Berlinas
Dacia Logan Break 1.5 dCi Laureate (D)
7 plazas opcionales
- Longitud: 4,47 m
- Potencia: 85 CV
- Vel. máx.:163 km/h
- Consumo: 5,2 l/100 km
- Maletero: 700/200 l**
- EuroNCAP
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con 65.000 km, desde 8.100€*.
- Y CON 5 AÑOS. Con 115.000 km, desde 5.900€*.
Era el ‘7 plazas’ más barato del mercado y uno de los más prácticos. Si vas a viajar cargado o con seis pasajeros, elige la versión de 85 CV –existía otra de 70 CV, que se queda ‘corta’–: ofrece unas prestaciones correctas y gasta poco –unos 6,0 l/100 km–… pero lo mejor es su amplitud interior -el acceso a la 3ª fila de asientos es complicado- y maletero. A cambio, su interior es espartano, con plásticos y ajustes mejorables y llevaba de serie ABS, dos airbags, elev. eléct. del., radio CD Mp3, aire acondicionado…. aunque no ESP. En marcha, y pese a una dirección y cambio de tacto impreciso o a que resulta ruidoso, es fácil de conducir a ritmos tranquilos.
OJO CON: Las fugas de aceite son habituales en amortiguadores, cambio y motor. Compruébalos periódicamente.
Lo mejor: Suspensión firme, motor con buena respuesta.
Lo peor: En choques frontales, ofrece poca protección en el pecho de los pasajeros.
COMPACTOS
Peugeot 308 SW 1.6 HDi Sport (D)
7 plazas opcionales
- Longitud: 4,50 m
- Potencia: 110 CV
- Vel. máx.:185 km/h
- Consumo: 4,9 l/100 km
- Maletero: 470/ND l**
- EuroNCAP
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con 70.000 km,por 10.500€*.
- Y CON 5 AÑOS. Con 110.000 km, desde 8.950€*.
En la década de 2000, era el único compacto que podía ofrecer 7 plazas –los dos asientos ‘extra’ eran opcionales–. Combina un interior amplio -era 22 cm más largo que un 308 y ofrecía más anchura- y bien rematado con un equipamiento completo –ESP, seis airbags, aire acond., radio CD Mp3, llantas de 16″, cuatro elev., clima bizona, control de vel., techo panorámico…–. Pero, con las siete plazas desplegadas, queda muy poco maletero. Su motor destaca por suave respuesta y bajo consumo -5,5 l/100 ‘reales’-, mientras que, en marcha, resulta un coche equilibrado, aunque más confortable y estable que ágil en curva.
OJO CON: En unidsades de marzo a abril de 2009, comprueba que pasaron una llamada a revisión relacionada con los frenos.
Lo mejor: La luneta trasera se abre y permite acceder al maletero.
Lo peor: Cada asiento de la tercera fila costaba 270 euros.
MONOVOLÚMENES
Citroën Grand Picasso 1.6 HDi Exclusive (D)
7 plazas de serie
- Longitud: 4,59 m
- Potencia: 110 CV
- Vel. máx.:180 km/h
- Consumo: 5,9 l/100 km
- Maletero: 576/208 l**
- EuroNCAP
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con 68.000 km, desde 14.000€*.
- Y CON 5 AÑOS. Con 115.000 km, desde 10.300€*.
Un gran monovolumen para viajar… debido a la comodidad de su suspensión –aunque la carrocería balancea en exceso en curva–, el ajustado consumo de su propulsor -es suficiente para viajar tranquilo y, de media, gasta 6,7 l/100 km-, y su amplio y bien insonorizado interior, que destaca por anchura y por ofrecer siete asientos individuales –los de la 2ª fila tienen el mismo tamaño y se regulan longitudinalmente en 13 centímetros–. Su calidad es correcta, con buenos ajustes y viene bien equipado: ESP, seis airbags, clima bizona, llantas de 16″, control de vel., radio CD Mp3 con Bluetooth….
OJO CON: En unidades anteriores a 2009 se han dado casos de rotura del turbo -cambiarlo, 900€-. Que lo examine un mecánico, desde 45€.
Lo mejor: Fácil de encontrar en el mercado V.O. Silencio de marcha.
Lo peor: Resulta muy poco ágil en carreteras de curvas.
Renault Grand Scénic 1.5 dCi Dynamic (D)
7 plazas opcionales
- Longitud: 4,56 m
- Potencia: 110 CV
- Vel. máx.:180 km/h
- Consumo: 5,1 l/100 km
- Maletero: 564/208 l**
- EuroNCAP
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con 70.000 km, desde 14.500€*.
- Y CON 5 AÑOS. Con 110.000 km, desde 11.200€*.
Es, junto al Citroën Picasso/G. Picasso, de los más vendidos del segmento. Lo logra gracias a su eficiente motor –gasta, de media, 6,5 l/100 km; es suficiente para viajar ‘tranquilo’-, una suspensión cómoda -algo más firme que la del Citroën G. Picasso-, y un interior funcional -ofrece siete asientos individuales y los de la segunda fila se regulan en longitud 17 cm; dispone de multitud de huecos para objetos–. Su calidad de acabado es algo superior a la del Citroën y su equipamiento, también: ESP, seis airbags, clima bizona, llantas de 16″, control de vel., radio CD Mp3, Bluetooth, luces y limpiaparabrisas automático…
OJO CON: Se han dado algunos fallos de válvulas EGR -reintroduce los gases del escape en el motor para reducir las emisiones-: sustituirla, desde 250€.
Lo mejor: Relación precio/consumo/amplitud/tecnología.
Lo peor: Altura en la 3º fila de asientos; para pasajeros de hasta 1,70 m.
Opel Zafira 1.7 CDTi Family (D)
7 plazas de serie
- Longitud: 4,46 m
- Potencia: 125 CV
- Vel. máx.:189 km/h
- Consumo: 5,1 l/100 km
- Maletero: 645/140 l**
- EuroNCAP
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con 67.000 km, desde 12.700€*.
- Y CON 5 AÑOS. Con 125.000 km, desde 10.300€*.
Es una gran opción para 7 ocupantes, ya que la altura y el espacio para las piernas de la 3ª fila son elevados. También destaca por su gran maletero y porque resulta estable y fácil de conducir. A cambio, su motor es algo ruidoso y el interior está un poco desactualizado –su último restyling data de 2008–, aunque tiene un equipamiento correcto: de serie, ESP, cuatro airbags, aire acond., radio Cd Mp3, control de velocidad…
OJO CON: Casos de fugas de aceite y pérdidas de potencia por fallos de la válvula EGR -reintroduce los gases en el motor para reducir las emisiones-: cambiarla, desde 250€ ..
Lo mejor: Modularidad interior, enorme capacidad de carga.
Lo peor: Diseño soso y plásticos interiores mejorables. Manejo del GPS.
Ford S-Max 2.0 TDCi Trend (D)
7 plazas opcionales
- Longitud: 4,77 m
- Potencia: 140 CV
- Vel. máx.:198 km/h
- Consumo: 5,7 l/100 km
- Maletero: 755/285 l**
- EuroNCAP
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con 65.000 km, desde 17.800€*.
- Y CON 5 AÑOS. Con 108.000 km, desde 15.900€*.
Es el monovolumen ‘grande’ que mejor va en carretera –resulta ágil, con una suspensión firme y tiene un tacto similar a un turismo–. Además, ofrece un interior de calidad, un equipamiento correcto –de serie, ESP, siete airbags, clima bizona, cuatro elevalunas…–, y un amplio interior –dos adultos pueden realizar viajes en las últimas plazas–. A cambio, su motor no resulta demasiado refinado ni ahorrador –gasta unos 7,2 l/100 km–.
OJO CON: Es el monovolumen ‘grande’ más fiable, según el ránking 2014 de Dekra: esta entidad de ITVs sólo ha detectados fallos de iluminación y desgastes excesivos de discos y pastillas.
Lo mejor: Capacidad de carga general, buena postura de conducción.
Lo peor: Sería más práctico si incorporara puertas laterales deslizantes.
Toyota Verso D-4D Active (D)
7 plazas opcionales
- Longitud: 4,44 m
- Potencia: 126 CV
- Vel. máx.:185 km/h
- Consumo: 5,6 l/100 km
- Maletero: 440/155 l**
- EuroNCAP
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con 70.000 km, desde 14.000€*.
- Y CON 5 AÑOS. Con 119.000 km, desde 10.900€*.
Es uno de los monovolúmenes con 7 plazas más compactos, pero sus últimas butacas son sólo aptas para niños -las tres centrales son cómodas, se regulan en longitud 20 cm-. Ofrece un acabado correcto y buen equipamiento -de serie: ESP, seis airbags, control de vel., clima, bizona, llantas de 16″, Bluetooth…-. En marcha, es cómodo y su motor tiene una buena respuesta, aunque no destaca por consumo: de media, unos 6,5 l/100 km.
OJO CON: Roturas recurretes de culata en unds. anteriores a 2009: sustituirla, desde 4.000e. Por eso, que un mecánico revise previamente el coche: desde 65€/h.
Lo mejor: Espacio disponible en la segunda fila de asientos.
Lo peor: Ajustes de plásticos interiores, maletero inferior a sus rivales.
Fiat Freemont 2.0 JTDm Urban (D)
7 plazas de serie
- Longitud: 4,88 m
- Potencia: 140 CV
- Vel. máx.:180 km/h
- Consumo: 6,4 l/100 km
- Maletero: 540/145 l**
- EuroNCAP
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con 57.000 km, desde 18.000€*.
- Y CON 5 AÑOS. Con 105.000 km, desde 11.900€*.
Recibió un restyling en junio de 2011, cuando pasó a venderse como Fiat. A partir de entonces, ofrece un acabado correcto -los de Dodge eran mejorables-, un buen equipamiento -de serie ESP, seis airbags, clima trizona, control de vel., Bluetooth, sensor de párking tras….– y un motor más refinado -consume unos 7,3 l/100–. Por espacio interior está en la media, pero en marcha destaca por su comodidad y buena insonorización.
OJO CON: Casos frecuentes de arranques fallidos de los Dodge Journey: el problema viene de los motores de arranque defectuosos: sustituirlo, desde 250€.
Lo mejor: Interior práctico: incluye multitud de huecos para objetos.
Lo peor: Maletero con 5 plazas. En los Journey, suspensión blanda.
En 2010, el equivalente al Freemont era el Dodge Journey 2.0 CRD 140 CV SXT, -7,0 l/100 km-.En el Dodge las 7 plazas eran opcionales.
SsangYong Rodius 270 xdi Premium (D)
7 plazas de serie
- Longitud: 5,12 m
- Potencia: 165 CV
- Vel. máx.:181 km/h
- Consumo: 8,1 l/100 km
- Maletero: 1.541/841 l**
- EuroNCAP N.D.
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con 65.000 km, desde 14.550€*.
- Y CON 5 AÑOS. Con 125.000 km, desde 9.700€*.
Ofrece 7 amplias plazas -las de la segunda fila, individuales, pueden colocarse en sentido contrario a la marcha- y un maletero enorme. Tiene una postura de conducción correcta –el volante no se regula en altura– y mucho equipamiento -de serie: ESP, GPS, Bluetooth, DVD, clima bizona… pero sólo dos airbags-. Su motor es gastón –10 l/100– y, aunque resulta cómodo en autovía, sufre inercias -pesa 2.000 kg- en carreteras secundarias..
OJO CON: Controla periódicamente el consumo de aceite del propulsor. Era elevado y, si el motor se queda sin él, podría gripar: tendrías que sustituirlo y te costaría unos 8.000€.
Lo mejor: Ofrece multitud de huecos para objetos. Modularidad.
Lo peor: Ruido aerodinámico a partir de 110 km/h. Acabado de los plásticos.
Volkswagen Touran 1.6 TDI Edition (D)
7 plazas opcionales
- Longitud: 4,40 m
- Potencia: 105 CV
- Vel. máx.:185 km/h
- Consumo: 5,6 l/100 km
- Maletero: 600/125l**
- EuroNCAP
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con 66.000 km, desde 15.200€*.
- Y CON 5 AÑOS. Con 120.000 km, desde 11.500€*.
Pese a su tamaño, es de los mejores por amplitud interior, pero sus últimas butacas son para niños o adultos de hasta 1,70 m –las centrales son tres asientos individuales, deslizables en 15 cm–. Destaca por calidad de acabados, aunque su equipamiento es justo -de serie: ESP, seis airbags, control de vel., aire acond., radio CD Mp3…-. En marcha, resulta cómodo pero ágil y su motor es suficiente –gasta 6,0 l/100– excepto si viajas muy cargado.
OJO CON: Los Touran anteriores a 2010 con cambio aut. DSG. Se han dado casos de tirones o quedarse en punto muerto. La marca realizó una llamada a revisión en 2010.
Lo mejor: Multitud de huecos para objetos, posavasos, enganches…
Lo peor: Precio elevado como nuevo… y V.0. Diseño interior muy formal.
En 2010, el equivalente al 1.6 TDI era el 1.9 TDI 105 CV Edition, que gastaba 5,9 l/100 km.
SUV
Nissan Qasxhqai +2 1.5 dCi Acenta 4×2 (D)
7 plazas de serie
- Longitud: 4,53 m
- Potencia: 105 CV
- Vel. máx.:170 km/h
- Consumo: 5,7 l/100 km
- Maletero: 450/130 l**
- EuroNCAP
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con 65.000 km, desde 14.800€*.
- Y CON 5 AÑOS. Con 105.000 km, desde 11.900€*.
Es uno de los todo camino más ágiles en carretera –con una suspensión firme pero cómoda–, a lo que une una postura de conducción cercana a un turismo, un acabado correcto y mucho equipamiento -de serie, ESP, seis airbags, clima bizona, faros y limpiaparabrisas aut., Bluetooth, control de vel….-. Eso sí, sus plazas ‘extra’ son para niños -por espacio y acceso- y su motor -gasta unos 6,7 l/100- es suficiente para viajar ‘tranquilo’.
OJO CON: Que un mecánico revise la correa de distribución del motor -desde 65€/h-. En los 1.5 dCi, hubo casos de correas mal alineadas… que se rompían causando averías de 4.000€.
Lo mejor: Calidad y sujeción de los asientos delanteros.
Lo peor: Altura interior respecto a monovolúmenes. Capacidad off road.
Chevrolet Captiva 2.2 VCDI LT 4×2 (D)
7 plazas opcionales
- Longitud: 4,67 m
- Potencia: 163 CV
- Vel. máx.:189 km/h
- Consumo: 6,4 l/100 km
- Maletero: 465/85 l**
- EuroNCAP
¿Qué encontrarás?
- CON 3 AÑOS. Con una media de 64.000 km, desde 18.200€*.
- Y CON 5 AÑOS. Unos 100.000 km, desde 13.000€*.
Una buena opción si vas a viajar… pero mejor para cinco ocupantes –las plazas extras, son aptas para niños–. Se trata de un coche amplio, con un correcto acabado –los plásticos podían tener mejor tacto– y cómodo y silencioso en carretera. Pese a su potencia, el motor no destaca por prestaciones y consume unos 7,6 l/100 km reales. ¿El equipamiento? Bueno: de serie, ESP, seis airbags, climatizador, control de velocidad, Bluetooth, sensor de párking trasero…
OJO CON: No te preocupes por el mantenimiento: podrás seguir realizándolo en servicios oficiales Opel. Revisa la dirección, hubo fallos en la bomba: cambiarla, desde 300€.
Lo mejor: Luneta trasera practicable. Huecos en el habitáculo.
Lo peor: Maletero con 7 plazas. Capacidad fuera de asfalto reducida.
En 2010, el equivalente al 2.2 VDCI era el 2.0 VDCI 127 CV LT, que consumía 7,2 l/100 km.
¿Cómo se organizan las siete plazas en…?
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PEUGEOT 308 SW: La 3ª fila de asientos está formada por dos butacas individuales que se pueden extraer. También se pueden plegar sobre el maletero -no dejan un fondo plano- o contra el respaldo de los asientos traseros.
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DACIA LOGAN BREAK: Las plazas adicionales las conforma una banqueta corrida que se puede desmontar del vehículo -resulta muy pesada: 16,7 kg-. También se pueden plegar los respaldos, pero no dejan un fondo plano.
-
CITROËN G. PICASSO/RENAULT G. SCÉNIC/OPEL ZAFIRA/TOYOTA VERSO/FORD S-MAX/FIAT FREEMONT/VW TOURAN/NISSAN QASHQAI +2/CHEVROLET CAPTIVA: Las dos butacas que conforman la 3ª fila de asientos se pliegan, de forma que quedan a ras del suelo del maletero y dejan un fondo plano de carga.
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SSANGYONG RODIUS: La 3ª fila de butacas se puede desmontar -ojo, pesa unos 40 kg-. También puedes plegar sus respaldos, pero no dejan un fondo plano.
Y SI QUIERES ALQUILAR UN ‘SIETE PLAZAS’, ¿CUÁNTO TE COSTARÁ?
ALQUILADORA | MODELO DE 7 PLAZAS | COSTE FIN DE SEMANA | COSTE SEMANA |
Avis | VW Touran o similar | 98,00€ | 222,99€ |
Atesa | Renault G. Scénic o similar | 178,74€ | 280,02€ |
Budget | Opel Zafira o similar | 91,67€ | 165,00€ |
EuropcaR | VW Touran, Dacia Lodgy o similar | 121,05€ | 260,33€ |
Hertz | SsangYong Rodius o similar | 154,83€ | 485,19€ |
Sixt | Opel Zafira o similar | 156,97€ | 323,98€ |
Presupuestos obtenidos en las webs de las alquiladoras, para el modelo de siete plazas más económico disponible y para el fin de semana del sábado 21 al lunes 23 de febrero y de la semana del 16 al 23 de febrero -siempre con entrega y recogida a las 9 de la mañana en oficina de aeropuerto y con pago al recoger el vehículo-.
*Precios obtenidos para el mercado particular, en compraventas o concesionarios pueden ser hasta un 15% superiores pero han de darte un año de garantía.
**Capacidad de carga con 5/ 7 plazas desplegadas
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