Índice del contenido
- 1.- Los secretos del Extreme E contados por sus protagonistas
- 2.- Spark Odyssey 21: así es el 4×4 del Extreme E
- 3.- Así son las carreras del Extreme E
- 4.- ¿Cuándo y dónde se disputarán los X PRIX?
- 5.- Los pilotos del Extreme E
- 6.- Los equipos que competirán en el Extreme E
- 7.- El legado medioambiental del Extreme E
- 8.- ¿Dónde ver las carreras del Extreme E por TV?
1.- Los secretos del Extreme E contados por sus protagonistas
¿Quién mejor para hablar de un campeonato que sus propios protagonistas? En Autofácil y Fórmula TodoTerreno hemos reunido a personalidades como Alejandro Agag, las pilotos Cristina Gutiérrez y Christine Giampaoli y los técnicos de Cupra, Hispano Suiza, Continental y QEV Technologies para que nos cuenten todo sobre el Extreme E en un exclusivo vídeo… que te dejamos a continuación.
Alejandro Agag habla del Extreme E
Conducido por Álvaro Sauras (Jefe Técnico de Autofácil), y copresentado por Juan Hernández (Director General de Luike) y Pablo J. Poza (director de Fórmula TodoTerreno y autor de estas líneas), el vídeo comienza con la intervención de Alejandro Agag, el creador de la Exitosa Fórmula E.
Alejandro nos desvela cómo surgió la idea de crear el campeonato. Nos habla del impacto positivo que pretenden dejar en los lugares donde se compita a través de acciones de reforestación, investigación científica y la compensación de toda la huella de carbono generada por el campeonato.
Agag también explica el formato de las carreras (sobre el que tienes más información en este enlace), las similitudes con el rallycross o con los raids, la importancia de los equipos mixtos y la mecánica de las retransmisiones.
Continental desarrolla neumáticos exclusivos para el Extreme E
Jorge Cajal (director general de Continental) es el siguiente invitado. Jorge nos explica que Continental atesora 150 años de historia, una historia ligada en buena parte a la competición, y que el Extreme E les da la posibilidad de dar difusión a esa vertiente no demasiado conocida de esta marca de neumáticos.
Pero la parte realmente interesante viene a la hora de hablar sobre los neumáticos que equipará el Odyssey 21, el vehículo con el que competirán los pilotos en el Extreme E (del cual tienes abundante información en este enlace). Para Cajal, desarrollar los neumáticos fue el reto más difícil al que se han enfrentado, dado el elevado par de los vehículos, sus demandas de aceleración y velocidad en diferentes superficies, derrapes, saltos… Cajal confiesa que el desarrollo parte del neumático de calle Continental CrossContact UHP, si bien tanto la banda de rodadura como toda su estructura y especialmente los flancos se han desarrollado específicamente.
Albert Fábrega desvela las claves del equipo de Carlos Sainz
Muy conocido por los aficionados por su faceta de comentarista en televisión, Albert Fábrega es el director de equipo del Acciona Sainz XE Team. Albert comenta cómo parte de la experiencia de QEV Technologies en la Fórmula E puede trasladarse al Extreme E. También nos habla de los retos que supone correr en terrenos desconocidos, pero quizá la parte más interesante de su intervención es en la que nos comenta algunos aspectos sobre Carlos Sainz y Laia Sanz, los pilotos del equipo, sobre los que destaca su capacidad de trabajo.
Andrés Castillo nos explica cómo es el Odyssey 21
Encuadrado también en el equipo de Carlos Sainz y Laia Sanz, Andrés Castillo es el ingeniero jefe y, por tanto, la persona idónea para explicarnos cómo es el Odyssey 21. Andrés hace hincapié en que el vehículo es igual para todos los equipos, explica la posibilidad de regular el reparto de energía entre el motor delantero y el trasero (y, con ello, la distribución interaxial del par motor) y nos aclara con qué elementos del vehículo se puede jugar para realizar la puesta a punto.
El equipo Cupra puede ser uno de los más fuertes del Extreme E
El director de I+D de Cupra, Xavi Serra, aclara que aunque el Odyssey 21 es igual para todos en esta primera temporada, la idea es que en posteriores ediciones del certamen se vaya permitiendo la introducción de nuevos componentes por parte de los fabricantes involucrados para que el campeonato sirva también como una plataforma de investigación en tecnologías de movilidad eléctrica cuyos conocimientos puedan trasladarse a la calle.
Xavi nos habla también de los pilotos del equipo Cupra, Mattias Ekström y Claudia Hurtgen. Para Xavi, Mattias es uno de los pilotos más completos del campeonato, mientras que Claudia aúna experiencia en competición con una gran capacidad de aprendizaje y adaptación.
Hispano Suiza será un David entre Goliats
Jonathan Fernández, ingeniero de sistemas eléctricos, destacó que al no haber empezado aún la competición todos los equipos se enfrentan a muchas incógnitas, y que la imposibilidad de introducir desarrollos propios en las dos primeras temporadas igualará bastante el rendimiento entre los equipos con presupuestos más abultados y los que, como Hispano Suiza, cuenten con recursos más modestos.
Christine Giampaoli nos cuenta sus expectativas en el Extreme E
En la fase final del directo hablamos con Christine Giampaoli, piloto del equipo Hispano Suiza, quien nos cuenta brevemente sus inicios en el mundo de la competición y confiesa que le resulta emocionante tener la oportunidad de correr contra sus ídolos del deporte del motor.
Christine nos habla también de su experiencia conduciendo el Odyssey 21. Para ella, el coche necesita una conducción agresiva y a la vez muy técnica. También comenta que las carreras, al esprint, son muy diferentes a lo que ella ha hecho siempre, y que Oliver Benet, su compañero de equipo, será una de las personas cuya experiencia pueda aportarle una buena oportunidad para mejorar y lograr buenos resultados.
Cristina Gutiérrez habla del Odyssey 21 y de Sébastien Loeb
La piloto y odontóloga Cristina Gutiérrez cierra las intervenciones contándonos cómo acabó fichando por el equipo X44, la formación del Extreme E liderada por el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton. Cristina nos comenta que fue su compañero de equipo Sébastien Loeb quien le abrió las puertas de Red Bull, compañía que a su vez le ofreció la posibilidad de participar en el Dakar y acabar ganando una etapa.
Para Cristina, compartir volante con Loeb supone «una oportunidad de aprender del más grande». Asegura que Sébastien la ha estado apoyando desde el primer momento y que la presión inicial de compartir volante con una leyenda del automovilismo como es Loeb se desvaneció tras los primeros tests.
La piloto burgalesa nos habló también del Odyssey 21, que para ella es increíblemente rápido, con una respuesta instantánea. No ocultó que aún hay pendientes de solucionar algunos problemas con la refrigeración de las baterías, algo que en cualquier caso no debería perjudicar en exceso a su equipo, ya que será un inconveniente con el que deban lidiar los equipos de un campeonato en el que la igualdad mecánica es una de las claves.
2.- Spark Odyssey 21: así es el 4×4 del Extreme E
El campeonato consta de cinco pruebas, con diez equipos mixtos cuyos pilotos comparten coche: el Odyssey 21, un buggy 4×4 eléctrico que es idéntico para todos. Se trata de un vehículo con una concepción muy similar a la de los buggies de dos ruedas motrices que en la actualidad compiten en el Mundial de Rallies Todoterreno, en el de Bajas y en el rally Dakar, pero en este caso cuenta con tracción total y, lo más importante: propulsión 100 % eléctrica.
Hablamos, así, de un modelo desarrollado para la ocasión por el especialista francés Spark Racing Technology, responsable también de los monoplazas de la Fórmula E. Su arquitectura parte de un chasis tubular de acero microaleado con niobio, al cual se ancla un sistema de suspensiones de largo recorrido, mediante dobles trapecios, con un único conjunto de muelle y amortiguador por rueda, regulable en tres vías, con topes de suspensión hidráulicos.
Este aspecto es especialmente importante, ya que la puesta a punto que cada equipo haga de las suspensiones será una de las claves para que los vehículos sean más o menos competitivos, y aquí los pilotos probadores más expertos (como Carlos Sainz y Mattias Ekström), jugarán un rol esencial, siempre teniendo en cuenta que han de poner el coche a punto para cada escenario, antes de cada carrera, para hacerlo tan rápido como sea posible contando con muy poco tiempo de entrenamiento y, lo más importante, teniendo en cuenta que van a tener que compartir el volante con otro piloto cuyo estilo de conducción puede requerir una puesta a punto diferente.
El chasis se reviste con una carrocería de 4,40 metros de longitud, 2,30 de anchura y 1,86 de altura; es decir: compacta, alta y enormemente ancha, pero nada angulosa. Con una altura libre al suelo de 45 centímetros y una batalla de tres metros (como la de un pick up), que sitúa los enormes neumáticos Continental en las cuatro esquinas del coche, el vehículo parece claramente menos voluminoso de lo que en realidad es.
Según el reglamento, existe la posibilidad de que cada equipo modifique el diseño base de algunas piezas, permitiendo así a los fabricantes de automóviles implicados en cada formación dar un aire de familia a su vehículo que recuerde a sus modelos de producción. También está previsto que los equipos introduzcan algunas modificaciones en el tren de propulsión eléctrico. No obstante, hasta ahora no hemos visto diferencias entre los vehículos (tan solo un render de Hummer), y todos estos cambios se irán implementando en las temporadas venideras.
Y ¿cómo es ese sistema de propulsión eléctrico? Esta es una de las claves del Odyssey 21, ya que sus motores se alimentan de un conjunto de baterías de iones de litio que permite disponer de 550 CV y nada menos que 920 Nm.
Reto tecnológico
Todo esto, que sobre el papel parece más o menos sencillo, fue un auténtico reto para los diseñadores de Spark, ya que no había prácticamente precedentes a la hora de desarrollar un vehículo así, y el desarrollo se llevó a cabo en un tiempo récord.
Para propulsar el vehículo se optó por montar dos unidades motrices derivadas de las que habían sido ya desarrolladas para la Fórmula E, ubicando una sobre el puente delantero y otra en el trasero, de forma que la motricidad es independiente para cada tren motriz, como ya ocurre en los modelos más potentes de Tesla o de Audi. Y este es otro aspecto importante en el que será clave la puesta a punto del vehículo en cada carrera, ya que distribuir la potencia liberada por el pack de baterías completamente a la carta entre los dos motores permitirá tener un comportamiento más subvirador, más sobrevirador o más neutro a la vez que decidir hasta qué punto se prioriza el comportamiento sobre la motricidad y viceversa.
Por su parte, el pack de baterías se encargó directamente a Williams con unos requerimientos muy precisos: debía funcionar en un rango de temperaturas exteriores de 30º bajo cero a 40º positivos, en un ambiente con una humedad del 100 % y soportar sin colapsar una deceleración de 45G, de forma que no supusiera un peligro para los pilotos en caso de un impacto severo.
Así, la batería va colocada tras los asientos, con un volumen muy similar al del enorme depósito de combustible de un buggy de dos ruedas motrices del Dakar, y cuenta con un circuito hidráulico para refrigerarla, que incluye un radiador en la parte frontal y tomas de refrigeración adicionales en la zona trasera. Su capacidad es ligeramente superior a los 50 kWh, con una tensión de 800 voltios, mientras que su peso, subchasis incluido, alcanza nada menos que 400 kilos.
Con esta batería y como ya hemos visto, el sistema de propulsión eléctrico desarrolla 550 CV. Esta potencia, distribuida entre las cuatro ruedas, permite al vehículo catapultar sus 1.650 kilos de cero a 100 km/h en 4,5 segundos, alcanzar los 200 km/h y superar pendientes de hasta 53º (el 130 %).
3.- X Prix: Así son las carreras del Extreme E
Extreme E no es un campeonato de raids, de rallycross, no es una carrera de campeones, una prueba de resistencia con relevos, una copa monomarca, y ni mucho menos se asemeja a la Fórmula E, pero tiene ingredientes de todas esas competiciones junto con sus propias singularidades.
La última locura de Alejandro Agag, el creador de esa Fórmula E en la que casi nadie creía y que en la actualidad se encuentra a mitad de su séptima temporada, con decenas de fabricantes llamando a su puerta a la espera de que alguna escudería deje su sitio, contará con 10 equipos de un coche cada uno que competirán a lo largo de cinco X Prix: cinco fines de semana rebosantes de adrenalina.
Las carreras
Así, viendo las imágenes y vídeos de los entrenamientos que ha habido hasta ahora, cabe esperar una combinación entre el trazado rápido de una pista de rallycross, suficientemente ancho para permitir los adelantamientos, y la orografía propia de los entornos en los que se disputará cada carrera… O, más bien, cada siete carreras, ya que el formato de las competiciones también es netamente diferente a cualquiera conocido hasta ahora, y los X Prix (denominación genérica de cada una de las citas de este pequeño campeonato mundial) constarán de siete carreras independientes.
Cada uno de los cinco X Prix que se disputarán en la temporada inaugural se desarrolla a lo largo de un fin de semana. El sábado se celebran dos clasificaciones, cada una de las cuales se compone de dos carreras; es decir: cuatro carreras en dos mangas. Cuatro coches compiten simultáneamente en cada carrera, completando dos vueltas (una por parte de cada piloto, que deberán darse el relevo a mitad de carrera) a un circuito de unos ocho kilómetros, lo que supone unos 16 kilómetros totales por carrera. La posición de salida, que es en paralelo, se echa a suertes, y los dos mejores de cada clasificatoria (sumando los resultados de las dos carreras de las que se compone cada una) pasan a la primera semifinal, mientras los dos últimos pasan a la segunda semi-final o «carrera loca», pruebas ambas que se disputarán el domingo.
Lo mejor del X Prix llega el domingo
El domingo, por tanto, tenemos solamente tres carreras, siempre con cuatro coches en cada una de ellas: las dos semifinales, y una final cuya parrilla se forma con los tres primeros clasificados en la primera semifinal y el ganador de la carrera loca. Obviamente, el que entre primero en la meta de la carrera correspondiente a la final es el vencedor del X Prix, independientemente de cómo lo haya hecho a lo largo de todo el fin de semana.
Ah; un par de cosas más… o más bien tres. Cada vehículo dispondrá de una carga completa de su batería por día. No parece complicado que se puedan hacer 64 kilómetros (lo que totalizarían las cuatro carreras del sábado) al máximo ritmo con 50 kWh, ya que estaríamos hablando de un consumo máximo de 78 kWh cada 100 km, pero quizá en circuitos más largos o con temperaturas extremas sea necesario gestionar la potencia para no drenar la batería antes de acabar la última carrera.
Por otra parte, para asegurar la paridad en la competición y la lucha de pilotos de ambos géneros entre sí, cada equipo elige el orden de los relevos en cada carrera de forma secreta, sin que los demás equipos puedan adaptar su estrategia en función de lo que hagan sus rivales. Y para asegurar el espectáculo, al inicio de cada carrera habrá un punto del circuito con un salto en el que el equipo que aterrice más lejos ganará el derecho a usar la hyperdrive, un «dopaje eléctrico» que permitirá a los pilotos de ese equipo disponer de potencia extra durante unos instantes en el momento de la carrera que cualquiera de ellos decida; un recurso copiado del push to pass que ya existe en la Fórmula Indy o el controvertido KERS y el DRS de la Fórmula 1. El salto más largo del X Prix también supondrá un punto extra de cara a la clasificación final del campeonato.
Con este formato, hay que tener en cuenta que ser el más veloz no es una ventaja definitiva. Aquí el cronómetro no decide nada. La experiencia en la lucha cuerpo a cuerpo con tus rivales puede tener más peso que la habilidad pura y dura de rascar unas décimas de segundo por kilómetro, y en este aspecto hay pilotos que podrían suplir su falta de experiencia off-road con sus especiales dotes para «cocinar» adelantamientos en pista y adoptar un pilotaje defensivo cuando el objetivo es evitar perder la posición antes que hacer la trazada más rápida.
¿4. Cuándo y dónde se disputarán las carreras del Extreme E?
La temporada inaugural del Extreme E constará de cinco pruebas o X Prix, disputadas a lo largo de cinco fines de semana en cinco ecosistemas amenazados.
El calendario de la temporada inaugural del Extreme E consta únicamente de cinco X Prix repartidos por todo el planeta, si bien se espera poder aumentar el número de carreras en 2022.
Desert X Prix
La primera cita se disputará entre el 3 y el 4 de abril en Arabia Saudita, y más concretamente en Al-Ula, al noroeste del país. Recibirá el nombre de Desert X Prix, y es posible que te suene por ser el lugar donde se encuentran las ruinas nabateas de Hegra o Madain Saleh, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o por haber albergado la salida de la cuarta etapa del Dakar 2020 y de la penúltima etapa del 2021. Así que es previsible que el escenario le resulte familiar a Carlos Sainz, Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, quienes han corrido ya por estas tierras… o por estas arenas.
Ocean X Prix
La segunda parada del «circo» es el Ocean X Prix, y se disputará los días 29 y 30 de mayo en torno al Lago Rosa, la mítica playa del océano Atlántico próxima a Dakar, en Senegal. Sobradamente conocido por los aficionados a los raids, este atractivo escenario ha albergado la llegada del rally Dakar en 25 ocasiones y de la Africa Race en otras 12. Este entorno promete ofrecer bancos de arena, vadeos de agua salada, grava, piedras y, en general, terreno irregular, combinando estrechas pistas de arena con la propia playa del Lago Rosa, por lo que aquí los pilotos más técnicos y capaces de adaptarse a distintos escenarios tendrán mucho que decir.
Arctic X Prix
Ya en verano, el 18 y 19 de agosto, los fiordos de Groenlandia verán a los pilotos del Extreme E disputar en sus tierras el Arctic X Prix, con el amenazado glaciar Russell como testigo mudo de las carreras, que se disputarán en torno a la población de Kangerlussuaq. La retirada de las nieves perpetuas permitirá correr sobre unas pistas de tierra en las que pilotos como Mattias Ekström, Timmy Hansen y Johan Kristoffersson, auténticas estrellas del rallycross, tendrán probablemente algún as en la manga en este escenario.
Amazon X Prix
La penúltima prueba llevará al Extreme E a cruzar el Atlántico Norte en una singladura de más de 4.000 millas náuticas (cerca de 8.000 kilómetros) hasta la desembocadura del Amazonas, en el estado brasileño de Pará. El Amazon X Prix se disputará el 23 y 24 de octubre, fechas en las que las posibilidades de precipitaciones son bajas, si bien la combinación de temperaturas máximas de 35 grados con valores de humedad relativa del 100 % genera un ambiente asfixiante que puede suponer una ventaja para los pilotos más atléticos, como Molly Taylor, Laia Sanz o Christine Giampaoli, a la vez que podría representar un hándicap para los pilotos nórdicos, menos aclimatados a estas estresantes condiciones climáticas. Dicho esto, poco se sabe aún del recorrido, pero intuimos que el barro debería jugar un papel importante.
Glacier X Prix
La temporada 2021 se cerrará el 11 y 12 de diciembre con el Glacier X Prix, que se disputará en la provincia argentina de Tierra del Fuego. En esta época del año, los pilotos encontrarán temperaturas de entre 5 y 12 grados, relativamente amables para la zona, pero quizá el factor desestabilizador serán las más de 17 horas solares de las que disfrutarán.
El calendario del Extreme E
Desert X Prix
- Cuándo: 3 – 4 de abril
- Dónde: Al-Ula (Arabia Saudita)
Ocean X Prix
- Cuándo: 29 – 30 de mayo
- Dónde: Dakar (Senegal)
Arctic X Prix
- Cuándo: 18 – 19 de agosto
- Dónde: Kangerlussuaq (Groenlandia)
Amazon X Prix
- Cuándo: 23 – 24 de octubre
- Dónde: Pará (Brasil)
Glacier X Prix
- Cuándo: 11 – 12 de diciembre
- Dónde: Tierra del Fuego (Argentina)
5.- Los pilotos del Extreme E
Las mujeres piloto
Extreme E no solamente es el primer campeonato internacional disputado con todoterrenos eléctricos. También es la primera competición del motor totalmente igualitaria, formada por equipos mixtos en los que el piloto y la piloto tienen el mismo peso.
Cada uno de los nueve equipos confirmados para el Extreme E cuenta con un piloto y una piloto, que estarán al volante del vehículo durante exactamente el mismo tiempo o, más bien, durante el mismo recorrido, ya que cada uno y cada una dará una vuelta a un circuito todoterreno de ocho kilómetros en carreras por relevos en las que hombres y mujeres conducirán rueda con rueda sus buggys eléctricos 4×4 de 1.600 kilos y 550 CV. Estas son las aguerridas pilotos del Extreme E.
Laia Sanz
Eulalia Sanz, «Laia», acumula 13 Campeonatos Mundiales de Trial femenino y cinco de Enduro, 10 Europeos de Trial, seis victorias en el Trial de las Naciones y 11 participaciones, en moto, en el rally Dakar, con un noveno puesto absoluto como mejor resultado, en 2015. Ha participado ocasionalmente en pruebas automovilísticas y, a sus 35 años, se encuentra en un gran momento como piloto, después de haber pasado una temporada complicada superando la enfermedad de Lyme. Laia acumula una enorme experiencia sobre dos ruedas, y éste puede ser el momento perfecto para dejar a un lado el enduro de alta competición, aprovechar toda su experiencia y pasarse a las cuatro ruedas.
Pocos pilotos cuentan con su habilidad para leer el terreno, su capacidad de improvisación y su fortaleza mental e incluso física. Laia, además, sabe lo que es compartir un volante en una carrera de resistencia (las 24 horas de Barcelona), y ha demostrado siempre una formidable capacidad de aprendizaje, por lo que incluso si a principio de temporada su rendimiento no estuviera al máximo nivel, según pasen las carreras será uno de los pilotos más fuertes del certamen.
Para Laia Sanz, una de las claves del campeonato creado por Agag es la fórmula mixta, ya que «hay pocas oportunidades para una mujer piloto para competir al máximo nivel, y la Extreme E promueve la igualdad de género, ya que los equipos son necesariamente mixtos», manifiesta la piloto española. No cabe duda de que si logra compenetrarse con Carlos Sainz, su compañero de equipo, Laia puede ser el 50 % de una pareja deportiva absolutamente imparable.
Christine Giampaoli
Popularmente conocida como Christine GZ, esta piloto de 27 años que se define a sí misma como «italocanaria» se inició en el mundo de los rallys en las Islas Canarias, donde su familia se trasladó a vivir cuando ella tenía ocho años.
Graduada como ingeniero técnico de motorsport por la Universidad de Birmingham, cuenta con una buena experiencia como mecánico y piloto, tras haber disputado 43 carreras de distinta entidad (rallys de tierra en su mayoría), principalmente en Canarias, pero también en México, donde ha disputado el Rally Sonora y la Baja 1000.
Christine explica que el Odyssey 21 es «un vehículo muy potente que representa el futuro de la automoción, 100% eléctrico. Y tenemos la oportunidad de concienciar sobre el cambio climático demostrando que se puede hacer rally en algunos de los lugares más extremos del mundo sin impacto contaminante para el planeta».
Giampaoli tiene experiencia compitiendo con turismos, side by sides, kart-cross y todoterrenos. Es rápida, segura, entiende y cuida la mecánica como pocos pilotos, toma buenas decisiones en carrera, es la primera en mancharse las manos de grasa si hace falta y puede sorprender a más de uno de sus rivales con mayor palmarés.
Cristina Gutiérrez
A sus 29 años, Cristina Gutiérrez compagina su profesión de odontóloga con su segunda ocupación como piloto de rallys. Subcampeona del Campeonato nacional de rallys TT en 2015, Campeona Femenina del Sealine Cross-Country Rally de Catar en 2016 y cinco veces finisher del Dakar, la piloto burgalesa afrontará con el Extreme E su más ambicioso desafío en el mundo del deporte del motor hasta la fecha, con el buen sabor de boca dejado por su última actuación en el Dakar a los mandos de un side by side que le ha permitido hacer historia ganando su primera etapa (en la categoría de buggies mejorados), demostrando un gran ritmo de carrera sin haber tenido ocasión de entrenar previamente con este tipo de vehículo.
Cristina es una piloto fiable, con amplia experiencia en rallys todoterreno. Las dos participaciones en el Dakar en las que Cristina pilotó un prototipo de chasis tubular y dos ruedas motrices, que guarda muchas similitudes con el Odyssey 21, facilitarán su adaptación a esta máquina. La burgalesa ha demostrado, además, una gran capacidad de adaptación a nuevas máquinas en su más reciente participación en la prueba que se disputa en la península arábiga.
Cristina comenta que «lo mejor de participar en la Extreme E es la posibilidad de combinar dos de mis pasiones: los rallys y el medio ambiente. Para mí, poder fomentar cambios en algunas actitudes y visitar lugares como Groenlandia o Brasil me hace sentir feliz de estar aquí».
Claudia Hürtgen
Con 49 años, Claudia es una auténtica veterana de los circuitos. Comenzó su carrera en el karting, de donde pasó a la Fórmula 3. En 1995 ganó el campeonato austriaco de turismos. Además, posee dos títulos del DTC (campeonato hermano menor del DTM, hoy desaparecido, que también fue conocido como ADAC Procar Series), victorias en categorías inferiores en las American Le Mans Series, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans, así como una victoria en la cita principal de las Nürburgring Langstrecken Series, una importante carrera de resistencia con turismos que se disputa en el legendario trazado largo de Nürburgring.
Ah, y mientras no está dando vueltas el Nordschleife es fácil que encuentres a Claudia como instructora en los cursos de la escuela de conducción alemana de BMW, si bien en el Extreme E pilotará para la marca española Cupra.
A pesar del inconveniente que supone la prácticamente nula experiencia de Claudia fuera del asfalto, la alemana está muy acostumbrada a compartir el mismo vehículo con otros pilotos en carreras de resistencia, una baza con la que muy pocos pilotos del Extreme E cuentan. «Para mí, el mayor reto será formar un buen equipo junto a mi compañero de equipo, Mattias Ekström –señala Claudia–. Se trata de encontrar el equilibrio. Cosas que podrían ajustarse muy bien para uno quizás no se ajustan tanto para el otro. Así que tenemos que buscar un equilibrio para ir ambos lo más rápido posible».
Catie Munnings
Con solamente 23 años, la británica Catie Munnings está acostumbrada a conducir todo tipo de automóviles. Su padre, también piloto, regenta una escuela de conducción, Catie ha crecido con un volante entre las manos, y además presentó brevemente su propio programa de motor en el canal de TV CBeebies, de la BBC.
Anécdotas aparte, la experiencia deportiva de la joven Catie viene del Campeonato Europeo de Rallys, donde ha corrido entre las temporadas 2016 y 2019, haciéndose con la copa de Damas en la primera de estas temporadas.
A pesar de su limitada experiencia, Munnings se ha acoplado bien al Odyssey 21 en las pruebas previas del Extreme E, en las que ha experimentado por primera vez la competición cuerpo a cuerpo: «Hicimos algunos entrenamientos de carreras con contacto cercano, y es genial ver los coches compitiendo juntos por primera vez, uno al lado del otro. Estoy muy emocionada de cara al comienzo de la temporada», explica Catie.
Sara Price
A sus 28 años, Sara Price llega a la Extreme E con un sólido bagaje que comienza en el motocross en un ya lejano 2006, disciplina en la que consigue hacerse con hasta 16 títulos como amateur y una medalla en los X-Games de 2010. En 2014 cambia las dos por las cuatro ruedas y hace su debut con un Super Truck en circuito, disciplina en la que compite intermitentemente, desde entonces, compaginándola con participaciones a bordo de un Trophy Truck en raids como la Baja 1000 o el rally todoterreno Vegas to Reno.
También ha competido con UTVs, y fue la mejor debutante del Rally de las Gacelas en 2019. Ah, un apunte más: Sara es también especialista de riesgo con automóviles y motocicletas en producciones cinematográficas y anuncios de televisión.
Haber disputado muchas y variadas disciplinas, casi siempre fuera del asfalto, y haber pilotado potentes todoterrenos en carreras tipo baja y circuitos pondrá a Sara en una posición ventajosa frente a buena parte de sus rivales. En una de sus primeras tomas de contacto con el Odyssey 21, la piloto norteamericana manifestó que «conducir un SUV eléctrico es un poco diferente; realmente tienes que ser suave. Encontrar la motricidad no es fácil, pero por otro lado cuanto más agresivo se vuelve el pilotaje, mejor se siente el comportamiento. Creo que tenemos lo que se necesita para ganar carreras».
Molly Taylor
¿Qué ocurre cuando tu padre es piloto de rallys y tu madre es cuatro veces ganadora del Campeonato australiano de rallys como copiloto? Nacida en Sidney (Australia) y nacionalizada británica, Molly tuvo clara su vocación desde el primer momento. A sus 32 años, Molly atesora una amplia experiencia en rallys, que comenzó en 2006 con la victoria en el Campeonato de Rallys de Nueva Gales del Sur. Al año siguiente salta al nacional australiano y consigue ganar su categoría (F16) durante dos años consecutivos. En 2011, becada por la FIA World Rally Championship Academy, se muda a Inglaterra y disputa seis carreras durante la temporada 2011 del campeonato británico, además de obtener el Trofeo Richard Burns.
Molly ha disputado también la temporada 2013 del Europeo de Rallys, donde se alzó con la Copa de Damas, y es la primera mujer que ha ganado un rally del campeonato australiano. Cuenta con experiencia fuera del asfalto, tanto en numerosos rallys de tierra como en raids (fue tercera en su categoría en la 1000 km Endurance Race de Lituania). Es rápida, capaz de encontrar los límites sin sobrepasarlos, está acostumbrada a pilotar máquinas muy diferentes, es habilidosa con las tareas mecánicas, goza de la forma física de una auténtica atleta, y su mayor hándicap es su falta de experiencia en enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
Para Molly, «el Odyssey 21 es un vehículo realmente muy divertido de conducir, y estoy impaciente por encontrarme al lado de mis contrincantes en todas las localizaciones asombrosas que visitaremos en esta primera temporada de la Extreme E».
Jamie Chadwick
Jamie Laura Chadwick es una piloto británica de 22 años que ha desarrollado su carrera íntegramente en circuitos. A pesar de su juventud, cuenta con un interesante palmarés, que incluye el título en GT4 en la temporada 2015 del Campeonato Británico de GT, y la victoria absoluta en la temporada 2018-2019 de la MRF Challenge, un campeonato de monoplazas disputado en India.
Su carrera de piloto comenzó en el karting, de donde pasó a la copa monomarca Ginetta, en la que obtuvo varios podios a lo largo de dos temporadas. En 2014 escaló al Británico de GT y disputó las 24 Horas de Silverstone, por lo que Jamie ya cuenta con la experiencia de formar equipo con más pilotos en un mismo vehículo. Ha participado también en las 24 Horas de Nürburgring y en la competida Fórmula 3 Británica, donde logró una victoria. Además, es la campeona de la temporada inaugural (2019) de la W Series; un campeonato de monoplazas exclusivamente femenino.
Chadwick es rápida y tiene la astucia necesaria para ganar carreras. Sabe muy bien lo que es competir cuerpo a cuerpo contra rivales y lo que es compartir el asiento de un vehículo de carreras. Su punto débil será, al menos en las primeras carreras, su falta de experiencia fuera del asfalto.
Tras bajarse del Odyssey 21, Jamie comenta: «Se me dibuja una sonrisa en la cara cada vez que piloto esta máquina. Solo lamento que no he podido dar tantas vueltas con ella como me hubiera gustado».
Mikaela Åhlin-Kottulinsky
Su apellido aparece vinilado en el coche junto al de Jenson Button. Sueca, 28 años, nieta del campeón del Dakar Freddy Kottulinsky e hija del piloto de rallys Jerry Åhlin, iniciada en el karting a los 12 años, Mikaela ha desarrollado su carrera en circuitos, con buenos resultados, en numerosas competiciones: VW Scirocco R-Cup Germany, Porsche Carrera Cup Scandinavia, Renault Clio Cup JTCC, Audi Sport TT Cup, ADAC GT Masters y TCR Scandinavia.
También tiene experiencia en rallycross, con tres participaciones en la prueba FIA de su país, pero lo más importante es que ha sido la piloto de pruebas de Continental para el desarrollo de los neumáticos del Odyssey 21, por lo que Mikaela conoce el vehículo mejor que muchos de sus compañeros.
Los pilotos masculinos del Extreme E
Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Jenson Button y Mattias Ekström son algunos de los nueve pilotos masculinos que competirán en el Extreme E, el campeonato internacional paritorio que se disputa con buggys todoterreno 100 % eléctricos.
Carlos Sainz
Con dos mundiales de rallys, tres victorias en el Dakar, otros dos nacionales de rallys y una Carrera de Campeones, Carlos Sainz no necesita presentación. A sus 58 años sigue teniendo la misma hambre de victoria que en sus comienzos en el mundo del motor.
Sainz es, además, un reputado piloto probador que ha ayudado a desarrollar numerosos vehículos ganadores en diversas disciplinas del motor, y ha encontrado en el rally Dakar una competición perfecta para mantenerse en activo como piloto y explotar todos sus puntos fuertes.
El madrileño destaca sobre el Extreme E que «se trata de un formato nuevo. Hasta ahora no había habido nada parecido. Se puede asimilar un poco al rallycross, pero es realmente off-road. Lo que más me va a costar es que los coches, al ser exactamente iguales, están muy limitados en cuanto a su puesta a punto y capacidad de evolución y, por tanto, de adaptación a mi manera de pilotar. En cualquier caso, el objetivo tiene que ser luchar por ganar».
Sainz va a ser indudablemente rápido y competitivo, pero hay dos aspectos en los que deberá trabajar especialmente. Ha de adaptarse a compartir el volante con su compañera de equipo (lo que implica entender que una puesta a punto de compromiso entre su estilo de conducción y el de su compañera es mejor para el equipo que lograr unos ajustes óptimos para el estilo de conducción de uno de los dos pilotos) y tiene que adaptar su estilo de pilotaje al de las carreras cuerpo a cuerpo, donde una conducción defensiva muchas veces es más adecuada que un pilotaje con vistas únicamente a pulverizar el cronómetro, con lo que las carreras de la Extreme E probablemente harán revivir a Carlos algunos de sus lejanos recuerdos de la competida Copa Renault Iniciación de la que fue subcampeón en un lejano 1981.
Sébastien Loeb
Con 79 victorias y nueve campeonatos del mundo de rallies, Loeb es una leyenda viva del automovilismo. A sus 46 años, el francés ha probado suerte en numerosas disciplinas del automovilismo, incluidos los circuitos y el rally Dakar, donde ha demostrado que puede ser muy rápido en todoterreno, con 14 victorias de etapa en cinco participaciones, y un segundo puesto absoluto en 2017.
Cuenta también en su palmarés con un Campeonato de Francia de rallys, un Campeonato del Mundo Junior, seis victorias en el WTCC (el competido Campeonato Británico de Turismos), cuatro victorias en el Campeonato FIA de GT, tres Carreras de Campeones y una victoria en la Pikes Peak International Hill Climb.
Tampoco le falta experiencia en rallycross, una disciplina donde no ha conseguido brillar al mismo nivel que en los rallys, con dos victorias en las tres temporadas que disputó el campeonato FIA y una medalla de oro en los X Games. No obstante, Loeb se quita mérito y destaca que «es un honor correr para un equipo liderado por alguien que es siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1».
Sin duda, Sébastien será uno de los pilotos más fuertes de la Extreme E. Es rápido como el que más, se adapta a todo tipo de máquinas y situaciones, tiene experiencia en todoterreno, en la lucha cuerpo a cuerpo, ha aprendido también de las carreras de resistencia lo que es formar equipo y compartir el coche con otros pilotos, y posee una mentalidad extraordinariamente competitiva que no le impide ser un auténtico caballero en la pista. Si consigue equilibrar velocidad y riesgo con mayor acierto que como lo ha hecho hasta ahora en el Dakar, donde ha pagado muy caro en varias ocasiones sus excesos con el gas, le veremos brillar en las carreras de esta nueva disciplina.
Jenson Button
Si eres seguidor de la Fórmula 1, recordarás sin duda la temporada en la que Jenson Button se hizo con el Campeonato de pilotos a bordo de un monoplaza que empezó a competir sin patrocinadores: el Brawn GP001. Fue en 2009, en la décima temporada de Button en la Fórmula 1. Hoy el británico, de 41 años, atesora un notable palmarés, con 17 temporadas completas, el título absoluto en 2009, un subcampeonato, un tercer puesto y 15 victorias en más de 300 grandes premios disputados.
Hijo del piloto de rallycross John Button, Jenson comenzó a competir en karting a la edad de 8 años, y brilló especialmente en las categorías inferiores en su camino a la Fórmula 1, con un Campeonato Británico de Fórmula Ford y un tercero absoluto en el Británico de Fórmula 3 que le catapultaron a la categoría reina. Tras su retirada de la Fórmula 1, ganó también un Campeonato Super GT Japonés, ha participado regularmente en la Carrera de Campeones y también ha disputado numerosas pruebas de resistencia, incluidas las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Spa, junto con carreras sueltas del DTM.
Que Button es muy rápido es algo innegable, como también lo es su experiencia en la lucha cuerpo a cuerpo. Exhibe un pilotaje progresivo, toma buenas decisiones en carrera y es brillante administrando los recursos mecánicos. Sabe además lo que es compartir volante con otros pilotos, es un consumado atleta (corre triatlones a gran nivel) y, ahí va la sorpresa, también practica regularmente la conducción todoterreno, algo que realmente le apasiona y le ha llevado a disputar algunas carreras como la Mint 400 y la Baja 1000.
«Extreme E ofrecerá carreras y entretenimiento de primera clase. Estoy encantado de competir rueda con rueda con algunos oponentes de clase mundial en una serie de carreras que mostrarán la verdadera igualdad entre pilotos masculinos y femeninos», comenta Jenson.
Mattias Ekström
Ekström es un experimentado piloto sueco de 42 años que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en asfalto, vinculado a Audi y Abt, logrando dos campeonatos absolutos en el DTM, cuatro subcampeonatos, un tercero, un cuarto y un quinto puesto, así como 25 victorias. En su palmarés hay también un campeonato sueco de turismos y una victoria en las 24 Horas de Spa. Pero quizá su mejor escuela para afrontar la Extreme E sea su amplia experiencia en rallycross, avalada por la victoria absoluta en el campeonato FIA de 2016, un campeonato del que ha disputado 58 carreras (de las cuales ha ganado 12) a lo largo de siete temporadas.
Mattias ha probado también suerte en dos carreras de la Nascar, otra del V8 Supercar australiano, en los 1.000 kilómetros de Bathurst (una prueba de resistencia en circuito que se celebra en Australia) y ha disputado los Rallys de Suecia y Alemania en seis y dos ocasiones, respectivamente. Con miras a llegar más preparado a la primera prueba del campeonato eléctrico, logró inscribirse a última hora en el recientemente celebrado rally Dakar a los mandos de un side by side Yamaha, con el que sus resultados fueron bastante discretos.
Es un piloto extremadamente rápido en pista y brillante en el cuerpo a cuerpo, con una vasta experiencia en circuitos que arranca en el karting a los 15 años y una formidable capacidad de adaptación a nuevos vehículos y a las circunstancias cambiantes de las carreras, algo que queda probado con sus tres victorias en la Carrera de Campeones. Haber sido piloto de desarrollo del Cupra E-Racer le otorga además una buena experiencia con vehículos eléctricos y como piloto probador.
Ekström confiesa que «lo que más me atrae es el formato, el tipo de coche con el que competiremos y los lugares a los que vamos a viajar. Me gustan los nuevos desafíos. Tengo mucha experiencia en rallycross, y Extreme E será una combinación de rallycross y rally-raid».
Oliver Bennett
Retirado del motocross por una lesión que reorientó su carrera hacia las cuatro ruedas, el británico Oliver Bennett, de 28 años, aportará su experiencia en el cuerpo a cuerpo tanto sobre dos ruedas como en los campeonatos británico y mundial de rallycross, disciplina en la que ha disputado una veintena de carreras entre ambos certámenes, junto con algunos eventos del Americas Rallycross y el Gymkhana Grid en la sudafricana Ciudad del Cabo.
Para Bennett, el Extreme E «es un campeonato en el que además de mostrar todo nuestro potencial, vamos a poder luchar por hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Estoy seguro de que es el inicio de una gran aventura para todos nosotros».
A pesar de su relativa juventud y de no tener un brillante palmarés, el británico es suficientemente rápido, cerebral y exhibe un pilotaje muy limpio, ciñéndose siempre a los vértices de los virajes y midiendo muy bien las frenadas. A nada que cuente con un poco más de suerte y empiece a «creerse» sus posibilidades, puede dar mucho juego en el cuerpo a cuerpo.
Timmy Hansen
Hijo del 14 veces Campeón Europeo de Rallycross Kenneth Hansen, el piloto sueco Kenneth Timmy Hansen, de 28 años, es campeón del Mundial FIA de Rallycross (2019), certamen en el que ha competido de forma asidua desde 2014, después de haber participado en el campeonato europeo desde finales de 2012. En total, ha disputado cerca de 90 carreras, con 11 victorias, por lo que cuenta con una amplia experiencia en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo al esprint y en la conducción sobre pistas de tierra.
Timmy es un piloto rápido, que a menudo entrena con kart-cross, side by sides, karts y en el simulador. Demuestra su habilidad en los trazados más sucios, pero su principal ventaja es cómo tiene interiorizada la habilidad para encontrar siempre la mejor trayectoria, ya sea defensiva para bloquear los adelantamientos u ofensiva para «cocinarlos». Fue, además, uno de los primeros pilotos confirmados, por lo que ha tenido tiempo para prepararse mentalmente. Si las carreras se desarrollan de forma similar a como lo hacen las de rallycross, será uno de los pilotos más fuertes del certamen.
Aunque manifiesta que se siente muy preparado, Timmy comenta que «todavía hay muchas incógnitas importantes, por lo que será emocionante empezar y ver quién puede abordar mejor la arena en las dunas y los diferentes entornos, así como toda la carrera, quién tiene el mejor coche y qué equipo cuenta con los mejores pilotos».
Kyle LeDuc
Ojo con LeDuc porque, aunque aquí es un completo desconocido, será sin duda uno de los pesos pesados de la parrilla del Extreme E. Tras iniciarse en competición en MTB (en carreras de descenso de montaña) y pasarse posteriormente a las carreras de motocross, este piloto norteamericano comenzó a competir en carreras de prototipos todoterreno en circuitos de tierra a la edad de 19 años. Su primer título es un campeonato CORR (Championship Off-Road Racing), en 2003, en la categoría Pro-Lite, y en 2008 llegó su primera victoria en la máxima categoría, Pro 4×4. A sus 39 años, acumula casi un centenar de victorias en Pro 4x4 (13 de ellas, seguidas), que le han permitido hacerse con seis campeonatos Off-Road en esta máxima categoría.
Kyle «The Kid» LeDuc es rápido, astuto, muy competitivo y algo fanfarrón, alejado de esa caballerosidad a la que estamos acostumbrados entre los pilotos europeos. Cuenta con una enorme experiencia en conducción todoterreno, y está habituado a pilotar un pick up con 900 CV y unas suspensiones que lo devoran todo en frenéticas luchas cuerpo a cuerpo, lo que promete hacer de él un hueso duro de roer.
Kyle está contento con sus primeras sensaciones a los mandos del Odyssey 21, y comenta que «Las pruebas de pre-temporada nos han servido para hacer ajustes de puesta a punto. Hemos podido familiarizarnos con el coche en diversos terrenos, hemos sido los más rápidos, y estoy deseando llevar a esta bestia eléctrica a la competición en marzo». Tanto cuando le ves en acción como cuando escuchas sus declaraciones te das cuenta de que es uno de esos pilotos a los que acabarás amando u odiando (o las dos cosas), pero difícilmente va a dejarte indiferente.
Johan Kristoffersson
Hablar de Johan Kristoffersson es hablar de rallycross al más alto nivel. Con 32 años, este sueco es un experimentado piloto que ha disputado campeonatos tanto en circuitos como en rallys. Hijo del piloto Tommy Kristoffersson, su carrera comienza tímidamente en 2009 en el Campeonato Sueco de Turismos, que dos años más tarde se transforma en el Campeonato Escandinavo, certamen que compagina en 2012 con otras competiciones como la Porsche Carrera Cup Scandinavia y la Superstars Series de Italia (un campeonato de turismos), alzándose en un mismo año con la victoria en las tres competiciones.
En 2013 da el salto al rallycross, con una primera temporada en el Europeo y seis más en el Mundial FIA, campeonato que ha ganado nada menos que en tres ocasiones (2017, 2018 y 2020), con 24 victorias de 61 carreras disputadas. Paralelamente, Johan ha disputado el rally de Suecia en cuatro ocasiones, y el de Finlandia en dos más, sin dejar de lado los circuitos, donde ha ganado la Porsche Carrera Cup Scandinavia en dos ocasiones más (2013 y 2015).
Se trata, así, de un piloto muy completo, rápido como el que más, con mucha experiencia en la lucha cuerpo a cuerpo y con la suficiente astucia como para no meterse en más líos de los necesarios en pista.
A pesar de las escasas sesiones de entrenamiento previas, Johan es optimista, y sabe que la compenetración en el equipo es una de las claves: «Hemos recopilado muchos datos durante los entrenamientos, y Molly y yo nos entendemos bien entre nosotros y con el coche».
Stéphane Sarrazin
Pocos pilotos han competido en tantos y tan diversos campeonatos automovilísticos de máximo nivel como Stéphane Jean-Marc Sarrazin. El veterano piloto francés, de 45 años, es uno de los últimos nombres confirmados, y una de las mayores sorpresas.
De entrada, Serrazin puede presumir de haber debutado en la Fórmula 1, donde llegó a correr para Minardi y fue piloto probador de Prost y Toyota. No obstante, sus logros más relevantes han tenido lugar en el Mundial de Resistencia, con seis podios en las 24 Horas de Le Mans, dos títulos de Le Mans Series y tres victorias en carreras del Mundial de Resistencia. Fue también, en sus inicios, campeón de Francia de la Fórmula Renault, pilotó durante dos temporadas completas y algunas carreras sueltas en el Internacional de Fórmula 3000 (donde obtuvo dos victorias) y ha disputado cerca de 30 rallys del Mundial, del Europeo y del desaparecido Intercontinental, con una victoria en el Tour de Córcega de 2014 como mejor resultado. Ha probado también suerte en algunas carreras del espectacular V8 Supercar australiano, y ha disputado dos temporadas completas y tres medias temporadas de la Fórmula E, con un segundo puesto y dos terceros como mejores resultados.
Que Sarrazin sabe ir deprisa es algo obvio. Ha pilotado algunas de las máquinas más rápidas del planeta. También es evidente que tiene mucha experiencia compartiendo volante con otros pilotos, y lleva casi toda su carrera batiéndose el cobre en enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Pero, además, cuenta con la experiencia de haber pilotado monoplazas eléctricos, así como el Toyota TS050 Hybrid, el mismo con el que Fernando Alonso ganó dos veces Le Mans y el Mundial de Resistencia, una experiencia que sin duda jugará a su favor, al menos en las primeras carreras de la Extreme E. Ah, para rizar el rizo, es un reputado piloto probador, labor que ha ejercido tanto en rallys como en monoplazas de circuito.
Por otro lado, su experiencia en rallys le ha enseñado a ir deprisa sobre tierra o nieve, aunque probablemente sea éste uno de los capítulos en los que más le quede por aprender.
«Como piloto, el concepto del campeonato es tremendamente emocionante y motivador, tanto a nivel competitivo como personal, y el desafío será como ningún otro. He conducido muchos tipos diferentes de coches durante mi carrera, pero el Odyssey 21 es realmente especial y va a generar una acción increíble» declara Serrazin.
