Prueba del Cupra Formentor VZ e-Hybrid. ¿Por qué tanta gente lo quiere? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Cupra Formentor VZ e-Hybrid

Formentor

Prueba del Cupra Formentor VZ e-Hybrid. ¿Por qué tanta gente lo quiere?

Los Formentor VZ son las versiones deportivas dentro de la gama Cupra Formentor. Y, particularmente, el VZ e-Hybrid es el híbrido más dinámico entre los dos que hay.

Si entre tus amigos eres el friki de los coches como soy yo, seguramente recurran a ti de vez en cuando para pedirte consejo sobre posibles compras. Y seguro que alguno te ha preguntado por el Cupra Formentor, uno de los modelos más deseados por la clase media española.

Bien, supongo que su éxito se basa en la belleza, en lo tremendamente acertado de su diseño. Puede catalogarse como SUV, pero con sólo 1,51 metros de altura, tiene dimensiones más propias de un compacto. De un compacto grande, pues de longitud marca 4,45 metros y de anchura 1,84 metros.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid

Por dentro también es francamente bonito, aunque cargue con la no muy cómoda pantalla central que emplean los actuales Seat y Cupra, que en repetidos modelos hemos comprobado que es algo liosa hasta que te acostumbras a ella, y que además integra el control de la climatización en lugar de tener un módulo independiente para ello.

Pero bueno, por calidad está razonablemente bien hecho en comparación con la competencia, su espacio interior no está mal para el tamaño del vehículo y ofrece una postura de conducción fantástica, bajita y ergonómica. A mí, me cuadra.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid

La gama de motorizaciones es anormalmente amplia, lo cual es genial. Tenemos las versiones económicas de 150 CV gasolina y diésel, algunas más ambiciosas de 190 y 245 CV, dos híbridas enchufables de 204 y 245 CV, y dos deportivas de 310 y 390 CV. Si no encuentras aquí lo que buscas, raro es.

La de gasolina de 150 CV y las híbridas enchufables son las más demandadas, tanto por clientes particulares como por empresas. Entre las híbridas enchufables, que es donde nos focalizamos hoy, hay dos opciones. La que digamos es la normal se llama e-Hybrid a secas, mientras que la de corte deportivo se llama VZ e-Hybrid.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid
Cupra Formentor VZ e-Hybrid

Ambas comparten el motor 1.4 TSI de 150 CV y el propulsor eléctrico de 116 CV, pero la configuración de la primera suma 204 CV y la más ambiciosa de la segunda alcanza 245 CV. También tienen en común la batería de la parte eléctrica, que es de 12,8 kWh (10,8 kWh netos) y que les proporciona una autonomía eléctrica de 59 y 54 km respectivamente.

Uno cuesta más de 7.000 euros más que el otro (47.890 euros frente a 40.470 euros), de modo que debe aportar mucho más que 41 CV extra, como así es.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid

Respecto al Formentor e-Hybrid, el VZ e-Hybrid aporta llantas de 19”, diferentes tipos de asistentes a la conducción, portón trasero eléctrico y algunos equipamientos deportivos como los asientos de tipo baquet, la suspensión adaptativa, la dirección de desmultiplicación variable o la posibilidad de equipar los frenos Brembo de manera opcional por 2.480 euros.

Todo aquello, unido a los 41 CV extra, le otorgan al Formentor híbrido un pequeño toque de picante que será del agrado de quien entre en un concesionario Cupra buscando salir con un coche que aporte sensaciones deportivas.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid

Pero amigo, esto no es un deportivo. El Formentor VZ e-Hybrid corre, se tiene bien y es ágil, sin embargo, no alcanza la reactividad ni el nivel de dinamismo que puedes encontrar en los Formentor VZ de gasolina de 245 y 310 CV, ya no hablemos del de 390 CV, que es otro mundo. Y la diferencia es muy manifiesta. La razón se encuentra en dos áreas: el mayor peso derivado de ser híbrido y la caja DSG de seis velocidades.

Esta transmisión, si bien es rápida y suavísima, no resulta tan expeditiva y tremendamente acertada como la de siete marchas que equipan el resto de ‘Formentores’. Ambas cosas restan expresividad y efectividad al Formentor si lo que buscas es disfrutar al volante.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid
Cupra Formentor VZ e-Hybrid

No obstante, el público general, ese conformado por el 98% de conductores que no son unos ‘quemaos’ sí encontrarán aquí un coche deportivo. No en vano acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y, como decíamos antes, es ágil y efectivo. Desde luego, lo es mucho más que cualquier SUV híbrido de menos de 50.000 euros que se te ocurra.

Tampoco voy a extenderme de nuevo en este apartado, pues ya hemos hablado largo y tendido en varias ocasiones sobre cómo va el Formentor.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid

Aquí probamos la versión inicial VZ de 310 CV que abrió la gama Formentor, más tarde nos pusimos al volante de la lógica variante de gasolina de 150 CV, después condujimos la versión TDI diésel, y por supuesto el bestial VZ5, el cual hasta enfrentamos a dos de los mejores compactos deportivos del mercado, el Audi RS 3 con el que comparte corazón y el Mercedes-AMG A 45 S. Y si estás esperando por ello, sí, también probamos la motorización híbrida enchufable de 204 CV.

Y luego a nivel de eficiencia, pues el Cupra Formentor VZ e-Hybrid cumple tan bien como se espera. La batería da para recorrer 45 km reales en modo eléctrico si tienes un poco de cuidado, y una vez descargada puedes moverte fácilmente en no mucho más de los 6,4 L/100 km que homologa.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid
Cupra Formentor VZ e-Hybrid

Si yo tuviese que comprarme un Formentor, creo que me gustaría no elegir este. Pero hablando desde el punto de vista emocional, no racional. Por un precio casi calcado me cogería el VZ TSI de 245 CV de gasolina, o incluso estiraría el presupuesto sensiblemente para llegar a un VZ TSI de 310 CV. No obstante, el VZ e-Hybrid aporta cosas distintas muy valiosas.

Para empezar, no consume tanto. En la práctica, estamos hablando de un gasto que puede ser tranquilamente un 35% inferior al de los VZ de gasolina, sobre todo si hablamos del ‘310’. Y luego están los asuntos de las ventajas de portar una etiqueta CERO y del nulo gasto de combustible que puedes llegar a tener en el día a día con él.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Porque si vas a usar el coche en el día a día, entonces tiene todo el sentido del mundo frente a los VZ de gasolina, ya que en la práctica puedes recorrer unos 45 km sin encender el motor de combustión. Y 45 km en gasolina en cualquiera de los dos VZ de gasolina rondan los 7 u 8 euros. De modo que en optar por un VZ de gasolina frente al híbrido sólo hay una razón: lo emocional.

Tienen un tacto más deportivo y son más eficaces dinámicamente, pero son mucho menos utilizables desde el punto de vista ahorrativo. De modo que el Cupra Formentor e-Hybrid es, de largo, la elección más armónica de la gama, aunque implique ceder algo de efusividad en la conducción. Al menos, la variante VZ e-Hybrid acusa un poco menos eso. Sí, puede que fuese muy feliz con uno de estos en mi garaje.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid

Galerías de fotos

Vídeos

Renault CapturRenault Captur

Captur

En este video probamos a fondo el Renault Captur E-Tech Hybrid 145 en su acabado Esprit Alpine y lo compramos intensivamente con el Dacia...

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Te puede interesar

Fórmula 1

En el GP de Hungría pudimos ver un paso adelante en el rendimiento de Aston Martin F1. Aún así, el equipo de Fernando Alonso...

Novedades

El nuevo Mercedes-AMG GT 63 SE Performance, equipado con tecnología híbrida enchufable (PHEV) y más de 800 CV, ya tiene precio en España... y...

Coches de Ocasión

Parece increíble que encontremos coches de segunda mano que asusten tanto como el Mercedes importado que ha revisado un mecánico que escondía muchas sorpresas.

Radares y multas

En España existen 90 radares de tramo. Te mostramos el listado actualizado con la ubicación de todos por provincias y, además, te explicamos cómo...