Los 5 eléctricos con más autonomía por segmento

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
La autonomía parece ser el asunto que más preocupa a los conductores que piensan en pasarse a la movilidad eléctrica. Bien, pues aquí van los cinco coches eléctricos que más autonomía ofrecen por segmento.

Honestamente, estos cinco coches eléctricos son los ganadores en autonomía en sus respectivos segmentos por márgenes muy pequeños. Es decir, en la práctica, no recorren muchos kilómetros más que otras alternativas también interesantes, aunque sí algunos más. De todos modos, conviene apuntar algo importante: a veces, no es tan trascendental la autonomía como lo es el consumo, dato que influye directamente en la autonomía total.

Urbanos: Peugeot e-208 GT – 398 km de autonomía

Peugeot e-208 2023

Recientemente presentado, el acabado GT del Peugeot 208 eléctrico recibe un motor un poco más potente (156 CV; 20 CV más), una batería ligeramente mayor (51 kWh frente a 50 kWh de capacidad bruta) y algunas modificaciones para que sea más eficiente. Homologa un bajísimo consumo de 14,5 kWh/100 km, lo cual le permite incrementar su autonomía de 362 a 398 km. En la práctica, esa autonomía puede rondar los 270 km, lo cual es más que suficiente para el uso que se le suele dar a un vehículo urbano.

Compactos: Volkswagen ID.3 Pro S Life – 556 km de autonomía

Volkswagen ID.3

El VW ID.3 fue el primer modelo en emplear la plataforma MEB del Grupo Volkswagen para vehículos eléctricos. Actualmente dispone de dos versiones con algunas diferencias, siendo la principal la capacidad de la batería (58 ó 77 kWh), mientras que la potencia es idéntica: 204 CV. En el segundo de los casos, y gracias en parte a un ajustado consumo de 15,4 kWh/100 km, el ID.3 homologa una autonomía de 556 km. Ese dato está algo lejos de la realidad, pero en uso real se pueden rozar los 400 km de autonomía, lo cual es un dato brillante en el segmento de los compactos.

SUV urbanos: Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh Maxx – 484 km de autonomía

Hyundai Kona Eléctrico

La versión eléctrica del Hyundai Kona nació en 2018, por lo que es uno de los modelos pioneros en su segmento. Ha recibido algunas actualizaciones, si bien no ha cambiado el hecho de que se ofrezca en dos configuraciones: 136 CV y batería de 39 kWh, y 204 CV y batería de 64 kWh, siempre hablando de capacidad bruta. Homologa un consumo de 14,7 kWh y una autonomía de 484 km que, en la práctica, ronda los 345 km, un dato bastante competitivo.

JATO Dynamics

SUV compactos: Ford Mustang Mach-E RWD 99 kWh Premium – 600 km de autonomía

Ford Mustang Mach-e

Aunque en el momento de su presentación, a finales de 2019 (si bien no se puso a la venta hasta finales de 2020), el Ford Mustang Mach-E tuvo que lidiar frente a bastantes críticas por apropiarse de la icónica denominación Mustang siendo un SUV y siendo eléctrico, con posterioridad ha demostrado que es un coche notable. No sólo va genial, sino que está bien hecho y también es espacioso. Hay varias versiones pero, desde el punto de vista de la autonomía, la mejor es la que combina la batería de 99 kWh brutos y la tracción a un solo eje (el trasero, impulsado por un motor de 294 CV). Los 600 km que homologa no son alcanzables, pero sí supera los 400 km con facilidad.

Berlinas: Tesla Model 3 Gran Autonomía – 626 km de autonomía

Tesla Model 3

Hay muy pocas berlinas eléctricas de tamaño medio y, entre ellas, la que más kilómetros puede recorrer por carga es el Tesla Model 3. Como cualquier Tesla, se trata de un modelo muy eficiente, tanto es así que no precisa de una batería enorme para cubrir largas distancias. En su gama se puede elegir entre una batería de 60 kWh o una de 75 kWh (útiles, en ambos casos). Con la de 75 kWh y en versión de 351 CV homologa nada menos que 626 km de autonomía. Es imposible alcanzar tal cifra en un uso normal, pero sí que es factible rondar los 400 km, que está muy bien.

 

Ford Mustang Mach-e

Ford Mustang Mach-e