6.- Los equipos que competirán en el Extreme E
Si en ocasiones anteriores hemos hablado de los pilotos, tanto masculinos como femeninos, esta vez vamos a desvelar cuáles son los equipos del Extreme E y qué experiencia tienen.
Ya sabemos que en el Extreme E hay pilotos de la talla de Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Laia Sanz o Jenson Button, pero ¿cómo son los equipos en los que correrán?
Abt Cupra
La formación hispano-alemana será, sin duda, uno de los equipos más fuertes. Es uno de los primeros que confirmó su presencia y, por tanto, también de los que más tiempo han tenido para preparar su infraestructura. Abt Sportsline cuenta con la experiencia que le otorga haber participado en todas las temporadas de la Fórmula E y haber ganado una de ellas (2016-17).
Pero esto es solo la punta del iceberg, ya que hablamos de un equipo deportivo creado en 1970 por el piloto Johann Abt, una formación que lleva compitiendo ininterrumpidamente en el DTM desde 2004 (donde sus pilotos han logrado cinco campeonatos) y que cuenta con una poderosa rama comercial especializada en potenciar los vehículos de calle del Grupo Volkswagen.
Pero quizá lo más importante es que cuenta con el respaldo de un fabricante de automóviles como socio, uno que además cuenta con su propio departamento de competición: Cupra.
Nacida en 1996 para designar las versiones más deportivas de los productos de Seat, Cupra es una marca con entidad propia desde 2018. Su gama actual consta de cuatro modelos (uno de los cuales es completamente independiente de Seat) y dos vehículos de competición: el Cupra e-Racer (100 % eléctrico) y el León Competición. Su experiencia y recursos pueden ser claves para marcar una diferencia con otros equipos que no dispongan del soporte de un fabricante.
Finalmente, en la parte técnica encontramos a uno de los ingenieros con mayor experiencia en vehículos eléctricos de competición: Xavi Serra, el responsable de haber desarrollado el Cupra e-Racer. Sus pilotos son Mattias Ekström (vinculado a Abt desde hace 20 años) y Claudia Hürtgen.
Acciona Sainz XE Team
Se trata de la formación más española de todas las que competirán en la temporada inaugural del Extreme E. Acciona como principal patrocinador, QEV Technologies en el papel de socio tecnológico y Carlos Sainz aportando toda su experiencia en el rol de jefe de equipo se han unido para formar una de las escuadras a priori más potentes del campeonato.
El equipo contará con Carlos Sainz y Laia Sanz como pilotos, por lo que se trata de la única formación con un plantel de competidores 100 % español. Sainz se muestra especialmente ilusionado con la oportunidad de ser no solamente piloto, sino también copropietario y jefe del equipo, en el que también ha invertido su hijo, Carlos Sainz Jr., y es que el rol de manager es uno de los pocos que le faltaba por ejercer hasta ahora al madrileño en el mundo de la competición.
Con respecto a Acciona, la compañía de infraestructuras española ha participado en dos ocasiones en el Dakar (2015 y 2016) con un buggy 100 % eléctrico desarrollado para la ocasión. No logró acabar en ninguna de ellas (aunque estuvo realmente cerca en la segunda), pero sentó las bases para demostrar que la competición eléctrica todoterreno es posible.
QEV Technologies es el tercer pilar de esta estructura. Esta firma española ha logrado incontables victorias en la Fórmula E, además de haber desarrollado íntegramente los superdeportivos Arcfox GT e Hispano Suiza Carmen Boulogne.
Hispano Suiza Xite Energy Team
Presentado a mediados de diciembre, el equipo español fue toda una sorpresa. La vuelta al deporte del motor de esta legendaria marca coincide con el centenario de su primera victoria en competición.
Poco tiene que ver, no obstante, el Odyssey 21 con el Hispano Suiza H6 Coupé con el que el piloto parisino, inventor, atleta y as de la aviación André Dubonet venció en aquella Copa Georges Boillot de 1921. Hoy serán el británico Oliver Bennett y la italoespañola Christine Giampaoli los encargados de defender los colores de la firma que en 1904 unió para siempre en las páginas de la historia de la automoción los nombres de los españoles Damián Mateu Bisa, Francisco Seix Zaya con el del ingeniero suizo Marc Birkigt.
X44
Lewis Hamilton, siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, es la cabeza visible del equipo X44, cuyo nombre recoge el icónico dorsal del piloto británico, si bien no estará al volante del Odyssey 21 ni tampoco en el día a día del equipo. Lewis destaca el compromiso medioambiental del campeonato, y a nosotros nos gusta especialmente su plantel de pilotos, que, a pesar de ser muy heterogéneo, promete ser uno de los más competitivos, con Sébastien Loeb y la española Cristina Gutiérrez.
Andretti United Extreme E
La unión de la escudería norteamericana Andretti Autosport y la británica United Autosports es una auténtica suma de colosos del deporte del motor. Nos estamos refiriendo a cinco victorias en las 500 Millas de Indianápolis, cuatro títulos de Indycar Series y numerosas carreras ganadas en la Fórmula E por la parte americana, mientras que la formación británica aporta abundantes victorias en diversos certámenes de resistencia y velocidad en circuitos, así como títulos absolutos de las European Le Mans Series, el Campeonato IMSA GT (hoy conocido como GTO, a secas), la categoría LMP2 de Le Mans y otras competiciones menores.
El equipo estará capitaneado por el ex piloto Michael Andretti, Campeón de la Indy Cart en 1991, y contará con Timmy Hansen y Catie Munnings como pilotos, formando una de las parejas más jóvenes del Extreme E.
Chip Ganassi Racing / GMC Hummer EV
Con más de 30 años a sus espaldas, esta formación norteamericana fundada por el ex piloto que le da nombre cuenta actualmente con tres pilotos en la NTT Indycar Series y dos en la Nascar. Sus equipos atesoran 19 campeonatos y más de 220 victorias, incluidas cuatro en las 500 Millas de Indianápolis, una en las 500 Millas de Daytona, una Brickyard 400, ocho en las 24 Horas de Daytona, y también han vencido en las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans.
Pero el verdadero valor de este equipo no es su experiencia en competición, sino su buen plantel de pilotos. Sus nombres pueden no ser muy populares a este lado del océano, pero probablemente estemos ante una de las mejores parejas del campeonato. Kyle LeDuc y Sara Price van sobrados de experiencia tanto en pilotaje off-road como en lucha cuerpo a cuerpo, y su mayor hándicap será compenetrarse, ya que hasta ahora ninguno de los dos ha compartido volante con otro piloto.
Este equipo contará además con el soporte de General Motors, que ha visto en el Extreme E una magnífica oportunidad para promocionar su renacida marca Hummer, y destinará los recursos necesarios para que sus pilotos estén entre los más competitivos.
Rosberg Xtreme Racing
El Campeón del Mundo de Fórmula 1 Keke Rosberg fundó su equipo de competición en 1994, y ahora es su hijo y también Campeón de F1, Nico Rosberg, quien apadrina esta formación. Nico es además un habitual inversor en start ups relacionadas con la sostenibilidad, y forma parte del accionariado de la Fórmula E.
Los dos pilotos del equipo (Johan Kristofferson y Molly Taylor) vienen de mundos diferentes, lo que, lejos de ser un problema, puede servirles para adquirir nuevas habilidades aprovechando la experiencia de su respectivo compañero.
Veloce Racing
Si te gustan los deportes electrónicos o e-sports, sabrás que Veloce es uno de los equipos más sólidos en los campeonatos virtuales de Fórmula 1, Gran Turismo, Project Cars y Forza Motorsports. Uno de sus mayores soportes es el doble campeón de Fórmula E y ex piloto de Fórmula 1 Jean-Éric Vergne, con el legendario diseñador Adrian Newey como líder visionario de un equipo de pilotos realmente heterogéneo, compuesto por el veterano Stéphane Sarrazin y la joven Jamie Chadwick.
JBXE
A finales de enero se produjo una gran novedad, con la incorporación de Jenson Button en un doble rol de dueño de su propio equipo y piloto. Compartirá el vehículo con Mikaela Åhlin-Kottulinsky. Button llegará a la primera prueba con una desventaja importante, ya que tendrá que familiarizarse con el coche en el primer X Prix de la temporada.
