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Comparativa: BMW X2 xDrive20d vs Jaguar E-Pace D180 AWD

Publicado el martes 29 de mayo de 2018
Comparativa: BMW X2 xDrive20d vs Jaguar E-Pace D180 AWD

¿Es posible innovar en un segmento tan nutrido como el de los SUV compactos? Parecía que no... pero BMW y Jaguar nos han demostrado que sí se puede.

Al cierre del pasado ejercicio se confirmó un dato que, no por esperado, es menos sorprendente: las matriculaciones de la categoría SUV-C se han igualado a las de los compactos y han superado a las de los utilitarios. Tal es la tendencia que incluso marcas que nunca han tenido presencia en ese segmento han entrado de lleno, como es el caso de Jaguar. El E-Pace es su segundo todo camino, tras el F-Pace, y se posiciona como el modelo más asequible de la gama: su precio parte desde 37.450 €, 2.110 € menos que un Jaguar XE con el acabado más básico.

BMW, por su parte, ya cuenta con el X1, uno de los más exitosos de la categoría. Por dimensiones, el X2 es ligeramente más corto -7,9 cm- y bajo -3,6 cm-, dispone de una carrocería de cinco puertas 'convencional' -no tipo coupé, como el X4- y emplea gran parte de las mecánicas del X1.

Fotos del BMW X2

La pregunta es inevitable: ¿tiene sentido el X2? Desde el punto de vista práctico, sólo a medias: su habitabilidad es muy similar a la del X1, pero pierde 35 litros de maletero -se queda en 470 litros-. Sin embargo, desde el punto de vista estilístico, el X2 tiene un enfoque más dinámico, algo a lo que suma la introducción de un nuevo acabado denominado M Sport X -cuesta 6.250 €-.

El diseño del E-Pace también es uno de sus puntos fuertes. Combina rasgos del coupé F-Type -los faros, principalmente- y del F-Pace, dando como resultado una peculiar combinación que le convierte en uno de los coches más originales y atractivos del segmento.

En marcha: los kilos influyen mucho

Los dos modelos presentan una configuración mecánica prácticamente idéntica: bloques diésel de cuatro cilindros, 2.0 litros y un único turbocompresor. El del BMW es 10 CV más potente, aunque el del Jaguar entrega 30 Nm más de par máximo, que en ambos casos llega a 1.750 rpm. La transmisión es automática, de ocho velocidades en el X2 y de nueve en el E-Pace, pero procede del mismo fabricante -ZF-.

Fotos del Jaguar E-Pace

Entonces... ¿qué pasa? Pese a las similitudes mecánicas, el X2 tiene una notable ventaja en prestaciones y consumos: acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, por 9,3 segundos de su rival; mientras que en el gasto de combustible hay nada menos que 1 l/100 km de diferencia -4,6 frente a 5,6 l/100 km-. ¿A qué se debe? Principalmente, al peso: en orden de marcha, el BMW se queda en 1.675 kilogramos, mientras que el Jaguar se va hasta ¡1.843 kg!

Dinamismo vs comodidad. Las diferencias se acrecientan en marcha. El E-Pace presenta un elevado confort de marcha, incluso equipado con las llantas de 20" opcionales -desde 3.488 €-, mientras que el X2, con el acabado M Sport X y llantas de 19" es mucho más rígido e incómodo... aunque notablemente más efectivo en curva.

El Jaguar gana en calidad y equipamiento

Ambos modelos siguen los patrones estéticos de sus respectivas marcas. Ninguno de los dos destaca por originalidad o por practicidad, especialmente el X2, donde escasean los huecos para dejar la cartera o el teléfono móvil. En lo que respecta a la calidad, el E-Pace está realizado con mejores materiales y los ajustes son más sólidos. En el BMW, la pantalla central 'flotante' provoca algunos ruidos parásitos.





El Jaguar, más completo. El equipamiento de serie, tomando como referencia el acabado de acceso, es más abundante en el caso del E-Pace, que incluye de serie una pantalla de 10". La del BMW es de 6,5", y por 3.240 euros puede pedirse una de mayor tamaño, pero de sólo 8,8". El Jaguar también incluye de serie la cámara trasera de ayuda al aparcamiento, que en el BMW cuesta 473 euros.

Las posibilidades de personalización son muy importantes en el segmento premium, y estos dos modelos están a la altura. En el X2 es posible elegir entre nueve tapicerías, cuatro de tela -sin coste adicional- y cinco de cuero -entre 1.645 y 2.000 €-, ocho molduras para la parte central del salpicadero, dos volantes... En el E-Pace se ofrece una tapicería de tela sin coste y tres de cuero -entre 2.508 y 6.202 €-, otras tantas para el revestimiento del techo -entre 276 y 1.815 €-...

En conectividad, ambos disponen del equipamiento básico: Bluetooth para el manos libres y la reproducción de música on-line, y puerto USB, dos en el caso del E-Pace. Sin embargo, el modelo británico no puede incorporar los sistemas de conectividad Android Auto -estará disponible a lo largo de este año- ni Apple CarPlay. Este segundo es opcional en el BMW X2, por 1.882 euros -incluye el sistema de navegación básico-.



Habitabilidad

Maletero: hay empate

El maletero del Jaguar declara 577 litros -cifra que incluye el espacio hasta el techo-, mientras que el del BMW tiene 470 litros. A efectos prácticos, el espacio disponible es similar. En ambos casos hay un doble fondo bajo el piso que se pierde si se pide la rueda de repuesto de emergencia; cuesta 107 euros en el X2 y 254 euros en el E-Pace.

Detrás: gana el X2

El BMW cuenta con un espacio holgado para las piernas y con una anchura notable; en estos dos apartados está por encima del Jaguar, que gana en altura libre al techo -el X2 es muy justo para personas que midan más de 1,85 metros de estatura-.

Al volante: hay empate

Por espacio, las plazas delanteras del Jaguar son claramente mejores, sobre todo en anchura; además, los asientos son excelentes. Sin embargo, la postura de conducción es más erguida, más similar a la de un todo terreno; en el BMW la banqueta está situada más baja y permite adoptar una posición más parecida a la de un turismo.



Conclusión... Gana el X2

Victoria por escaso margen. BMW ha hecho un buen trabajo con el X2: es más llamativo que el X1 y apenas ha perdido en el aspecto práctico. No obstante, hay que admitir que el E-Pace es aún más original, muy cómodo y está bien equipado... pero su elevado peso respecto al X2 condiciona las prestaciones y, sobre todo, el consumo. Además, con el acabado base, es 2.400 euros más caro.

Ficha técnica del BMW X2 xDrive20d

Motor Turbodiésel, 4 cilindros en línea, 1.995 cc
Potencia 190 CV a 4.000 rpm
Par 400 Nm de 1.750 a 2.500 rpm
Largo / ancho / alto 4,36 m / 1,82 m / 1,53 m
Velocidad máxima 221 km/h
0-100 km/h 7,7 segundos
Consumo 4,6 l/100 km
Tracción A las cuatro ruedas
Maletero 470 litros
Peso 1.675 kg
Cambio Automático, 8 velocidades
Depósito 51 litros


Ficha técnica del Jaguar E-Pace D180 AWD

Motor Turbodiésel, 4 cilindros en línea, 1.999 cc
Potencia 180 CV a 4.000 rpm
Par 430 Nm a 1.750 rpm
Largo / ancho / alto 4,40 m / 1,98 m / 1,65 m
Velocidad máxima 205 km/h
0-100 km/h 9,3 segundos
Consumo 5,6 l/100 km
Tracción A las cuatro ruedas
Maletero 577 litros
Peso 1.843 kg
Cambio Automático, 9 velocidades
Depósito 56 litros

 
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