERO: Te lo compro. Sin ser de los mejores urbanos en lo que a maletero se refiere, el 208 ofrece unos correctos 285 litros. Es de los pocos que incluye de serie una rueda de repuesto de tamaño normal.

Los detalles del Peugeot 208 GT Line

1- En este acabado, los pedales son de aluminio. En la práctica, no aportan gran cosa frente a unos de goma, pero dan una apariencia más deportiva al interior.

2- El 208 no ofrece, ni en opción, acceso y arranque sin llave.

3- Dentro de la guantera, está el desconectador del airbag de acompañante para poder transportar una sillita de bebé. Es de serie y se acciona con la propia llave del coche.

4- La rueda de repuesto es de tamaño normal, y ello no supone que el maletero sea pequeño.

5- Salvo que coloquemos el volante en una posición muy baja, ésta será la visión que tengamos de la instrumentación: parcialmente tapada por la parte superior del aro.

6- La pantalla táctil queda muy bonita y le aporta al 208 un toque de modernidad y tecnología innegable, pero su manejo en marcha requiere demasiada atención.

7- El pomo del cambio queda muy bonito, pero su accionamiento es mejorable debido a los largos recorridos.

8- Este gran techo panorámico vale 400 euros

9- La función SOS, ubicada en el techo, supone 700e y viene junto con el navegador.

10- El sistema de aparcamiento automático vale 450 euros

¿Qué rivales tiene este 208 GT Line?

Tener un urbano de cinco puertas para usar a diario no debe obligarte a renunciar a cierta deportividad. Además del 208 de esta prueba, hay más urbanos sport interesantes:

Ford FiestaFord Fiesta 1.0 125 Titanium 5p

  • 15.575 euros
  • 125 CV
  • Manual, 5 vel.
  • 196 km/h
  • 0-100 km/h: 9,4 seg.
  • 4,3 l/100 km
  • 3,95 m de largo
  • Maletero: 290 l.

El Ford Fiesta la opción más potente, la más barata -también la menos equipada de serie- y con el acabado menos deportivo. Aun así, tiene un comportamiento muy bueno y se muestra bastante cómodo de suspensión. Como ocurre con el 208, sólo se ofrece con cinco marchas.

Renault Clio GT 1.2 Turbo EDC -Aut.-Renault Clio

  • 17.950 euros
  • 120 CV
  • aut., 6 vel.
  • 199 km/h
  • 0-100 km/h: 9,4 seg.
  • 5,2 l/100 km
  • 4,06 m de largo
  • Maletero: 300 l.

El Renault Clio es el único que sólo se comercializa con cambio automático. Aunque no va mal, no permite disfrutar tanto de sus 120 CV, y además hace que su precio sea algo elevado. Tiene el maletero más grande, pero sus plazas traseras son de las más justas. El chasis tiene un logrado tacto deportivo.

Mini OneMini One 5p 1.2 Turbo

  • 19.350 euros
  • 102 CV
  • Manual, 6 vel.
  • 192 km/h l
  • 0-100 km/h: 10,1 seg.
  • 4,8 l/100 km
  • 3,98 m de largo
  • Maletero: 278 l.

El Mini One es el más caro y el menos potente, pero su filosofía es la más deportiva. Por eso, su comportamiento es más vivo y ágil, y tiene un tacto de conducción más duro: la dirección es más directa y firme, la suspensión más seca... Por dentro, sorprende por su anchura y por ofrecer un buen espacio para las piernas.

Seat Ibiza FR 1.0 TSI 110 5pSeat Ibiza

  • 17.980 euros
  • 110 CV
  • Manual, 6 vel.
  • 197 km/h
  • 0-100 km/h: 9,2 seg.
  • 4,3 l/100 km
  • 4,08 m de largo
  • Maletero: 292 l.

El Seat Ibiza FR logra los mejores resultados por prestaciones y consumo, y la específica puesta a punto de su chasis le otorgan un comportamiento excelente en carreteras de curvas. En el resto de apartados es, probablemente, el modelo más equilibrado de todos.
 

DATOS OFICIALES Peugeot 208 1.2 110
 

CUÁNTO CUESTA 

Precio  17.680 euros

A la venta desde Junio de 2015

Seguro 865,72 euros

1ªrevisión 179,81 euros (20.000 km)

2ªrevisión  179,81 euros (40.000 km)

Garantía Dos años sin límite de km  

Otras garantías 12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería

Cambio de batería  167,54 euros

Cambio de pastillas de freno del. 146,76 euros

Cambio de discos de freno 254,70 euros

Cambio de embrague 818,36 euros

Cambio de amortiguadores 743,52 euros

CUÁNTO CORRE

De 0 a 100 km/h 9,6 seg. 

Velocidad máxima 190 km/h 

CUÁNTO GASTA

Ciudad/carret./mixto 5,6/3,8/4,5 l/100 km 

Autonomía media 1.111 km 

CUÁNTO MIDE

Largo/ancho/alto 3,97/1,74/1,46 m

Batalla 2,53 m

Vía delantera/trasera 1,47/1,47 m

Maletero 285 l 

Capacidad depósito combustible 50 l 

Peso (en vacío) 1.145 kg 

MOTOR

Motor Turbo, inyección directa de gasolina, tres cilindros en línea, 1.199 cc

Situación En posición delantera transversal

Potencia 110 CV a 5.500 rpm 

Par máx. 205 Nm a 1.500 rpm 

Relación peso/pot.  10,4 kg/CV 

Potencia específica 91,7 CV/l 

Válvulas por cilindro Cuatro

Relación de compresión 11:1

Tracción A las ruedas delanteras

Cambio Manual, de cinco velocidades 

Dirección Con asistencia eléctrica 

Vueltas del volante 2,9 

Diámetro de giro 10,4 

CÓMO ES SU SUSPENSIÓN

Del. McPherson con muelles y barra estab.

Trasera Semi-independiente de eje torsional 

CÓMO SON SUS FRENOS

Delanteros Discos ventilados  

Traseros Tambor  

CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS

Neumáticos del.   205/45 R 17 

Neumáticos tras. 205/45 R 17 

Llantas (delante/detrás) 7,0x17" 

Rueda de repuesto De tamaño normal 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Peugeot.
Precios del Peugeot 208 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París
Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

El nuevo Hyundai i30 también se dará a conocer en el próximo Salón de París 2016, aunque no...

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

El Salón del Automóvil de París de 2016 está cercano a celebrarse y hemos querido recordar los...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal