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BMW Serie 1 Ya a la venta desde 28.800 euros

Nuevo BMW Serie 1: primera prueba

Publicado el jueves 18 de julio de 2019
Nuevo BMW Serie 1: primera prueba

En su tercera generación, el BMW Serie 1 recibe la modificación más importante de su historia: ahora es de tracción delantera.

Aunque la tracción trasera siempre ha sido un atributo propio del Serie 1 desde su lanzamiento en 2004, lo cual la ha servido para ser considerado el compacto de tacto más deportivo, el viraje de la marca hacia plataformas de tracción delantera para sus vehículos más modestos ha alcanzado a la tercera generación del Serie 1, uno de los modelos más importantes para BMW.

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El nuevo modelo estrena la plataforma de los BMW X1 y X2, Serie 2 Active Tourer y Mini Clubman y Countryman. Se denomina UKL2 y está diseñada para motores transversales y tracción delantera, si bien también puede adaptar tracción total. Y, aunque prescindir de la propulsión trasera inevitablemente implica una deportividad menos marcada, también supone mejorar los dos aspectos más mejorables del antiguo modelo: la habitabilidad en las plazas traseras y la capacidad de maletero.



La carrocería es 10 mm más corta y 30 mm más ancha que la de su antecesor, y desaparece la versión de tres puertas. Asimismo, su diseño se renueva por completo. Como es costumbre en la marca, el Serie 1 no tiene acabados como tal, pero sí ofrece cuatro líneas de diseño opcionales además de la estándar: Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport. Los faros de led son de serie, y en opción pueden ser adaptativos.

Bajo el capó, los motores sufren pocos cambios más allá de que van colocados de forma transversal en lugar de longitudinal, siendo el más notorio el reemplazo del motor de 3.0 de la versión deportiva por un más eficiente 2.0 de cuatro cilindros, denominado M135i, y que no en vano proporciona 306 CV de potencia.

El resto de la gama se compone de un motor de gasolina 1.5 turbo de tres cilindros y 140 CV -118i- y de dos diésel: 1.5 de tres cilindros y 116 CV -116d- y 2.0 de cuatro cilindros del que se disgregan dos versiones -118d de 150 CV y 120d de 190 CV-. Todas las motorizaciones pueden elegirse con cambio manual o automático, excepto el 120d y M135i, que de serie son automáticos y con tracción total.

BMW Serie 1: así es el interior



Por dentro también es totalmente nuevo, y adapta mucha tecnología de primer nivel ya vista en el Serie 3, razón por la cual, por ejemplo, la botonera a través de la cual se maneja el sistema multimedia, es idéntica.

Una de las novedades es la inclusión, de forma opcional, de un asistente personal vocal al que se le puede pedir desde introducir un destino en el navegador, hasta que te explique cómo funciona determinado sistema del vehículo, o te informe de cuándo debes pasar la próxima revisión. Incluso te permite expresar emociones y sentimientos a los cuales intentará poner solución: puedes decirle que estás triste y te pondrá música alegre, que tienes frío y activará la calefacción, que te apetece comer sushi y te buscará el restaurante japonés más cercano...

El nuevo modelo emplea materiales más refinados que su predecesor, aunque aquel ya presentaba un buen nivel de calidad. Además, tiene una apariencia más sofisticada -presidida por una pantalla central de 8,8" que, en opción, puede ser de 10,2"-, el cuadro de mandos es digital y dispone de plazas traseras más espaciosas, en las cuales ahora viajan dos adultos con una mayor amplitud.

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Con 380 litros de capacidad, el maletero se sitúa en la media, pero tiene formas un poco más aprovechables que antes y la boca de carga es más ancha. En lo referente a las plazas delanteras, la postura de conducción sigue siendo de las mejores del segmento, bajita y de amplios reglajes. Además, los asientos han ganado en confort en sujeción lateral.

Asimismo, recurriendo a la lista de opciones, puede llevar casi de todo: portón eléctrico, Head-Up-Display, iluminación ambiental, control gestual, aparcamiento semi-automático, navegador, el previamente mencionado asistente personal por voz, y muchas otras dirigidas al smartphone: carga inalámbrica, conectividad con la pantalla central, Digital Key -permite abrir y arrancar el coche con una app-, asistente de marcha atrás -capaz de 'deshacer' el camino él solo-...

BMW Serie 1: así va

El nuevo Serie 1 incluye de serie elementos como un control vectorial de par basado en los frenos para mejorar la motricidad en curva, o un control de tracción integrado en el propio motor -se denomina ARB-, lo cual aporta una mayor rapidez y 'limpieza' de funcionamiento. Además, todas las versiones llevan suspensión trasera multibrazo, lo que le hace ganar confort, aplomo y agilidad. Se mantienen los distintos modos de conducción -Eco, Comfort, Sport, Individual- y se ofrecen tres tipos de amortiguación: la estándar, la M Sport -con muelles 10 mm más cortos- y la adaptativa con dos niveles de dureza.



Con todo, el Serie 1 logra seguir siendo una referencia deportiva en el segmento, puesto que es ágil, su peso está muy bien repartido y su dirección es precisa y razonablemente comunicativa para ser de asistencia eléctrica. Habrá críticos puristas a los que no convencerá, pero la realidad es que sus principales cualidades permanecen, y además ahora es más espacioso.

En cuanto a sus motores, los dos 'de volumen' serán las versiones 118i y 118d, con 140 y 150 CV respectivamente. El que hemos probado en esta ocasión es el segundo, que ofrece muy buenas prestaciones y se conforma con un consumo real que ronda los 5,6 L/100 km. Tiene fuerza a cualquier régimen, no hay mucho retraso en la respuesta del turbo, y es poco ruidoso para ser diésel.

Su respuesta es muy progresiva y lineal, por lo que a los amantes de las sensaciones puede que no les termine de agradar, puesto que en la práctica corre más de lo que transmite. Sin embargo, es a todas luces un motor de gran equilibrio, solvente en cualquier circunstancia y ahorrador. De hecho, incluso sospechamos que la variante 116d podría ser de sobra suficiente para un uso cotidiano. La unidad que probamos llevaba la caja automática Steptronic de convertidor de par y 8 velocidades, que funciona a las mil maravillas, con ejecuciones rápidas, suaves y oportunas.


Precios del BMW Serie 1

BMW 118i 28.800 euros
BMW 116d 29.150 euros
BMW 118d 31.050 euros
BMW 120d xDrive 40.800 euros
BMW M135i xDrive 51.700 euros



Versión recomendada: 118d 150 CV

Motor 4 cilindros, 1.995 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia 150 CV de 2.500 a 4.000 rpm
Par 350 Nm de 1.750 a 4.000 rpm
Largo / ancho / alto 4,31 m / 1,79 m / 1,43 m
Velocidad máxima 218 km/h
0-100 km/h 8,5 segundos
Consumo mixto 4,1 l/100 km
Emisiones CO2 108 g/km
Maletero 380 litros
Peso 1.400 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera

 



 
 
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