Team Techeetah
La participación del único equipo asiático del certamen está confirmada desde septiembre de 2020, pero se desconoce aún quienes serán sus pilotos. Es casi seguro que ambos serán asiáticos, que al menos uno de ellos será procedente de China y que, sin lugar a dudas, se tratará de una formación extremadamente competitiva.
Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que Indover Group (una empresa de inversión indonesa especializada en tecnologías ecológicas y emergentes) será el propietario del equipo, que estará gestionado por SECA, una empresa china líder en gestión y marketing deportivo.
Techeetah, con sede en Yakarta (Indonesia), ha competido en Fórmula E desde 2016, y tras asociarse con DS ha ganado las dos últimas temporadas del certamen. No participará en la primera carrera, pero se espera que pueda engancharse al campeonato ya iniciada la temporada.
7.- El legado medioambiental del Extreme E
Toda actividad humana deja una huella en el planeta. Pero Extreme E se ha propuesto ser la primera competición del motor cuyo paso genere un impacto positivo. Una de las claves para lograrlo es el Legacy Program.
La promesa de contar con un balance neutro de emisiones de CO2 al final de la temporada, avalada por una auditoría externa, es uno de los aspectos más innovadores del Extreme E. Pero la organización del campeonato quiere ir un paso más allá y generar un impacto positivo. Para lograrlo, ha desarrollado el Legacy Program.
La idea es brindar apoyo social y medioambiental en cada lugar donde se disputen las competiciones y promover los proyectos de investigación que se lleven a cabo en cada singladura del St. Helena, el barco que transporta todo «circo» del Extreme E y que minimiza el uso del transporte aéreo, mucho menos ecológico.
La selección de proyectos del Legacy Program en los lugares de destino está dirigida siempre por un científico local, y habrá un panel científico de la organización del Extreme E que deberá apoyar activamente los proyectos seleccionados.
Pero quizá lo más importante de todo es que, por primera vez, el Extreme E va a mostrar el mundo del todoterreno como una actividad responsable, sostenible y comprometida con la conservación del medio ambiente, algo que no es incompatible con una competición que promete emoción a raudales mediante un formato de carreras innovador y un heterogéneo elenco de pilotos en el que hay campeones mundiales de rallies, de raids, de rallycross, de enduro…
Legacy Program: El legado de la Extreme E
Hablar de concienciar está muy bien, pero las acciones directas son lo que verdaderamente produce cambios capaces de mitigar los problemas medioambientales. Por eso el Legacy Program es una de las partes más importantes del Extreme E.
Una de las primeras acciones se desarrollará en Senegal. En conjunto con la ONG local Oceanium, se plantará un millón de mangles, arbustos que viven en medios acuáticos salinos y forman los manglares, un ecosistema que desempeña un papel importante en la vida de las comunidades costeras en países como Senegal. Además de ser un excelente almacén de carbono, los manglares reducen las inundaciones y la erosión de las tormentas, actúan como criaderos de peces y filtran la sal y los contaminantes del agua. El proyecto se centrará en cinco áreas que suman 60 hectáreas de nueva plantación, y cuenta con el respaldo de la Dra. Lucy Woodall, científica oceánica especializada en analizar el impacto que los humanos tienen en el medio marino y miembro de la Fundación Nekton. Junto con ella, Extreme E también trabaja en Senegal con To.Org, ayudando a facilitar la educación a las poblaciones locales.
Otro de los proyectos medioambientales de Extreme E se desarrollará junto con The Nature Conservancy (TNC), que lleva más de 24 años trabajando en la conservación de la Amazonía. Francisco Oliveria PhD, científico amazónico brasileño, avala esta colaboración con sus más de 20 años de experiencia trabajando en temas de Amazonía para el gobierno brasileño, WWF y la Universidad de Cambridge.
Por último, Extreme E ha firmado un acuerdo de colaboración con Unicef para contribuir a la concienciación de los más jóvenes en los problemas del cambio climático a través de un programa educativo que se llevará a cabo en Groenlandia.
Pero además de desarrollar proyectos en los lugares donde se celebran los X Prix, también el St. Helena, el barco de la organización, acogerá equipos de investigadores durante las diferentes travesías que realice. A lo largo de la temporada, el panel de científicos, formado por los dos nombres ya mencionados junto a otros dos profesores de las universidades de Oxford y Cambridge, irá evaluando y aprobando los proyectos presentados, los cuales, con el apoyo de la Fundación Enel, permitirán al Extreme E presumir no solo de su impacto neutro en cuanto a emisiones, sino de un impacto positivo en todos los lugares visitados.
8. – ¿Dónde ver las carrereras del Extreme E por TV?
A partir de hoy puedes ver contenido del Extreme E en España a través de Teledeporte, que suma su oferta a la de Eurosport. La primera carrera tendrá lugar en Arabia Saudí, el fin de semana del 3 y el 4 de abril.
La semana pasada se confirmó que RTVE difundirá los contenidos del Extreme E en España. Y precisamente hoy, lunes 22 de marzo, comienza a emitir contenidos con un previo de 30 minutos que ha sido programado para las 21:15 en el canal Teledeporte. Asimismo, mañana, a las 22:30, se emitirá un programa de una hora de duración denominado Extreme E: The Electric Dream.
Según el acuerdo alcanzado entre RTVE (Radiotelevisión Española) y Extreme E, la cadena de televisión pública emitirá los cinco X Prix de esta temporada en abierto. Además, difundirá también programas temáticos con los momentos destacados de las carreras, resúmenes y otras piezas de contenidos relacionados con el campeonato, todos transmitidos en español. Por otra parte, y a falta de conocer más en detalle la programación definitiva, las carreras del Extreme E se retransmitirán en vivo a través de la web de la cadena.
Extreme E, también en Eurosport
Además, Eurosport también retransmite los contenidos del Extreme E para toda Europa, con comentarios en Español. Mañana martes 23, de 22:30 a 23:30, podrás ver el especial Extreme E: The Electric Dream, que será repetido el miércoles día 24 por la mañana, entre las 09:00 y las 10:00 horas.
Y si nos lees desde cualquier otro país: hemos confeccionado un listado de cadenas que retransmitirán contenidos del Extreme E. No te olvides, además, de que puedes visualizar aquí nuestro especial con los protagonistas del Extreme E contándote todos sus secretos.
Próximos programas del Extreme E
- Lunes, 22 de marzo, 21:15: Previo Extreme E (Teledeporte)
- Martes, 23 de marzo, 22:30: Extreme E: The Electric Dream (Teledeporte y Eurosport)
- Miércoles, 23 de marzo, 09:00: Extreme E: The Electric Dream (Eurosport)
- Domingo, 4 de abril: Desert X Prix (rtve.es y Teledeporte)*
- A demanda: Los Secretos del Extreme E contados por sus protagonistas (Autofácil)
*Horarios pendientes de confirmación.
Dónde puedes ver el Extreme E en todo el mundo
- África: ESPN Africa, Startimes
- Alemania: ProSieben, Sky Germany
- América Latina: ESPN
- Argentina: Grupo América
- Asia: Fox Sports
- Australia: Fox Sports
- Austria: ORF
- Bélgica: RTBF
- Bielorrusia: BTRC
- Brasil: Globo
- Canadá: RDS, Fox Sports
- Caribe: Fox Sports, Sportsmax, Digicel
- China: Zhibo tv, Douyin
- Croacia: Sport TV Croatia
- Dubai: MBC
- EE:UU.: Fox Sports
- España: RTVE
- Europa: Eurosport
- Ex-Yugoslavia: Arena Sport
- Grecia: Cosmote TV
- Hungría: TV2
- Indian Subcontinental: Sony India
- Irlanda: Virgin Media
- Israel: Charlton
- Italia: Mediaset
- Japón: DAZN
- Liechtenstein: MySports
- Luxemburgo: RTL7
- Malasia: RTM
- Nueva Zelanda: TVNZ
- Países Bajos: RTL7
- Reino Unido: BBC, Sky Sports, BT Sport
- Senegal: RTS
- Suiza: MySports
- Turquía: S Sport